Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Izquierda Unida de Portillo presentará tres mociones en el Pleno Ordinario de mañana

Izquierda Unida de Portillo presentará tres mociones en el Pleno Ordinario de mañana

El Grupo Municipal de IU en Portillo ha presentado, para su debate y aprobación en el pleno ordinario de mañana viernes, tres mociones relacionadas con la utilización de las viviendas de propiedad municipal, con los horarios de atención al público del equipo de gobierno y con el Fracking.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La primera de ellas, solicita que el Ayuntamiento de Portillo publique un listado con aquellas viviendas que son de su propiedad, detallando el estado en el que se encuentran, ceda el uso de aquellas viviendas que en la actualidad se encuentran vacías a un uso social, permitiendo que sean ocupadas por vecinos en una situación socio-económica desfavorable, en régimen de alquiler y por un periodo de tiempo prorrogable y elabore unas bases que regulen la adjudicación y el uso de estas viviendas, así como la revisión de los contratos de alquiler.

La segunda, solicita que el Ayuntamiento establezca un horario de atención al público, que sea de obligado cumplimiento, por parte del Sr. Alcalde y los Concejales Delegados de área, que sedé la mayor publicidad a este horario para que sea conocido por todos los vecinosy que el Ayuntamiento de Portillo respete ese horario, salvo causas de fuerza mayor, que serán notificadas con la mayor antelación posible.

Por último la tercera de las mociones está relacionada con el Fraking o fractura hidráulica (técnica utilizada para la extracción de gas pizarra o shale gas del subsuelo previo destrozo del macizo que lo alberga) y solicita que el Ayuntamiento de Portillo se declare como municipio libre de fracturación hidráulica (fracking) y no conceda licencias que permitan la utilización de dicha técnica en todo su término; que se inste a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a denegar la concesión de permisos de investigación y explotación de hidrocarburos por medio de la técnica conocida como fracturación hidráulica, y a suspender los permisos en vigor, así como a elaborar una norma que prohíba dicha técnicay por último dar cuenta del acuerdo a instituciones como la Junta de Castilla y León, Gobierno de la nación o Federaciones de Municipios.

Respecto al voto de abstención de Izquierda Unida en el Pleno de Planes Provinciales celebrado hace pocas fechas, Jorge López, portavoz de esta formación en el Ayuntamiento ha justificado el sentido de ese voto en declaraciones a esta redacción. “Nuestro grupo –indica el edil- se decantó por esta opción, ya que no podemos estar en contra de cualquier propuesta que suponga inversión y mejora para nuestro municipio, pero tampoco podemos estar a favor de una opción para la que no se nos ha consultado ni se nos ha pedido opinión. Además consideramos más apropiado dirigir las inversiones de los Planes Provinciales de Cooperación para el año 2013 hacia la siguiente actuación: “Modificación de instalaciones de calefacción/climatización y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público, para la mejora de eficiencia y ahorro energético”.

En este sentido nuestro grupo se decanta por la sustitución de las instalaciones de calefacción existentes, preferentemente las de gasoil, por calderas térmicas de biomasa. Como ya se planteó en la moción presentada en marzo de 2012 son numerosos los beneficios que ofrece el uso de la biomasa como recurso energético: calor natural; más barato; más limpio y por lo tanto menos contaminante; y menos dependiente del exterior, ya que utiliza materia prima de la zona, como son nuestros pinares. Junto a las ventajas medioambientales y de puesta en valor de los recursos selvícolas de los pinares, también se contribuye a la generación de empleo en nuestro entorno, no solo de forma directa, ya que también existen puestos de trabajo indirectos asociados a las labores de transformación, instalación de equipos o transporte.

También justificamos esta actuación en el plan específico que existe en la convocatoria de este año (200.000 euros a repartir entre todos los municipios que lo soliciten) y donde los Ayuntamientos que se acojan a esta iniciativa solo aportarán el 5% del presupuesto de la obra. Al igual que sucedió el año anterior con la Renovación del Alumbrado Público y que fue uno de los principales argumentos utilizados por el Equipo de Gobierno para llevar a cabo dicha actuación. Otra de las razones fue la búsqueda de la eficiencia y el ahorro energético, objetivo que coincide con el que proponemos al solicitar la modificación de instalaciones de calefacción.

Además, tal y como se ha reconocido en alguna ocasión, la renovación de calderas se va a tener que acometer en un futuro no muy lejano. Con el agravante de que si hubiera algún problema, fallo o deficiencia en alguna de las instalaciones existentes no se podría acometer esa obra, ya que no se podría llevar a cabo con los actuales presupuestos municipales. Por lo tanto, el Grupo Municipal de IU propone aplazar las actuaciones planteadas por el Equipo de Gobierno y aprovechar la aportación de los Planes Provinciales para la instalación de calderas de biomasa.

Nuestro Grupo considera que se debería empezar por la implantación de una gran caldera de biomasa en las inmediaciones del polideportivo por presentar menos problemas de ubicación y por la posibilidad de suministrar energía a más espacios y usuarios, como pueden ser el propio Polideportivo, el Colegio, la Piscina y el Centro Joven.

De tal manera que con el ahorro económico que se vaya alcanzado y con la partida presupuestaria de Inversión en Patrimonio Municipal se puedan ir acometiendo las inversiones propuestas por el Grupo Municipal del PP”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar