Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El taller ocupacional de Mojados celebra sus bodas de plata

El taller ocupacional de Mojados celebra sus bodas de plata

En la tarde de ayer se celebró, en el auditorio de la localidad, el principal de los actos que se vienen desarrollando en los últimos días como conmemoración de los 25 años de historia del taller ocupacional de la localidad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Familiares, cargos públicos, vecinos y lo que es más importante, muchos de los alumnos que a lo largo de sus veinticinco años de existencia han sido miembros del Taller Ocupacional San Ramón y San Luis de Mojados, acudieron ayer al Auditorio “Círculo Católico” de la localidad para asistir al acto central de cuantos se están desarrollando en los últimos días con motivo del veinticinco aniversario del taller.  

Tras jornadas de puertas abiertas o una exposición fotográfica que muestra el recorrido del colectivo en sus veinticinco años de andadura, el acto de anoche, conducido por la concejala del Ayuntamiento de Mojados Rocío Teresa, constituyó el eje central de la efeméride de esa gran familia que es el taller ocupacional y que como señaló durante su intervención el alcalde del municipio Pedro Villarreal “no sólo está compuesta por ellos, sino por sus familias, aglutinadas en torno a la Asociación La Cigüeña, por las monitoras que han estado dirigiendo las actividades del taller, y por todo el pueblo de Mojados encabezado por su Ayuntamiento, para el que es un orgullo ser la sede del primer taller ocupacional de la provincia”.

El Taller Ocupacional de Mojados, inició su funcionamiento en el mes de octubre de 1988. La filosofía principal es la de convertirse, como también señaló el regidor mojadero, en “un servicio estable que apoya la inserción laboral  y el desarrollo personal de las personas que debido a su discapacidad, tienen más  dificultades que otros ciudadanos, de acceder a un empleo y de conseguir disfrutar de las condiciones de vida que deseen”. Para cerrar su intervención Villarreal agradeció a instituciones y particulares el apoyo al taller y deseó que dentro de otros veinticinco años, se pueda celebrar un acto idéntico para conmemorar las bodas de oro. Además tuvo especiales palabras para el ex alcalde mojadero y fundador del taller, Hipólito Cantalapiedra, que se encontraba en el acto acompañado de su hija, la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra.

Pero además de esa labor de inserción laboral, otro de los aspectos que también se ha venido realizado a lo largo de estos años ha sido el fomento de la creatividad de los integrantes del taller con la realización de diferentes actividades como la representación de obras teatrales, una de las cuales, Bodas de Sangre grabada en el año 2000 fue proyectada durante la velada. Esta vertiente creativa es la que en este último año, se ha fomentado considerablemente de la mano del colectivo Amarte Creativa y de la agencia de publicidad Fotogramavivo. Una de las personas que componen Amarte Creativa, Enrique Vaca, destacó este punto al tiempo que presentaba un anticipo de lo que será la web de la Asociación la Cigüeña, integrada por las familias de los alumnos del taller que son, sin duda, el pilar fundamental para que todos los proyectos del mismo salgan adelante.

En el acto también intervino la alcaldesa de La Parrilla y diputada provincial Estrella Sanz Rojo quién destacó lo prioritario que para la Diputación Provincial es el apoyo a los talleres ocupacionales de la provincia.

La guinda al evento la puso la entrega de placas a los que a lo largo de estos años han formado parte del taller o a sus familiares en el caso de aquellos que no pudieron asistir o ya han fallecido. También recibieron placas, Encarna Colmenero y Laura Arranz, directora y una de las monitoras que más años llevan en el taller respectivamente.

Además de alcalde, concejales actuales y ex ediles de la localidad y dos de las reinas de las pasadas fiestas, Yraide Sanz y Lucía Rico, al acto acudieron entre otros, la alcaldesa de La Pedraja, Henar González y el concejal popular del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, Fco. Javier Montes, quién subió al escenario a recoger una placa perteneciente a un familiar que durante años formó parte de este colectivo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar