Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / JUNTA Y ECOEMBES PRESENTAN EN EL CEIP MIGUEL DELIBES DE ALDEAMAYOR LA ‘RED DE COLEGIOS EDUCAENECO’

JUNTA Y ECOEMBES PRESENTAN EN EL CEIP MIGUEL DELIBES DE ALDEAMAYOR LA ‘RED DE COLEGIOS EDUCAENECO’

Se trata de un programa de educación ambiental que se está desarrollando en el curso 2016-2017 para que 279 colegios de Castilla y León lleven el reciclaje a la práctica a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la de Educación y Ecoembes -la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España-, han presentado esta mañana la ‘Red de Colegios EducaEnEco’. Se trata de un programa de educación ambiental que se está desarrollando en el curso 2016-2017 para que 279 colegios de Castilla y León lleven el reciclaje a la práctica a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa.

Al acto, que se ha celebrado en el Centro de Educación Infantil y Primarias (CEIP) ‘Miguel Delibes’ de Aldeamayor de San Martín, en Valladolid, han asistido los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de Educación, Fernando Rey, la directora del Centro, Elena Cojo; y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, quienes han detallado los pormenores de esta iniciativa.

“La Consejería de Educación, consciente de la importancia de la educación y el respeto al medio ambiente, valora siempre de forma muy positiva las propuestas que permiten enseñar a los estudiantes de nuestra Comunidad a ser responsables con él y a hacer un buen uso de todos los recursos que la naturaleza pone a su disposición”, ha subrayado Fernando Rey. “Es fundamental que los escolares comprendan la complejidad del medio ambiente y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en los procesos de reciclaje”.

Asimismo, el titular de Fomento y Medio Ambiente ha afirmado que “es importante concienciar a los más pequeños de que los residuos de hoy pueden ser recursos de mañana con un simple gesto, separar cada residuo en su contenedor. Desde la Junta de Castilla y León, apostamos por el reciclado porque supone ahorro de recursos que son limitados, de materias primas, de agua, de energía, además de suponer una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, para conseguirlo contamos con la colaboración de Ecoembes”.

Por su parte, Óscar Martín ha destacado que “durante una etapa importante de nuestra vida, el colegio es nuestra segunda casa, el lugar donde adquirimos valores que nos acompañarán siempre. Y como la mejor forma de adquirir un hábito es practicarlo, ponemos en marcha este proyecto para facilitar a los colegios los recursos y la formación que necesitan para reciclar más y mejor dentro de sus instalaciones. En Ecoembes estamos convencidos de que la formación y la educación son las mejores herramientas para que todos seamos ciudadanos más comprometidos con el entorno natural y con el uso responsable de los recursos.”. 

FORMACIÓN AMBIENTAL GLOBAL

A lo largo del programa, se distribuirán más de 10.600 papeleras amarillas -para los envases de plástico, latas y briks- y azules -para papel y cartón- entre los colegios participantes, así como cartelería y otros materiales didácticos de apoyo. Además, un equipo de educadores locales asesorará de manera personalizada a cada centro y proporcionará formación a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible.

El educador ambiental ayudará al equipo de limpieza, bedeles, personal de comedor y cocina para que integren la separación de residuos en sus tareas diarias. Por otro lado, con el profesorado y el equipo directivo se repasarán estrategias para trabajar el reciclaje en el aula.

El programa se completa con actividades adaptadas al currículum escolar en los cursos de Educación Primaria, para reforzar el hábito del reciclaje y que los alumnos aprendan su valor medioambiental. Por último, también se contactará con las Ampas para que reciban formación y llevar así el reciclaje del aula al hogar.

A lo largo del programa ‘Red de Colegios EducaEnEco’, el educador de Ecoembes realizará varias visitas a los centros para conocer cómo se va desarrollando el proceso y para resolver posibles dudas. Una vez finalizado, se otorgará un diploma y un sello que acredite el buen hacer y la predisposición de la comunidad educativa por mejorar su entorno. Los colegios que deseen participar pueden preinscribirse en la página www.ecoembes.com , de momento ya participan en la iniciativa 195 centros de la Comunidad.

II ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

El programa ‘Red de Colegios EducaEnEco’ está integrado dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental desarrollada por la Junta de Castilla y León para el periodo 2016-2020, aprobada el pasado mes de junio en Consejo de Gobierno, que persigue concienciar a la población de Castilla y León sobre su realidad ambiental y contribuir, desde la educación ambiental, a conformar unos modelos de conducta activos en pro de la sostenibilidad social y económica que mejore la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad.

Las orientaciones estratégicas consensuadas que se van a tener en cuenta hasta el 2020 incluyen la mejora de la colaboración con instituciones y entidades, desarrollando proyectos comunes, fomentando sinergias y optimizando los recursos disponibles, así como el refuerzo de la educación ambiental en los centros escolares y las universidades. A su vez, pretende implantar buenas prácticas ambientales en las administraciones públicas, favorecer la viabilidad económica de las empresas de educación ambiental y dedicar una atención especial al mundo rural. Iniciativas como esta responden plenamente a los objetivos planteados por la Estrategia de Educación Ambiental.

ECOEMBES

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks y los envases de cartón y papel en toda España. En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8 %. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8 % de los vehículos censados en la ciudad de Madrid.

La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5 % de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar