Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / FERNANDO DE LA CAL, ALCALDE DE ALDEAMAYOR: “A PESAR DEL DESGASTE, SEGUIMOS PENSANDO QUE LA CIUDAD DE LA SALUD ERA UN GRAN PROYECTO PARA NUESTRO PUEBLO”

FERNANDO DE LA CAL, ALCALDE DE ALDEAMAYOR: “A PESAR DEL DESGASTE, SEGUIMOS PENSANDO QUE LA CIUDAD DE LA SALUD ERA UN GRAN PROYECTO PARA NUESTRO PUEBLO”

Confía en que la justicia demuestre que ni él ni los concejales que lo apoyaron tenían ningún interés personal
El regidor no entiende la animadversión que los ecologistas muestran contra Aldeamayor, alegando no sólo este proyecto sino otros como la construcción de un supermercado a lado de la carretera de La Pedraja

Fernando de la Cal durante un acto en el municipio.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo acordó el pasado jueves en la denegar la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General y Ordenación Detallada del SUD-17 “Ciudad del Bienestar y la Salud”, de Aldeamayor de San Martín, dentro del trámite previsto en el artículo 161 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. Sin duda, un jarro de agua fría para quienes, como el alcalde de la localidad, Fernando de la Cal, apostaban por el proyecto.

Días después y en frío, el alcalde responde a nuestras preguntas sobre todo lo acontecido.

Pueblos y Comarcas: ¿Qué supone para Aldeamayor que no se desarrolle este proyecto?

Fernando de la Cal: Varias cosas: hemos perdido la oportunidad de unir el casco tradicional a la urbanización Aldeamayor Golf; hemos perdido una inversión impresionante para el municipio que rondaba los 1.500 millones de euros; un convenio urbanístico que habrían reportado a las arcas municipales entre 18 y 20 millones de euros; y, finalmente, la creación de empleo, primero en la construcción de toda la urbanización y después  directo y después en todo el tejido empresarial que estaba previsto. En suma, creo que Aldeamayor ha perdido una oportunidad buenísima de desarrollo.

Pyc: Vista la actitud de quienes se han posicionado en contra de la Ciudad de la Salud, ¿cree que alguna empresa vendrá a plantear proyectos similares?

F.C.: Creo que por sus características y su cercanía a Valladolid, Aldeamayor es un pueblo que se tendrá que desarrollar y lo deseable hubiera sido hacerlo de la manera en que lo planteaba la Ciudad de la Salud: un desarrollo en el que de 300 hectáreas el cincuenta por ciento iba destinado a zonas verdes y en el que en cada uno de los doce sectores en los que estaba dividido había prevista una zona comercial. Será mejor este modelo que no otros basados exclusivamente en el ladrillo.

PyC.: ¿Compensa el desgaste que ha tenido el alcalde, el equipo de gobierno y parte de la oposición para este resultado?

F.C.: Lo que compensa son todos los esfuerzos que hagamos en bien de nuestros vecinos. A partir de ahí, el hecho de que se me acusen diciendo que yo tengo intereses en esta urbanización es algo que la justicia aclarará y que, personalmente creo que se desestimará. Los terrenos están ahí, las escrituras están ahí y se verá que los concejales que hemos votado a favor no tenemos ningún interés.

El tiempo pondrá a cada cual en su sitio. Lo que no es normal es que se piense que los seis concejales que hemos votado a favor, que  somos los únicos que hemos nacido o crecido aquí, queramos algo malo para el pueblo y los buenos son los que han votado en contra, que precisamente son los que no tienen raíces en este pueblo.  Si la oposición es votar en contra de algo que es bueno para el pueblo por el mero hecho de llevar la contraria, espero que se den cuenta de lo que se ha perdido si el día de mañana alguno de ellos ocupa la silla del alcalde.

Pyc: ¿Diría algo a los vecinos que no creían en este proyecto?

F.C.: Pienso que hay ocasiones en las que en política uno se pone en contra de determinadas cosas por el mero hecho de apoyar a ciertas personas. Es por lo que creo que quienes ha apoyado a los concejales que estaban en contra de la Ciudad de la Salud no sabían, dicho con todo el respecto, lo que suponía esto para Aldeamayor.

Pyc.: Al margen de que fuera Metrovacesa quien lideraba este proyecto, ¿qué diría a todos aquellos vecinos que teniendo tierras en ese sector se integraron en la Junta de Compensación y que han perdido el dinero invertido?

F.C.: Pues que es una pena que hayan perdido todo ese dinero invertido y que sus tierras pasen a valer mucho menos de lo que valían. Nosotros, el equipo de gobierno, apostamos por esto la Ciudad de la Salud porque creíamos en los beneficios que podía conllevar para Aldeamayor independientemente de la empresa que lo capitaneara. A nadie se le escapa que cualquier empresa tiene como objetivo tener beneficios y no conozco a ninguna empresa que haya invertido en nuestro pueblo sino era para lograr un beneficio.

Pyc: ¿Cree que ha sido definitiva la labor de los colectivos ecologistas para que no se haya aprobado el proyecto?

F.C.: No me parece lógico todo lo que están haciendo estos grupos y mucho menos el daño que están causando a Aldeamayor. Además de presentar alegaciones a la Ciudad de la Salud también han presentado alegaciones a la construcción de naves en el Polígono Industrial el Brizo e incluso a la construcción de un supermercado al lado de la gasolinera de la carretera de La Pedraja. Digo yo que en suelo industrial se podrán hacer naves y que en zona industrial, al lado de una gasolinera, se podrá construir un supermercado. No entiendo que se opongan a algo que es beneficioso para un pueblo y que puede generar empleo como tampoco entiendo que haya quien los apoya desde dentro del Ayuntamiento.

Pyc: ¿La conclusión a esta decisión de la Junta de Castilla y León?

F.C.: Qué es una lástima que no haya salido adelante algo beneficioso para nuestro pueblo. Ya desde hace tiempo, por el motivo que sea, se veía que esto no iba a llegar a buen término pero nosotros intentamos llevarlo hasta el final. A partir de ahí, y ahora que parece que el trámite ha llegado a su fin, señalar que las puertas del Ayuntamiento están abiertas para que todo vecino que lo desee puede pasarse a conocer al detalle el proyecto, lo que suponía para Aldeamayor, y a que se le aclaren cuantas dudas pudiera tener sobre él.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LA CTMAYU DENIEGA LA APROBACIÓN DE LA CIUDAD DE LA SALUD DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar