Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Félix Calleja propone la expulsión de Francisco Claro del Grupo Municipal de Independientes por Aldeamayor

Félix Calleja propone la expulsión de Francisco Claro del Grupo Municipal de Independientes por Aldeamayor

Le acusa de “deslealtad pública y continuada para con el grupo municipal” y le censura la actitud de “bloqueo de la vida del mismo” y “el daño que causa a la imagen del grupo”. Denuncia, así mismo, constantes injustificaciones en los gastos y abuso de poder constante hacia su persona..

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las relaciones entre los dos concejales independientes del Ayuntamiento de Aldeamayor, Félix Calleja y Francisco Claro han llegado hasta tal punto que en un escrito registrado por Calleja y dirigido tanto al alcalde de la localidad, Bernardo Sanz Manso, como al propio Claro, se propone la expulsión de este último del grupo municipal.

Antes de llegar a esa propuesta de expulsión, Félix Calleja Bolado expone una serie de motivos sobre los que avala su solicitud. Entre otros, destacan la acusación que Calleja formula hacia Claro en el sentido de que desde agosto de 2011 aproximadamente, “la intervención de don Francisco Claro en la actividad de este Grupo Municipal ha sido mínima faltando a algún pleno, comisiones, a bastantes actos municipales y casi en la totalidad de las ocasiones al objeto de paralizar, ralentizar la toma de decisiones agudizándose este comportamiento a partir de enero de 2013”.

Como ejemplo de esta acusación en el escrito se señala la llegada al ayuntamiento, en los primeros meses, ha de entenderse que de la legislatura, de una factura del móvil de ayuntamiento de Claro “desorbitada de llamadas exclusivamente para temas del ayuntamiento”. El ayuntamiento, según relata el escrito “tiene que recurrir esa factura ante el operador de telefonía optándose por quitar Internet de todos los terminales del ayuntamiento, teniéndose que hacer cargo éste de una factura de 400 euros, suponiendo un gasto extraordinario para las arcas municipales”.

En un nuevo apartado de la exposición de motivos, Calleja manifiesta que la actitud de “bloqueo y desestabilización” ejercida por Claro coincide en el tiempo con el momento en que éste último le propone, a principios de 2012 “de forma verbal”, que entregue su acta de concejal para que pueda entrar su mujer, número tres en la lista electoral con la que bajo las siglas de UPYD concurrieron a las municipales de 2011. En este mismo apartado, Calleja entiende la actitud de Claro como “una estrategia para debilitar al Grupo Municipal de cara a las elecciones de 2015, a las que parece se va a presentar con unas siglas diferentes del grupo Independientes por Aldeamayor”.

También sale a colación el escrito que registró Claro solicitando al alcalde que se tomaran medidas contra el Club Social de Aldeamayor Golf. Calleja afirma que este escrito fue presentado sin su conocimiento, de manera unilateral por Claro y “puso en el disparadero al grupo ante un posible cierre de dicho Club”. Tras diferentes quejas de los vecinos que les apoyaron en la campaña electoral, el escrito fue finalmente retirado “a regañadientes” por Claro indica Calleja.

Calleja afirma también que desde julio de 2013, “se le viene pidiendo reiteradamente y de forma verbal al señor Claro Álvarez los justificantes de pago de los gastos que estaba pasando al Grupo Municipal” pues afirma Calleja tras poner una serie de ejemplos de una serie de gastos, “me empiezo a temer que haya estado metiendo gastos o utilizando el dinero del grupo municipal para pagar inicialmente gastos que no corresponden con los del Grupo Municipal”. Según Calleja, las únicas explicaciones que Claro le ha dado son que “él no tiene que justificarme ningún gasto y que podrá pasar lo que estime oportuno”.

Por último, Calleja acusa Claro de haber abierto, a principios de noviembre del pasado año, una nueva cuenta corriente con un nombre distinto al del grupo municipal y hacer un traspaso de todo el dinero de la cuenta original del grupo a esta nueva cuenta por un importe de 2.052,45 euros. Asegura Calleja que se le ha notificado mediante burofax que se le quita “el supuesto privilegio de sacar dinero con el único fin de no poder comprobar que gastos pasa el señor Francisco Claro a la cuenta del grupo municipal”.

Por todos estos motivos y alguno más que se enumeran en el escrito es por lo que Calleja comunica a Claro su expulsión de Independientes por Aldeamayor desde el día 16 de enero. Le da diez días para que presente alegaciones y pruebas por escrito ante el secretario y ante el interventor pues son estos dos funcionarios, según Calleja, los que deben velar “por el buen cumplimiento de la ley y el buen uso de los gastos que hacen los grupos municipales”.

Fuentes jurídicas de diversas instituciones supramunicipales consultadas por esta redacción señalan que ni los funcionarios municipales, ni el alcalde, ni siquiera el Pleno Municipal tienen atribuidas competencias para decidir la expulsión de un concejal de su grupo municipal, por lo que todo parece indicar que a efectos municipales, ambos concejales seguirán formando parte de Independientes por Aldeamayor, salvo que uno u otro, de motu propio decidan abandonarlo y adquirir el status de concejal no adscrito.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar