Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Juegos autóctonos, carretones y música para arrancar el intenso fin de semana del Privilegio de Villazgo en Aldeamayor

Juegos autóctonos, carretones y música para arrancar el intenso fin de semana del Privilegio de Villazgo en Aldeamayor

/
  • El programa de hoy sábado incluye, entre otros, el acto de concesión del Premio Privilegio de Villazgo a la Ganadería del Raso de Portillo, y un encierro de reses bravas, a partir de las siete de la tarde

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín se encuentra inmerso en los días más intensos de las celebraciones del Privilegio de Villazgo 2022, cuyo programa lleva desarrollándose desde el fin de semana del 7 y del 8 de mayo y que finalizará mañana domingo.

Tras las actividades culturales que se han celebrado a lo largo de esta semana, como son la inauguración de la exposición colectiva “Libre expresión” Irene Marugán Gil y Patricia Abellón en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura en la tarde del miércoles y la actuación musical Salva Núñez Carrascal en el teatro de la citada casa de ayer jueves, ayer viernes fue la jornada marcada para el arranque de un fin de semana que se prevé intenso.

Pese a las elevadas temperaturas, inusuales para esta época del año, las actividades se han ajustado al guión establecido y han comenzado con un campeonato de rana y bolos de carácter local, para niños y adultos, organizado por el área de Deportes del Ayuntamiento de la villa y la asociación de Juegos Autóctonos. Quien más y quien menos ha podido  afinar la puntería de cara a los campeonatos provinciales que, de la mano de la Diputación Provincial de Valladolid, se celebrarán en próximas fechas.

Concluido el torneo dio comienzo una de las citas típicas de este día como es un encierro de carretones organizado por la Asociación Cultural ‘Aldeamayor taurina’ y que, como ocurre en este tipo de actividades con aglomeración de personas contó con la colaboración de la Agrupación Local de Protección Civil y con la Asociación de Música Tradicional ‘Tierra de Pinares.

Arrancó este primer round taurino, aunque fuera con astados de corchopán, en la Avenida Valladolid y después de transitar por el Restaurante El Zagal de San Martín, el Mesón Bar Fernando, la Hamburguesería El Gachy, el Bar Jaos, el Bar Centro y el Bar Scalibu finalizó en la Plaza de la Cruz.

Como suele ser habitual, fueron multitud los niños y niñas del municipio que participaron corriendo delante de los carretones, cual encierro al estilo de la villa, o bien quebrando y recortando  a estos morlacos de pega. Alguno incluso se atrevió a practicar con ellos la técnica de los forcados portugueses.

Como cierre de la jornada, el programa de este viernes concluyó con la actuación de la orquesta Sirope en la Plaza Mayor.

PROGRAMA PARA HOY SÁBADO

La oferta de este sábado dará comienzo entre once y doce de la mañana con un pasacalles a cargo de la Asociación de Música Tradicional ‘Tierra de Pinares’.

Finalizado éste, ya en la Plaza Mayor, acompañarán con sus ritmos a las autoridades presentes partirán hasta la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ donde minutos después dará comienzo al acto institucional en el que se entregará el Premio de Villazgo 2022 a los representantes de la ganadería del Raso de Portillo. Este acto, como de costumbre, incluirá diferentes partes como el pregón, a cargo de los niños y niñas de la OPIA de la localidad, o la lectura del manifiesto del Privilegio.

Concluida esta cita de corte institucional, lo lúdico tomará protagonismo con la inauguración de la Feria de La Linde sita en la Plaza Mayor donde unos y otros podrán visitar puestos artesanos o participar en talleres y demostraciones.

Minutos después se empezará a repartir la paella popular que todos los años este día comparten vecinos y visitantes. Hay que recordar que la recaudación irá destinada a los refugiados ucranianos.

El programa de este que se presume caluroso 21 de mayo continuará por la tarde, a partir de las cinco y media, con una actuación infantil en la Plaza Mayor a cargo de Triguiñuelas.

A las siete de la tarde llegará el punto álgido y que aglutinará al mayor volumen de público de todo el fin de semana como es la suelta del Toro de del Privilegio de Villazgo que organiza la Asociación Cultural ‘Aldeamayor Taurina’ en colaboración con el consistorio del municipio.

El sábado se cerrará con una verbena en la Plaza Mayor a cargo de la orquesta Vía Libre.

Complementariamente, se puede seguir disfrutando de los pinchos de Villazgo en el Bar Fernando, Hamburguesería el Gachy, Tahona Miel y Canela, Bar Jaos y Bar Scalibu.

GALERÍA DE FOTOS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar