Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Inaugurado el cuarto programa formativo en jardinería en Aldeamayor de San Martín

Inaugurado el cuarto programa formativo en jardinería en Aldeamayor de San Martín

Esta inauguración coincide asimismo con la presentación a la convocatoria de los Programas Mixtos de Formación y Empleo del período 2015-2016 del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León de un nuevo proyecto para formar a trabajadores forestales.

Pueblosycomarcas.com

Bajo la denominación de “El Codesal”, ayer miércoles, 1 de abril de 2015, tuvo lugar la inauguración del cuarto programa mixto de formación y empleo en jardinería que se celebre en Aldeamayor de San Martín desde 2011 (continuación de los llamados “Pino Carranza”, “Salgüeros de Aldeamayor” y “Almendros de Juarros”, además de un quinto, de construcción, destinado a rehabilitar el antiguo local del Club
Juvenil durante 2014), todos ellos subvencionados por el  Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, que han permitido, además de formar a 32 personas desempleadas, recuperar y crear espacios significativos como glorietas, el parque de La Lanchuela, márgenes de arroyos, plazas y calles, etc.

Este completo proceso teórico-práctico tendrá nuevamente 6 meses de duración -hasta el 30 de septiembre de 2015-, e irá dirigido a un grupo de 8 personas desempleadas -4 varones y 4 mujeres-, residentes en los diferentes núcleos urbanos del municipio y sin formación previa en este ámbito, desarrollándose en la propia Casa Consistorial y en el Punto Limpio del núcleo urbano tradicional de Aldeamayor de San Martín.

Dirigido por un Ingeniero Técnico Agrícola y un Diplomado en Ciencias Ambientales, ambos con amplia experiencia en actuaciones similares, y coordinado tanto por el Ing. Técnico de Medio Ambiente como por la Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, el proceso armonizará la formación teórica en aula -características del terreno y su preparación; replanteo y creación de nueva zonas verdes; mantenimiento de jardines: labores culturales, riego, desbroces, podas,…; o control de plagas y enfermedades-, con, sobre todo, práctica en el terreno, mediante la creación y mejora de las zonas verdes del municipio, de modo que, al final del proceso, los alumnos-trabajadores sean capaces, bien de acceder a un puesto de trabajo en una empresa del ramo, o bien crear su propia empresa destinada al mantenimiento o creación de jardines, dentro de un término caracterizado precisamente por la profusión de zonas verdes, tanto públicas como privadas.
Entre otras, a buen seguro podrán afrontarse actuaciones como las siguientes:

• Colaboración con los eventos de la “Semana Verde 2015” (lunes 6 a viernes 17 de abril): mejora de espacios degradados tanto en Aldeamayor Golf como en El Soto, celebraciones del día del árbol (en el Colegio, la Guardería, el Centro de Día, Compasco,…).

• Embellecimiento del jardín situado frente al museo pedagógico “Escuela de Antaño”.

• Reposición de los carteles educativos deteriorados de “El sendero de los árboles”.

• Mejoras de los jardines (revisión de riegos, reposición de bajas, desbroces,…) de Plaza de la Sal, Calle Real y San Roque, la Urbanización “83 Viviendas”, la Avda. Juan Carlos I o el Parque “El jardín de las delicias” en La Lanchuela.

• Complementación y mejora de la plantación efectuada en los márgenes de la carretera Va-200 a su paso por la Urbanización “El Soto” (riegos, plantaciones y siembras, etc.).

• Reposición de bajas, limpiezas,… de la zona verde de las piscinas municipales y los espacios comunes aledaños a ellas.

• Actuaciones de mejoras integrales (aumento de la densidad de plantas, tratamiento de plagas/enfermedades, etc.) de todas las glorietas de Aldeamayor Golf y de las de acceso al núcleo urbano tradicional, así como de la entrada a éste desde la Carretera del Tamarizo y de la zona verde situada junto a la salida de la carretera de Madrid.

• Adecuación de los márgenes de los arroyos del núcleo urbano (Bocianco, Lanchuela y Pueblo), completando la plantación de especies ripícolas arbóreas y sub-arbustivas tapizantes y ampliando el sistema de riego por goteo.

• Actualización del inventario de zonas verdes del municipio, transportándolo a los medios digitales existentes (página web municipal, Google maps, etc.).

Esta inauguración coincide asimismo con la presentación a la convocatoria de los Programas Mixtos de Formación y Empleo del período 2015-2016 del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León de un nuevo proyecto, elaborado también en colaboración entre las Áreas de Medio Ambiente y de Industria y Empleo del Ayuntamiento, en esta ocasión para formar a trabajadores forestales, que puedan ser capacitados para ejecutar labores selvícolas tan necesarias en los abundantes montes del municipio y de la pinariega Comarca de “Tierra de Pinares” como desbroces, podas, clareos, claras, repoblaciones, etc.

Todo ello preludio del inicio, el lunes trece de abril, de las contrataciones temporales de quince trabajadores desempleados, durante seis meses, a media jornada, para la realización de obras y servicios de interés general (nueve peones de obra pública, dos peones barrenderos, dos Peones operarios de usos múltiples pintores, y dos auxiliares de apoyo administrativo) que, entre otras, acometerán la urbanización de tres calles del municipio, efectuarán actuaciones en el Punto Limpio, contribuirán a mejorar la señalización viaria (mediante instalación de señales verticales -sobre todo pasos de cebra- y repintado de horizontales) y reponer las placas de calles ausentes o deterioradas de Aldeamayor Golf, instalarán una valla y un tobogán en el parque de juegos de Felipe Cienfuegos, instalarán nuevas papeleras y mejorarán la zona verde de la urbanización Los aljibes (valla, bancos, juegos, pavimento,…), retirarán cableado obsoleto, etc. Entre ellos se encontrarán dos pintores que, de forma exclusiva, durante esos seis meses, realizarán importantes labores de mantenimiento en mobiliario, paredes, puertas, rejas,… de la Casa Consistorial, el Espacio Joven, el Centro de Día, las piscinas, el Colegio, el Consultorio Médico, etc.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar