Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Aldeamayor y Viana estuvieron representados en la procesión del Cristo de la Luz de Valladolid

Aldeamayor y Viana estuvieron representados en la procesión del Cristo de la Luz de Valladolid

Músicos de ambas localidades y un fotógrafo de la primera participaron en el dispositivo de una de las procesiones más mediáticas y multitudinarias de todas cuantas recorren las calles de la capital en los 8 días que dura la Semana Santa.

Momento de la salida del Cristo de la Luz del Palacio de Santa Cruz. 

Juan J. Villalba Pinilla

Eran casi las once de la mañana de un soleado Jueves Santo cuando un hermano descalzo y a toque de carrara avisaba a quienes ocupaban las proximidades del Palacio de Santa Cruz que la salida del Crucificado más famoso de la Semana Santa vallisoletana, el Cristo de La Luz de Gregorio Fernández, era inminente. Mientras el pueblo esperaba la salida del Señor de Valladolid, el atrio de lo que durante siglos fuera el Colegio de Santa Cruz era un hervidero de personas que se afanaban en preparar los últimos detalles de una de las procesiones más emblemáticas de la semana se pasión vallisoletana.

A las once de la mañana, previo toque de campana, se abrían las puertas del Rectorado de la Universidad de Valladolid y, con la talla del Cristo al fondo, comenzaban a salir del atrio del edificio un rosario de cofrades ataviados con sus colores negro y magenta, decenas de hermanas de devoción o ‘manolas’ con sus vestidos negros, mantillas y peinetas y un grupo de dulzaineros y redoblantes pulcramente cubiertos con traje y capa española.

Son aproximadamente doce los años que el sonido de la dulzaina y el tamboril hizo acto de presencia en esta procesión para formar parte de su banda sonora junto a las voces del Coro Universitario o a los sonidos de clarines, trompetas o platillos de las tradicionales agrupaciones musicales más habituales. Alberto Jambrina, Elías Martínez, Jesús Fuentes, Mónica Supiot, el aldeamayorense Luis Ángel Fernández y los vianeros David Nuñez y Santiago Pérez son algunos de los que en este 2015 adaptaron sones folclóricos al ambiente de austeridad y recogimiento de una procesión de Semana Santa. “Hemos querido dar a nuestros sonidos el aire más digno y serio posible como corresponde al momento y al ámbito en el que estamos. Para ello hemos eliminado las cajas claras, llevamos una percusión suave y hemos escogido un repertorio polifónico que creo que tiene bastante aceptación puesto que la gente lo escucha con mucha atención” señalaba a esta redacción Martínez. Como único acompañamiento musical del Cristo de la Luz recorrerán mañana las calles más céntricas de Valladolid en la Procesión General de la Pasión del Redentor.

De izquierda a derecha Albeto Jambrina, Elías Martínez, Jesús Fuentes, Luis A. Fernández, David Núñez, Mónica Supiot y Santiago Pérez.

La talla ha salido a las once de la mañana de la sede del Rectorado tras el aviso de la campana y mecida por 24 penitentes, mientras el Coro de la UVA interpretaba varias piezas religiosas. Lentamente iniciaba su peregrinar a lo largo de la calle Librerías en dirección a la Plaza de la Universidad donde a las puertas de la remozada fachada del histórico edificio de la Universidad de Valladolid se ha realizado una ofrenda floral por parte de dos alumnos y una lectura en la que los estudiantes han pedido a la imagen el mismo "valor" del Señor, quien entregó su vida, "lo más bello".

Tras la interpretación del 'Gaudeamus', a la que se sumó el Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz que, acompañado del alcalde, Javier León de la Riva, del Delegado Territorial de la Junta, Pablo Trillo, y del Sub Delegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, acudió a su ciudad natal a presenciar la procesión, ésta ha continuado hasta la Catedral de Valladolid, donde se acababa de celebrar la misa crismal presidida por el Cardenal Arzobispo Ricardo Blázquez, para luego volver por Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Librería y llegar a la plaza de Santa Cruz, lugar de origen y punto final del recorrido de la imagen más venerada por los universitarios.

Inmortalizando todos y cada uno de los momentos del recorrido que se alargó por más de tres horas se encontraban varias televisiones así como los profesionales de los medios –prensa digital y escrita- así como los fotógrafos de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid: Chema Concellón, Alfredo Miguel Romero y Pedro J. Muñoz. Este último reside desde hace 6 años en la urbanización El Soto de Aldeamayor de San Martín. Junto a sus dos compañeros Pedro se encarga de cubrir todas las procesiones de la capital vallisoletana y abastecer de imágenes a las publicaciones oficiales de la Junta de Semana Santa así como de Ayuntamiento y Diputación Provincial de Valladolid y Junta de Castilla y León. Pedro es además cofrade de la Vera Cruz desde hace cuarenta y cinco años si bien en los últimos quince su trabajo como fotógrafo le ha impedido salir en procesión junto a sus hermanos. Como gran conocedor de la Semana Santa vallisoletana destacaría “la procesión del Cristo de la Luz por su luminosidad, la salida de la Virgen de las Angustias en la tarde del Marte Santo en la procesión del Encuentro y la procesión de regla de la Vera Cruz por la importancia de los siete pasos que procesionamos”. La importancia artística de la imaginería castellana y por ende de los pasos que en ella se exhiben es por lo que este fotógrafo vallisoletano recomienda esta Semana Santa por encima de cualquier otra. “No tenemos la parafernalia que se puede ver en otras ciudades como Sevilla o Málaga pero el visitante que se decante por Valladolid puede estar seguro de disfrutar de un museo en la calle”.

Pedro J. Muñoz, minutos antes de que arranque la procesión. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar