Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Humor y glamour copan el inicio de la SEMINCI

Humor y glamour copan el inicio de la SEMINCI

El pasado sábado 19 arrancaba con toda la fuerza de un festival internacional la 58 edición de la SEMINCI. La ciudad se llenó de celebridades del mundo del cine, tanto nacional como extranjero, que recorrieron las calles de Valladolid, salas, el Teatro Calderón y, cómo no, la alfombra roja.

Miguel del Río Cristóbal

Previo a la gala inaugural y con un tiempo excelente para estas fechas otoñales, vimos pasar por la moqueta a multitud de actores, directores y demás personalidades como Eduardo Noriega, Juan Antonio Quintana, Ledicia Sola, Julián Villagrán o Marisa Paredes. Con algo de retraso comenzaba la gala que da inicio al festival, que fue dirigida por el músico y actor Nacho Novo. Con mucho humor y dinamismo el presentador hizo alusión a la subida del IVA cultural, la crisis y de como los actores "iban a las manifestaciones para poder verse" ya que casi no hay estrenos nacionales; todo esto a pesar de haber prometido no comentar aspectos políticos. Recitando pasajes de El caballero de Olmedo, presentó al padrino de este año, el último ganador del Goya a mejor actor José Coronado, ante los espectadores de RTVCYL, que emitió la gala en directo, y la multitud de asistentes del Calderón. Coronado leyó la carta del director, Javier Angulo, en la que se hacía alusión a la gran renovación tecnológica, a la apuesta por los más jóvenes (con la Miniminci  la Seminci Jóven), el apoyo a la industria cinematográfica (con Seminci Factory) y por supuesto al escaparate único que es la Seminci para un cine de autor intimista, sentimental, sensorial y, ante todo, independiente. Se mostraron breves resúmenes de las diferentes secciones del festival así como un recordatorio de las pasadas ediciones. Como viene siendo habitual en este primer acto, se entregaron dos de las cuatro Espigas de Honor: la primera al alegre y divertido director Jacques Audiard. que dedicó el galardón al cine español con un "Te quiero Pedro Álmodovar" y a Paul Schrader, muy emocionado y agradecido, que recibió el otro premio-homenaje.

La aparición del jurado internacional fue sorprendente por la alegría de su irrupción sobre las tablas. Como no podía ser de otra manera, se recordó a todos aquellos que, como dijo Nacho Novo, "dejan de ser espectáculo para ser cultura". El público hizo temblar el teatro con sus aplausos, especialmente ante las imágenes Mariví Bilbao, Bigas Luna, Constantino Romero, Fernando Guillén, Sara Montiel, José Sancho, Alfredo Landa, Tony Leblanc y por supuesto, a Luis Laforga, que cuenta con una exposición de sus fotografías del festival.

Sin duda esta fue una gala completa, entretenida, con mucha música, con la participación del púbico y, sobre todo, con mucho humor. Al finalizar se proyectó la segunda película de la catalana Mar Coll, “Todos quieren lo mejor para ella”. Gran parte del equipo se desplazó a la presentación del film, como Pau Durá, Nora Navas o la propia directora. La ganadora del último Goya a mejor dirección novel, nos presentó como tema de su film la dificultad de retomar una vida normal tras sufrir un grave accidente. Un drama que no es tan drama, que está lejos de cualquier estereotipo, tranquilo y con un extraordinario guión minimalista. Los personajes son sutiles y tan defendibles como reprochables; especialmente sentimos amor por la protagonista y comprensión hacia el resto. Unos toques de comedia negra añaden un buen toque que hace que os recomiende asistir al cine a partir de su estreno el próximo viernes.

La jornada del domingo se inició con la presentación de la Seminci Factory, un nuevo proyecto en el que se trata de ayudar a la producción de películas con la colaboración de numerosas instituciones, desde locales hasta europeas. La presentación de la española Presentimientos fue la que causó mayor expectación del día, con la presencia de los actores Eduardo Noriega, Irene Escolar, Alfonso Bassave y el director Santiago Tabernero. Una película sentimental y apasionada que ha dejado al público desconcertado con su intensidad y simbolismo, toda una mezcla de realidad y sueños que vive Marta Eturna desde su estado de coma. Sin duda resaltar el espíritu luchador del film que contrasta con la música mas disco. Previo al largometraje, el corto Nadador de Dani de la Orden ha conseguido cautivar a los espectadores con su mini drama romántico-adolescente. De la película del Espiga de Honor Paul Schrader basta con decir que tiene un bajo presupuesto. The Canyons es una película Hollywoodiense con gente guapa, haciendo cosas malas en sitios bonitos. Me alegro de que el director diga que no la repetiría, si algo bueno tiene esta película es el gran reparto como Lindsay Lohan o James Deen. Para rematar un corto y una película que no importa no verlos; el corto de animación "Tierra hueca" es tan abierto que parecía que cada espectador había visto uno; y la película parecía la típica de acción y terroristas pero no… de acción nada y de terrorismo casi nada, una historia sobre el interior del protagonista que no dice nada interesante.

Ahora sólo queda llenar las salas del Calderón, del Zorrila, los Roxy, los Broadway y el resto de lugares donde la ciudad se convierte hasta el día 26 en capital del cine independiente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar