JOAQUÍN DÍAZ RECIBE EL PREMIO ANUAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANTROPOLOGÍA Y TRADICIONES POPULARES
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presidió ayer en la sede de la Fundación Joaquín Díaz, en la Villa del Libro de Urueña, el acto de entrega del premio anual de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares al musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz.
La Sociedad, instituida en 2002 y presidida por Ramos Perera, tiene como fines el estudio y divulgación de las costumbres antropológicas y las tradiciones populares de todo el mundo. En esta ocasión ha galardonado a Joaquín Díaz por su contribución durante más de cincuenta años al estudio y divulgación de la cultura tradicional desde diversas vertientes.
Jesús Julio Carnero destacó que “sin ninguna duda, Joaquín Díaz es la figura más relevante en el estudio y la divulgación de la cultura tradicional de la provincia de Valladolid, de Castilla y León y del resto de España. Y buena prueba de ello es este Centro Etnográfico que hoy nos acoge, dependiente de la Diputación de Valladolid y sede de la Fundación que lleva el nombre de Joaquín, y que es un lugar de referencia internacional en el estudio de las tradiciones populares”.
Especializado en la cultura tradicional, Joaquín Díaz ha dedicado más de medio siglo a su difusión a través de la recogida de testimonios orales, investigación e interpretación que ha plasmado en un centenar de discos (más de mil canciones), cerca de cincuenta libros y numerosas colaboraciones
En el mismo acto se reconoció también la trayectoria de los Hermanos de la Aurora de Javalí Viejo de Murcia, cofradía que durante varias generaciones, desde el siglo XVII, ha conservado y difundido un patrimonio musical de raíces religiosas.