Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Inaugurado el curso de la Escuela de Enoturismo de Castilla y León

Inaugurado el curso de la Escuela de Enoturismo de Castilla y León

  • La Directora General de Turismo, María Estrella Torrecilla y el Alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, inauguran el curso académico
  • La Escuela de Enoturismo de Castilla y León tiene un porcentaje de inserción laboral del 60%

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Esta mañana se ha inaugurado la quinta edición del Curso Superior de Enoturismo en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica de Medina del Campo. La inauguración ha corrido a cargo de la Directora General de Turismo, Estrella Torrecilla y de la Diputada de Turismo Nuria Duque en un evento presidido por el Alcalde Medina del Campo, Guzmán Gómez.

Bajo el título: “Enoturismo, un aliado frente al reto demográfico” los profesionales de la Escuela Superior de Enoturismo han inaugurado el nuevo curso apostando por el enoturismo, un sector actualmente en alza, creciendo y evolucionando constantemente y el cual requiere cada vez más de un mayor número de profesionales que se especialicen en el turismo del vino.

La Directora General de Turismo, Estrella Torrecilla destacó: “El enoturismo no es sólo vino, es nuestra herramienta para vender nuestro territorio más allá de Castilla y León”. La Directora General destacó también la importancia de la especialización de este sector y destacó: “Desde la Junta de Castilla y León: Apostamos por un turismo sostenible que contribuya al equilibrio territorial”.

Nuria Duque, Diputada de Turismo de la Diputación de Valladolid, agradeció su participación en la jornada y destacó: “Medina del Campo como municipio es el perfecto exponente de una completa oferta turística. El mundo del vino va más allá del negocio que puedan hacer las bodegas, vertebra una forma de vida y es un gran reclamo frente a la despoblación y tenemos que seguir trabajando en el impulso de medidas para la desestacionalización del enoturismo. Desde la administración tenemos que trabajar en una mayor profesionalización de estos agentes. En esta jornada de hoy hemos escuchado propuestas que nos seguirán motivando para aunar los recursos necesarios que pueden ayuden a la economía local y a reforzar el entorno rural. Todos los alumnos de esta edición contribuyen con su formación al desarrollo económico y profesional de nuestra provincia”.

Guzmán Gómez, Alcalde de Medina del Campo y anfitrión de la jornada agradeció a todos los asistentes su participación y especialmente la labor y el trabajo de la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento y destacó: “Medina del Campo es el corazón de la Denominación de Origen Rueda. Debemos aprovechar nuestras fortalezas para apoyar el turismo y al sector agroalimentario para que sigan generando riqueza en nuestra localidad. El enoturismo es un yacimiento de empleo y un sector potencial por el que debemos apostar”.

Luis Alberto García López, Director del Centro de Formación Gregorio Fernández: “Trabajamos por que todos nuestros estudiantes tengan una inserción laboral completa”. La titulación obtenida como Especialista en Enoturismo está avalada por la experiencia de más de 30 años impartiendo formación del sector turístico del Centro de Formación Gregorio Fernández de Valladolid. Este curso tiene además con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo, la Diputación de Valladolid y cuenta con la convalidación del título para guías turísticos de la Junta de Castilla y León.

Jorge Febrero, gerente de la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León destacó la importancia de la Excelencia en la formación: “Desde nuestra escuela valoramos mucho el tiempo y la excelencia en la formación de nuestros estudiantes ya que la mayoría son profesionales en activo con un gran compromiso de formación y que desean tener una formación continua y para la cual realizan un gran esfuerzo con su tiempo”.

Durante la jornada Elías Redondo, propietario de la bodega Finca las Caraballas, expuso su caso práctico y su trayectoria profesional como bodeguero y creador de oferta enoturística gracias a un proyecto agronómico productor de vino verdejo ecológico desde el año 2012 en la denominación de origen de rueda. Elías agradeció la oportunidad de hablar de su proyecto y habló de la construcción de la nueva bodega en la localidad.

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título “Vuelvo al pueblo con el enoturismo” ofrecida por Nicola Thorton, directora fundadora de Spanish Palate y por Adrián Pérez, del departamento de Enoturismo “El Hilo de Ariadna Grupo Yllera” además de David Muriel, geógrafo y técnico responsable del servicio de Desarrollo Local de Medina del Campo.

La mesa ha estado moderada por Moderada por la responsable de comunicación de la Escuela de Enoturismo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar