Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Jesús Julio Carnero participa en la Fiesta de las Águedas de Tiedra en su visita a la localidad

Jesús Julio Carnero participa en la Fiesta de las Águedas de Tiedra en su visita a la localidad

Previamente, el presidente de la Diputación realizó una visita institucional a los municipios de Pedrosa del Rey y Villalar de los Comuneros

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, invitado por el alcalde de Tiedra, Nunilo Gato, asistió hoy a la tradicional fiesta de las Águedas de la localidad.

El presidente provincial asistió, a las 13.00 horas, a la misa de las Águedas, donde todas las mujeres acudieron con el traje antiguo con pañuelo de ocho puntas o cien colores y tocadas con mantillina negra. Con este atuendo las cofrades llevaron en procesión a la Santa hasta la iglesia.

La Fiesta de las Águedas de Tiedra es una de las más tradicionales de Castilla y León. Un despliegue de trajes, música y liturgia tradicional conservados desde el siglo XVII que le dan su carácter singular. Precisamente que las tradiciones se conserven tal y como eran es a juicio del alcalde, Nunilo Gato, uno de los mayores valores de la Fiesta de las Aguedas de Tiedra.

El alcalde aspira a que en adelante algunos aspectos de la fiesta puedan ser compartidos con los turistas que lleguen los fines de semana a Tiedra atraídos por la actividad del recientemente aprobado Centro de Iniciativas Turísticas del municipio. Porque se trata, dice, de aprovechar los recursos que tenemos de cara al turismo.

Por otra parte, el municipio de Tiedra está llevando a cabo la restauración del Castillo a través del proyecto europeo Leader Zona Centro con una inversión de 240.000 euros. La rehabilitación, próxima a finalizarse,  ha afectado a la planta original de la Torre del Homenaje y los cerramientos, al igual que los accesos al adarve de la muralla la cual se ha acondicionado con anterioridad. A falta de los últimos detalles para los que el alcalde ha pedido a Jesús Julio Carnero la colaboración económica de la Diputación, Gato tiene previsto que el castillo pueda ser visitado ya en la primavera por los turistas.

La Diputación de Valladolid ha invertido 306.567 euros en Pedrosa del Rey

En la reunión mantenida con el alcalde de Pedrosa del Rey, el edil José Ramón Fernández Meléndez, ha solicitado a la institución provincial subvenciones anuales para el Centro Multiusos así como la posibilidad de participación del municipio en la red de comercio rural mínimo. Además ha solicitado ayuda para la iglesia del municipio declarada BIC y la solución al problema de la escombrera.

La Diputación de Valladolid ha invertido en el municipio de Pedrosa del Rey más de 306.567 euros en los últimos seis años. La mayor parte se la ha llevado los Planes Provinciales (168.642 euros) destinados a obras para abastecimiento y saneamiento, renovación de redes, arreglo del cementerio y aceras, urbanización de calles y rehabilitación de edificio de las antiguas escuelas. Igualmente se han destinado 14.000 euros para obras de mantenimiento de servicios (en los años 2008 a 2012); 3.099 euros se han destinado al Fondo Extraordinario de Gasto Corriente; 13.768 euros para obras de arreglo de caminos; 21.860 euros para subvenciones urgentes y 2.502 para subvenciones deportivas y culturales.

Villalar de los Comuneros ha recibido 374.907 euros de la institución provincial en los últimos seis años

El alcalde Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, ha solicitado al presidente de la Diputación de Valladolid ayudas para llevar a cabo el arreglo de la calle Otero del municipio. Igualmente ha informado al representante institucional sobre el mal estado de las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio así como la necesidad de mancomunar el coste de estos servicios.

La institución provincial ha destinado a Villalar de los Comuneros, en los últimos seis años, la cantidad de 374.907 euros distribuidos a través de: Planes provinciales (268.271 euros) destinados a las obras del frontón, renovación de redes y renovación de alumbrado de eficiencia energética. Mantenimiento de servicios (17.745 euros); Plan extraordinario de gasto (5.947 euros); Plan extraordinario de apoyo económico a ayuntamientos (4283 euros); arreglo de caminos (10.695 euros); subvenciones urgentes (44.347 euros); arreglo de escuelas (4.901 euros) para arreglo  residencia tercera edad; reparación defectos, reparación del hundimiento de bodegas, sustitución de tubería y bombas de captación de aguas, renovación de abastecimiento y saneamiento y subvenciones deportivas y culturales (18.718 euros).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar