Ad Clicks : Ad Views :
Home / Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo 2015 / Juan Ignacio Álvarez, alcalde de Portillo: “Para la nueva corporación, la Feria es un elemento fundamental de nuestra promoción turística”

Juan Ignacio Álvarez, alcalde de Portillo: “Para la nueva corporación, la Feria es un elemento fundamental de nuestra promoción turística”

Elogia la labor de la directiva de la Asociación de la Feria, de sus colaboradores y de los expositores. Una de las principales novedades de este año es la puesta en funcionamiento de un servicio de bus que recogerá, de manera gratuita, a pasajeros en la parada de la Cruz Roja de Arrabal y los subirá hasta Portillo.

Nacho Álvarez junto a la concejala de Turismo, María Fernández.

Juan J. Villalba Pinilla

Tomó posesión del cargo de Alcalde de Portillo no hace ni 15 días y desde entonces ha sido ‘un no parar’ desde el punto de vista de la gestión  así como del mediático. “Quizás sea consecuencia lo uno de lo otro y también quizás, llevar 30 años ocupando diferentes cargos públicos crea cierta expectación. Además, el de Portillo es un Ayuntamiento de cierta entidad que requiere mucho trabajo, mucha organización, mucha decisión y como estamos recién aterrizados todo el mundo quiere verte y hablar contigo y tú tienes que presentarte a entidades e instituciones” señala Juan Ignacio Álvarez al comienzo de la entrevista.

Por si fuera poco, y para incrementar la carga de trabajo, este fin de semana tendrá su primera gran presentación en sociedad ante sus vecinos en la inauguración de la edición número dieciséis de la Feria de la Artesanía y el Ajo. “Para esta nueva corporación, la Feria es un elemento fundamental en la proyección turística de Portillo –señala Álvarez-. En ella se promocionan los tres sectores más estratégicos del municipio y si somos capaces de promocionar el ajo, la alfarería y la confitería estamos fomentando la creación de puestos de trabajo y el incremento del bienestar en el pueblo. El que viene a Portillo no sólo acude a ver el castillo sino que aprovecha para comprar dulces, visita un taller de alfarería y compra una ristra de ajos. Todo esto forma parte de un paquete turístico que queremos promover y publicitar más aún”.

Dentro de ese paquete también se encuentra un recurso que no es de titularidad municipal como es el Parque Provincial de la Artesanía ‘Artis’. “El hecho de que este centro esté en nuestro término municipal es muy valorable no sólo por las empresas que ahí se están instalando sino también por el Aula Didáctica de la Artesanía que ha empezado a funcionar hace relativamente poco –indica el alcalde-. Además, algunos de los artesanos de Artis, de sectores diferentes a los tradicionales de la localidad, acuden el fin de semana a exponer su trabajo y eso enriquece sustancialmente el resultado final”. Pero no todo es de color de rosa y Álvarez es consciente de que este centro aún es visto como algo lejano por el vecino quizás por su situación geográfica alejada del casco urbano. “Tenemos que ser capaces de integrarlo en un circuito turístico que empiece en Arrabal, continúe en él y finalice en Portillo –destaca -. Es un reto importante que pasa por aproximar Artis al pueblo y para ello quiero hablar con Jesús Julio Carnero a fin de mejorar la vía de acceso y añadir un paseo y un carril bici que facilite los desplazamientos”.

La organización de la Feria es autónoma de un consistorio que apoya desde el punto de vista económico, con una subvención de cerca de 7.000 euros, y también desde el punto de vista logístico y publicitario. “Como ha venido sucediendo hasta ahora la Asociación va a tener todo el apoyo del Ayuntamiento” recalca el primer edil. Como novedad en esta edición desde la Asociación, financiado a mayores de la subvención por el Ayuntamineto, se va a fletar una línea de buses gratuita que estará permanentemente subiendo y bajando entre los dos distritos.  Quien lo desee podrá subirse en la parada de la Cruz Roja de Arrabal y desplazarse así hasta Portillo. Se pretende, según el regidor portillano, facilitar el transporte a la feria a los residentes del segundo distrito por un lado pero también facilitar que todas aquellas personas que se acerquen desde otras localidades puedan aparcar cómodamente en Arrabal y subir a Portillo en este transporte sin estar pendiente de encontrar aparcamiento arriba. “Vamos a conseguir descongestionar Portillo de vehículos y al mismo tiempo facilitar el acceso de los visitantes”.

Álvarez quiere destacar el papel de los organizadores al señalar que “es encomiable la labor que desarrolla la Junta Directiva de la Asociación de la Feria, sus colaboradores y los expositores puesto que trabajan de manera voluntaria y altruista no solo por la promoción de los productos de Portillo sino del pueblo en general porque el que acuda gente no sólo repercute en el alfarero que expone sus vasijas o el confitero que da a probar sus pastas sino que otro sector como la hostelería se beneficia de ello e indirectamente los servicios que proveen a ésta. Con este comportamiento, los dirigentes de la Asociación y los colaboradores nos están dando un ejemplo de entrega y generosidad”.

A la conversación se une María Fernández Garrote quien añade que la promoción turística de todo lo que hay y se puede visitar en Portillo “es prioritaria en esta legislatura. Queremos explotar todos los recursos al máximo y por todos indicamos los patrimoniales, los culturales, los económicos y los naturales. Tenemos una joya que es el castillo y por ello hemos estado ya reunidos con representantes de la Asociación de Amigos de los Castillos para trabajar juntos y sacar el máximo rendimiento de esta fortaleza. Por mi breve experiencia como concejala y la que adquirí en pasadas ediciones de la feria me he dado cuenta de que Portillo es aún un gran desconocido no sólo para gente de otras provincias sino incluso para los habitantes de Valladolid capital que lo conocen sólo de pasada de cuando van a Segovia. Por ello, otro punto en el que trabajaremos será en el de la señalización poniendo carteles en zonas estratégicas como por ejemplo en las rotondas de entrada”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar