Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / El vino protagoniza la segunda misión inversa del Plan de Internacionalización de la Diputación y la Cámara de Comercio

El vino protagoniza la segunda misión inversa del Plan de Internacionalización de la Diputación y la Cámara de Comercio

Han participado 22 importadores procedentes de Japón, China, EEUU, Alemania, Dinamarca, México y Francia, interesados en el sector vitivinícola. El programa de trabajo ha incluido visitas a bodegas como Vega Sicilia y encuentros y talleres.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Si por algo se caracteriza la provincia de Valladolid es por la calidad de sus vinos. Vinos que son los protagonistas de la segunda misión inversa que se desarrolla en el marco de colaboración entre la Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio de Valladolid para desarrollar un Plan de Internacionalización de Empresas de la provincia de Valladolid.

En concreto, en esta ocasión son 22 importadores, procedentes de Japón, China, EEUU, Alemania, Dinamarca, México y Francia los interesados en conocer propuestas vinculadas al sector del vino. Tras la recepción que hicieron el diputado de Economía y Turismo de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el director general de la Cámara de Comercio de Valladolid, Roberto García, en el Museo Provincial del Vino, ubicado en el Castillo de Peñafiel, los integrantes de esta misión inversa llevaron a cabo un encuentro de trabajo (workshop/networking) para conocer diferentes vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero y Asovintcal. Después cada importador visitó las bodegas en las que más estaba interesado, para terminar con una visita común a Vega Sicilia.

Durante la jornada de hoy los importadores conocerán las bonanzas de los vinos de la Denominación de Origen Cigales y la Denominación de Origen Tierra de León. Por la tarde se realizará un encuentro de trabajo con bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Rueda y la Denominación de Origen Toro en el Museo de las Villas Romanas de Olmedo.

Plan de internacionalización

La misión inversa que está desarrollando entre el 22 y el 25 de septiembre forma parte del programa de actividades incluidas en el convenio que Diputación de Valladolid y Cámara de Comercio e Industria firmaron el pasado 3 de febrero con el fin de desarrollar un plan integral de información, formación y promoción en los mercados internacionales para las empresas de la provincia de Valladolid. Todo ello con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestras empresas mediante la salida a otros mercados a través de un servicio personalizado y una tramitación activa.

El Plan incluye una línea de información y consultoría en comercio exterior, una línea de formación y una línea de promoción internacional. Es en esta última en la que se enmarcan las misiones comerciales inversas, con el objetivo de invitar a un grupo de importadores de un determinado sector a conocer la oferta exportable de la provincia y a entablar relaciones comerciales. Inicialmente se han seleccionado los sectores del vino, el turismo, la alimentación gourmet, la madera y el mueble.

Esta línea de promoción internacional incluye además la creación de un Consorcio de Exportación que permita promocionar los productos elaborados por los asociados al mismo en los mercados internacionales, así como la realización de de acciones directas en diferentes destinos internacionales.

Por lo que se refiere a la línea de información y consultoría, son más de 300 las empresas que ya se han beneficiado de alguna de las actuaciones previstas. Aquí se incluyen tanto el  asesoramiento a medida en materia de comercio exterior como  la puesta en marcha de un servicio dirigido a acompañar a las empresas que se inicien en esta materia para acercarlas a los mercados internacionales. El objetivo es ayudar a las empresas en la búsqueda de una posición competitiva sostenible a medio plazo en los mercados exteriores seleccionados.

Por último, en cuanto a la línea de formación se han desarrollado seis cursos intensivos de inglés en los negocios, de 240 horas de duración cada uno de ellos en Boecillo, Peñafiel y Cigales, que ya han finalizado.

El Plan de Internacionalización tiene un presupuesto de 350.400 euros, de los que 300.000 son aportados por la Diputación de Valladolid y el resto por la Cámara de Comercio e Industria. El objetivo es que alrededor de 500 empresas de la provincia ubicadas en localidades de menos de 20.000 habitantes puedan beneficiarse de este programa en cualquiera de las tres áreas en las que se desarrolla.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar