Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / La familia Villafáñez celebró la fiesta de San Blas en Aldeamayor

La familia Villafáñez celebró la fiesta de San Blas en Aldeamayor

Aproximadamente unos setenta miembros de esta antigua familia de aldeamayorenses se reunieron el pasado sábado para honrar a su patrón San Blas. Hace diez años retomaron esta tradición y desde entonces se reunen para celebrar la fiesta del patrón de los enfermos de garganta.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

Un poco de historia acerca de la cofradía de San Blas de Aldeamayor

La Cofradía de San Blas fue fundada en el año 1603 con el nombre de Glorioso San Blas, Obispo y Mártir, por lo que cuenta con más de 400 años de antigüedad.

En un principio, la Cofradía tenía su sede en la Iglesia Parroquial de Santa Marina, popularmente conocida como la Iglesia del Comeso y estaba bajo la jurisdicción de la Villa de Portillo.

En 1634, se traslada a la Iglesia de San Martín de Aldeamayor. La cofradía se financiaba con las cuotas de los cofrades y con la renta de las tierras que la cofradía poseía y que tenía arrendadas. Estaba dirigida por una junta directiva compuesta por dos Alcaldes (uno nuevo y uno viejo), por varios oficiales y por el Mayordomo. Todos los cargos eran elegidos anualmente.

El Mayordoma tenía la misión de guardar y cuidar los bienes de la cofradía entre los que se encontraba la Tabla de la Regla de la Cofradía, las andas, con su llave y tornillo y la vara con su insignia.

Las fiestas en honor al santo duraban dos días: la víspera y el propio día 3 de febrero. La fiesta la organizaba el Mayordomo que era quien presidía la misma y a su vez era el encargado de dar la colación a todos los cofrades el día de la víspera (castañas y vino). El día de San Blas se celebraba una misa solemne y se procesionaba la imagen del santo por las calles. Además concelebraba la ceremonia un predicador de Valladolid. Tras la fiesta, el Mayordomo daba cuenta de su gestión al cura párroco y a los alcaldes. Posteriormente se reunían en comida de hermandad todos los cofrades junto al predicador.

El primer Villafáñez que aparece como mayordomo de la cofradía es Luis Villafáñez en 1608.

Los “Tracatrases” en la actualidad

El pasado sábado, 2 de febrero, alrededor de 70 miembros de esta familia se reunieron para celebrar la festividad de San Blas. La familia “Tracatrá”, pues así se le conoce en Aldeamayor, retomó la tradición y devoción a San Blas, patrono de la familia, en el año 2003, siendo el primer mayordomo Mariano Villafañez en el año 2003 haciendo entrega de la vara en el año 2004 a Felici Baticón. La siguiente en coger la vara fue Andrea Villafañez en el 2005 y en años posteriores Milagros San Miguel, Genaro Villafañez, Higinio de Miguel, Abundio San Miguel, Carmina Baticón, Rafael San Miguel, Carmela Palencia y en la presente edición Luchi San Miguel

Carmela Palencia hizo entrega de la vara a Luchi San Miguel en su domicilio, y desde ahí, junto con varios integrantes de la familia se trasladaron hasta la iglesia parroquial para celebrar una misa que fue oficiada por Julio de Miguel, otro de los integrantes de esta larga familia. Tras la misa, se realizó la procesión y la jornada finalizó con una comida de hermandad.

Son diez años los que se lleva celebrando la tradición de nuestros antepasados. En el año 2009 se creó la Asociación Cultural Villafáñez  “Tracatra” por lo que todos deseamos que esta tradición familiar no se vuelva a perder  y que generación tras generación sigan con lo ya conseguido.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar