Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / El Ayuntamiento de Aldeamayor reconoce a la ganadería del Raso de Portillo sus más de 140 años como embajadores de la localidad

El Ayuntamiento de Aldeamayor reconoce a la ganadería del Raso de Portillo sus más de 140 años como embajadores de la localidad

/
  • Con la concesión del Premio Privilegio de Villazgo en un acto celebrado este mediodía
  • La localidad se encuentra inmersa en un fin de semana de celebraciones que tendrán su punto álgido esta tarde con un encierro por las calles

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ de Aldeamayor de San Martín ha albergado esta mañana la entrega del décimo sexto premio Privilegio de Villazgo a la ganadería El Raso de Portillo, la más antigua de España, cuyas reses pastan en predios desde la localidad.

El hierro une así su nombre a una lista de premiados que comenzó a conformarse en 2006 con el padre Celso Prieto Bermejo; con Jaime Bermejo Martín en 2007; con Luis Hidalgo Hontanillas y Félix de la Cal Olmedo en 2008; Felipe Ojero Tejedor en 2009, Valentín Díaz Velasco en 2010; en 2011 en Marichu Delgado Bengoechea; la Escuela de Música Tradicional ‘Tierra de Pinares’ en 2012, Teodoro Torres y Quintín Vivas en 2013, la Asociación ‘Unión Católica San José’ en 2014, el Grupo de Teatro ‘El Llano’ en 2015, el presidente de la Asociación ‘Villa de Aldeamayor Álvaro Sanz Ferrero’ en 2016; la Asamblea Local de la Asociación Española contra el Cáncer en 2017, la Agrupación Local de Protección Civil en 2018 y Carlos Golán en 2019 y con las residencias Jireysa y El Compasco, que lo recibieron el pasado año tras una edición, la de 2020, en barbecho debido a los estragos de la pandemia.

Con este galardón se quiere reconocer la labor de particulares o instituciones que promueven o fomentan los valores sociales y/o culturales de la localidad. Entre los motivos que el acta leído por el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Arranz Tinaquero, esgrime para el otorgamiento de la distinción está el hecho de que esta ganadería, la más antigua de España, lleva más de 140 años ubicada en el entorno de Aldeamayor; ha llevado durante todo este tiempo el nombre de la localidad allá donde se han lidiado sus reses y, algo aún  más importante, está asociada al acervo social, cultural y tradicional de los vecinos desde hace generaciones.

El encargado de entregar la placa que acredita el premio a Íñigo Gamazo como representante de la familia Gamazo  fue el alcalde de la villa, Fernando de la Cal.

Tras la entrega, tomó la palabra el propio Gamazo en representación de su familia para  agradecer al pueblo de Aldeamayor una distinción que definió como “satisfacción” y que les empuja “a seguir peleando en un mundo como el taurino cada vez más difícil y llevando el nombre del pueblo allá donde van”.

Cerró el acto el alcalde quien, además de dar las gracias a todos los trabajadores municipales, voluntarios  y asociaciones que hacen posible la celebración de esta fiesta y tener un recuerdo para todos los premiados anteriores y para el de esta edición, se felicitó por el hecho de que tras “unos años malos” se haya podido recuperar el cien por cien del programa.

El regidor destacó que los verdaderos protagonistas de esta fiesta son unos vecinos “que se vuelcan en cada acto que organiza la corporación” algo que le enorgullece enormemente y un acicate “para seguir trabajando por todos vosotros y tirar para adelante”.

La última parte de su intervención la invirtió en invitar a los vecinos a disfrutar de los actos programados y en pedir precaución en los festejos taurinos.

ACTO ENTRAÑABLE

Como es costumbre, la entrega material de la distinción fue el epicentro de un acto entrañable y amplio que comenzó con el toque de la ‘Entradilla’ de Agapito Marazuela en la Plaza Mayor por los miembros de la EMT  ‘Tierra de Pinares’.

A partir de ahí, y ya en la Casa de Cultura, se sucedieron una serie de intervenciones como la de la concejala de Cultura, Ana Belén Blanco Gallo, encargada de presentar la velada y de poner en antecedentes al respetable sobre cuál es el sentido de esta fiesta, que no es otro que el otorgamiento del Privilegio de Villazgo y por tanto del reconocimiento de su independencia con respecto a Portillo al entonces sitio de Aldeamayor un 19 de mayo de 1776.

La siguiente parada fue el pregón del acto a cargo de los niños y niñas de la OPIA de la localidad y de grupo @compañARTE. Ellos fueron los encargados de relatar, entre otras cosas, cuándo (año 2002) y cómo surgió esta fiesta. Al igual que la edil de Cultura tuvieron un recuerdo para el padre carmelita Celso Prieto Bermejo, promotor de esta conmemoración y habitual de este acto, fallecido el pasado año.

La velada concluyó con una dramatización de lo expuesto por unos y otros parte del grupo de Teatro El Llano.

OTRAS ACTIVIDADES

Pero el programa de este sábado no se limita exclusivamente a la entrega de este premio sino que incluye una pléyade de actividades que arrancaron a media mañana con dianas y pasacalles interpretadas por las dulzainas y redoblantes de la EMT Tierra de Pinares y finalizarán esta noche con la actuación de la orquesta Vía Libre en la Plaza Mayor.

Entre un momento y otro, los vecinos y visitantes han podido participar y disfrutar, o aún están en disposición de hacerlo, de propuestas tan variadas como una feria con exposición de productos, talleres y juegos en la Plaza Mayor, de la tradicional paellada popular en el foro y alrededores, con actuaciones teatrales y, por supuesto, con la suelta del Toro de Villazgo prevista para las siete de esta tarde.

GALERÍA DE FOTOS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar