Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Intenso mes de marzo para la Cofradía Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría de Medina del Campo

Intenso mes de marzo para la Cofradía Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría de Medina del Campo

  • El próximo 15 de marzo la Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría dará el pistoletazo de salida a sus actividades cuaresmales
  • La Cofradía celebra 35 años de historia con la celebración del “Pregón de Cuaresma”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría inicia sus actividades programadas para el mes de marzo con el Pregón de Cuaresma y Presentación del Cartel del Sermón de la Soledad y Rosario de Soledad y Esperanza. Este acto, que se enmarca en las dos efemérides principales para el año 2020, tendrá lugar el próximo 15 de marzo a las 18.00 horas en la Iglesia Colegiata.

Da. Paloma Domínguez Alonso, (Teniente de Alcalde de Medina del Campo, Vicepresidenta de la Mancomunidad “Tierras de Medina” y Vicepresidenta de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias) será la encargada de glosar el pregón cuaresmal para la cofradía medinense. Paloma Domínguez es funcionaria de carrera de la Junta de Castilla y León y empresaria de Medina del Campo. Compagina sus funciones privadas con la función pública ya que ostenta varios cargos políticos en Medina del Campo (donde es concejal de personal y teniente alcalde y vicepresidenta de la Mancomunidad “Tierras de Medina”). Además, es Vicepresidenta de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias: su gran devoción.

Junto con este pregón también se presentará el cartel oficial del Sermón de la Soledad y Rosario de Soledad y Esperanza que cumple, en este año 2010 el décimo aniversario de su puesta en marcha. La presentación del cartel vendrá acompañada de la actuación de dos grandes grupos: la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias y el Coro de la Iglesia de San Antolín.

Además de estas actividades, la Cofradía organizará el Solemne Triduo a Nuestra Madre Santísima de la Soledad los días 19,20 y 21 de marzo en la Iglesia Colegiata (a partir de las 19.30 horas) así como la Eucaristía en honor a la Virgen de la Esperanza y Jesús de la Expiración (Domingo 22 de marzo a las 12.00 horas en la Iglesia Colegiata). Finaliza el mes de marzo con la exposición “Junto a la Cruz” que se inaugurará el martes 24 de marzo a partir de las 19.00 horas en la Sala de Exposiciones “Luis Vélez” de la Casa de Cultura (Calle San Martín)

UN POCO DE HISTORIA

La Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría se funda el 10 de febrero de 1985 bajo el nombre de “Damas de la Soledad” ya que se funda en el seno de la Asociación de Amas de Casa “Santa Ana”. En el año 1988, y debido a las nuevas ordenes diocesanas, se constituye como cofradía mixta bajo el nombre de “Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad”. En el año 1991, un matrimonio cofrade dona la imagen de la Virgen de la Alegría que es elevada a segunda titular en el año 1994 pasándose a denominar “Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría”. En 1996 se encarga a esta cofradía procesionar la imagen anónima de 1600 “Yacente de la Vera Cruz” en la Procesión de la Vera Cruz. En el año 2010, con motivo del 25 aniversario, se puso en marcha el Rosario de Soledad y Esperanza con la imagen de la Virgen de la Esperanza (adquirida en el taller madrileño de Belloso). En el año 2011 se encarga al medinense Miguel Gómez la Cruz Guía de la Soledad. El año 2014 es un año cargado de historia para la cofradía: un acuerdo entre la misma y la Parroquia de San Antolín hace recuperar el nombre histórico de la imagen titular pasándose a denominar “Nuestra Madre Santísima de la Soledad” renombrándose la cofradía como “Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría” a la vez que se recuperaba el Sermón de la Soledad. En el año 2017 la Cofradía adquiere la imagen de Jesús de la Expiración (del taller de Olot de 1940) restaurándose por la Asociación “Mujeres en Igualdad”.

La imagen de Nuestra Madre Santísima de la Soledad es una talla anónima del siglo XVI que pertenecía a la Cofradía de la Quinta Angustia y Soledad y que posteriormente fue procesionada por los abogados de Medina del Campo (desde 1889) y por el cuerpo de correos y telégrafos de Medina del Campo (desde 1950).

La imagen de la Virgen de la Alegría es una talla de Manuel Romero Ortega del estilo de palillo realizada en 1991 y adquirida en ese mismo año.

La imagen del Yacente de la Vera Cruz es una talla anónima de 1600 que pertenece al Convento de las Madres Agustinas de Medina del Campo

La imagen de la Virgen de la Esperanza se adquiere en 2010. Se trata de una pequeña imagen que representa el dolor de María ante la cruz. Representa la iconografía de la esperanza de la Virgen María en los episodios de dolor. Una esperanza que la mantiene firme

La imagen de la Cruz Guía de la Soledad preside los actos litúrgicos de la cofradía y participa como imagen en el Rosario de Soledad y Esperanza procesionando con la Virgen de la Esperanza. Se trata de una cruz desnuda con un sudario en cuyo centro se encuentra la medalla de la cofradía

La imagen de Jesús de la Expiración se trata de una imagen de pequeño formato que representa a Cristo crucificado, todavía vivo, en el momento de su último suspiro.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar