Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Finaliza la actuación en el monte de Megeces y se inicia la rehabilitación del Puente

Finaliza la actuación en el monte de Megeces y se inicia la rehabilitación del Puente

Megeces ha sido durnate esta mañana destino las visitas que representanes de diferentes administraciones -Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y Ayuntamiento- han cursado tanto al puente, donde se acaban de iniciar las obras de rehabilitación, como al pago conocido como Pico del Águila donde durante tres meses la Junta de Castilla y León ha realizado labores de conservación y repoblación.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Actuaciones en en el Monte "Pico del Águila"

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha presentado hoy en Megeces las actuaciones de mejora del medio natural ejecutadas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente en el monte ‘Pico del Águila’, en las que se han aunado las premisas de protección del monte y prevención ante riesgos de incendios, con el aprovechamiento y la valoración energética de la biomasa forestal producida por el mismo.

Esta actuación se enmarca en una línea de trabajo emprendida hace cinco años que se materializa en el “Proyecto de actuaciones de mejora del medio natural consistentes en tratamientos selvícolas preventivos de incendios en 204 hectáreas de los términos municipales de Cogeces de Íscar, Megeces, Moraleja de las Panaderas y San Pablo de la Moraleja, de la comarca Pinares-Centro de la provincia de Valladolid”.

El presupuesto total destinado a este proyecto ha ascendido a 144.653 euros, de los que 60.593 euros, el 42%, se ha dirigido a los trabajos realizados en el monte del ‘Pico del Águila’. La intervención, sufragada íntegramente por la Junta de Castilla y León, ha generado 644 jornales para una cuadrilla de siete trabajadores, repartidos en 92 días de trabajo continuo durante los meses de verano e inicio del otoño, trabajándose todos los días del mes.

En la visita realizada hoy para presentar esta actuación, el delegado territorial de la Junta estuvo acompañado por el alcalde de Megeces, Abel Manso; la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, María Dolores Luelmo, y el ingeniero responsable de este proyecto, Francisco Javier Gordo.

Los trabajos realizados en el ‘Pico del Águila’ tienen un carácter novedoso en el ámbito nacional, al acometer soluciones para las masas arbóreas generadas por repoblaciones forestales mediante el sistema de terrazas, realizadas en los años 70 y 80 en este tipo de las laderas que separan las campiñas de los páramos terrazas. El carácter multifuncional de los espacios forestales creados con esas repoblaciones -que albergan diversas especies de fauna, generan recursos renovables y de ocio y rentas potenciales ilimitadas-, hace necesaria una gestión forestal sostenible que permita lograr el objetivo prioritario de su subsistencia, al tiempo que los mantienen sanos y estables y garantiza su defensa ante los incendios forestales.

Trillo, en declaraciones a los medios de comunicación allí congregados quiso resaltar lo novedoso de la actuación, así como los efectos beneficiosos que implica la misma para el monte. “Estamos hablando de una actuación novedosa ejecutada sobre un monte repoblado originalmente hacia 1956, con los medios que entonces había, y posteriormente en la década de los 80 partir de un sistema más específico denominado terrazas y que consistía en escalonar la ladera del monte y plantar las especies. Lo que se ha realizado en los tres últimos meses ha sido una actuación mecanizada, la primera que se realiza en España, consistente en trazar una serie de sendas y caminos por los que las máquinas pudieran circular por el monte, acceder a todas las terrazas y limpiarlas. Con ésto se ha ganado en aspectos relevantes como la prevención de incendios y, dado que se han talado árboles, utilizar esa madera para la generación de biomasa. Además la repoblación que se ha realizado ha sido menos intensiva que la que se hacía décadas atrás lo que dará unas mejores posibilidades de desarrollo a las especies plantadas”.

Por su parte, el alcalde de Megeces, Abel Manso Catalina quiso agradecer que el municipio haya sido uno de los  elegidos en toda Castilla y León para acometer esta acción, realizando un pequeño recorrido por la evolución del monte desde que se comenzaron las repoblaciones en la década de los 50. “Antes de que se iniciara la reforestación –indicó el primer edil- la zona estaba perdida pues lo abrupto del paisaje no permitía acceder y tras las sucesivas intervenciones de los organismos hemos llegado hasta nuestros días en los que tras la actuación realizada por La Junta de Castilla y León, las pistas que se han trazado para poder extraer la madera servirán también para tener un acceso mucho más fácil en caso de incendios o en tareas de recolección de piñas. Si no se hubiese hecho esta actuación, hubiese sido prácticamente imposible el acceso”.

Obras en el puente de Megeces

Previa a la visita al “Pico del Águila”, técnicos de la Diputación de Valladolid, de la empresa concesionaria de las obras y del ayuntamiento, acompañados por Manso Catalina y algún concejal más de la corporación, realizaron una visita a las obras del Puente de Megeces. Tras el suceso ocurrido  el 7 de mayo cuando una de las paredes laterales de la estructura venció mientras una máquina fresadora estaba realizando trabajos en la lámina de rodadura de la calzada, las actuaciones se han limitado a retirar el material que cayó a la ribera y los técnicos están en fase de evaluación de los daños para posteriormente iniciar los trabajos de reconstrucción. La idea que se maneja es la de poder recuperar el mayor número de piedras originales para la rehabilitación. Se estima, así mismo, que hasta dentro de aproximadamente un par de meses no se finalizarán los trabajos, periodo en el que el puente permanecerá cerrado.

Frente a lo publicado en algún medio de comunicación hace pocos días respecto a una nueva caída del puente, el alcalde ha negado tal extremo aclarando a Pueblosycomarcas.com que lo único que se produjo fue un acto vandálico en el que se arrojaron las vallas que delimitan la estructura a la ribera del río.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar