Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Hoy se celebrará en Portillo la “Carrera de la Mujer” dentro del Campeonato de España de Orientación

Hoy se celebrará en Portillo la “Carrera de la Mujer” dentro del Campeonato de España de Orientación

Se trata de una prueba en la que todos sus componentes desde quien ideó el mapa a sus jueces, pasando lógicamente por sus participantes, son todas mujeres. Para introducir al mundo de la orientación a aquellas féminas que quieran participar y no tengan experiencia el C.D. Portillo organizó el sábado una clase de introducción.

Juan J. Villalba Pinilla

El deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social y contribuyen desde hace tiempo a promover la igualdad entre mujeres y hombres. No obstante, los datos de los estudios más recientes en este ámbito reflejan que todavía existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte.

La adscripción que las actividades físicas y el deporte han tenido y tienen al rol social masculino, la peculiaridad de las estructuras que sustentan el deporte, así como las diferencias en la ocupación del tiempo de ocio, la estructura familiar y laboral, los modelos educativos, los estereotipos sociales de género, etc., inciden en el desequilibrio todavía existente y mantienen barreras ocultas que dan lugar a un verdadero techo de cristal para las mujeres en el ámbito deportivo.

Es fundamental promover la equidad en el deporte, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre mujeres y hombres, pero sin que éstas limiten sus posibilidades. En aras de conseguir esto último es por lo que desde la Federación Española de Orientación, y dentro del programa del Campeonato de España absoluto que se celebrará en Portillo desde el jueves 2 hasta el domingo 5, se ha incluido una prueba muy especial: La Carrera de la Mujer que se celebrará el día 2 a las 19:00 horas.

Como señala Juan Manuel Lasso, del C.D. Portillo, se trata de una prueba que se incluye dentro del programa ‘Mujer y Deporte’ del Consejo Superior de Deportes y en el que “se quiere potenciar el binomio deporte-mujer. El rasgo característico que tiene es que participantes, personal y el resto de componentes que participan en su organización son mujeres”.  Incluso el diseño del trazado ha sido ideado por mujeres. Será una carrera del tipo Score que, sin perder las características habituales del resto de mapas de la zona, “se desarrollará en un terreno parcelado, con numerosos cambios de vegetación -algunos de difícil penetrabilidad-, así como importantes desniveles para lo habitual en la zona. El lugar escogido es la zona anexa al campo de fútbol viejo en el Distrito 1”.

Dado que muchas de quienes se animen a participar en esta carrera serán novatas, es por lo que el C.D. Portillo, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, organizó el sábado una jornada,  impartida por Laura Conejo y Carmen Castro, para introducirlas en el mundo de la orientación, en las que las participantes aprendieron nociones básicas del mundo de la Orientación como por ejemplo a interpretar uno de los mapas que se utilizan en esta disciplina. Entre el grupo de mujeres participantes había quienes se acercan a este deporte por primera vez y otras, como la joven Claudia Gómez Rodríguez, que tiene sobrada experiencia pues desde hace años participa en pruebas de orientación al más alto nivel y en fechas recientes se ha proclamado campeona provincial escolar de esta disciplina. Para Claudia, al margen de los conocimientos técnicos que este deporte brinda a quien lo practica, lo que más le ha empujado a practicarlo ha sido “el contacto con la Naturaleza’.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar