Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El PSOE propone medidas económicas extraordinarias para hacer frente a la crisis económica provocada por el COVID-19

El PSOE propone medidas económicas extraordinarias para hacer frente a la crisis económica provocada por el COVID-19

/
  • El documento recoge medidas de carácter social, laboral, económicas, tributarias y administrativas, principalmente, donde se propone establecer medidas y líneas de ayudas complementarias a las establecidas por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León

Beatriz Fraile, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El PSOE de Arroyo de la Encomienda ha remitido al Equipo de Gobierno  un documento con propuestas y medidas concretas para paliar la crisis económica y social generada por la pandemia del COVID-19.

En una nota de prensa remitida a esta redacción, los socialistas arroyanos señalan desde el primer día en que saltó la crisis sanitaria “hemos sido leales y hemos manifestado y ofrecido nuestro apoyo y colaboración para aportar soluciones a una crisis que no tiene precedentes y que está provocando un enorme sufrimiento e inquietud en nuestros vecinos”. Por ello, las medidas económicas que plantean tienen como objetivo “que nadie se quede atrás, no dejar a nadie en la estacada”.

El documento recoge medidas de carácter social, laboral, económicas, tributarias y administrativas, principalmente, donde se propone establecer medidas y líneas de ayudas complementarias a las establecidas por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, con el fin de general liquidez para los hogares, los autónomos y pymes. El objetivo es aliviar cargas y costes económicos a los sectores más perjudicados de la sociedad por la actual crisis.

MEDIDAS FISCALES

  • Flexibilizar el Calendario del Contribuyente, que los impuestos y tasas se amplíe su vencimiento un mínimo de 6 meses.
  • Impuesto Bienes Inmuebles: el PSOE propone el reintegro del 35% del recibo a familias vulnerables, el reintegro del 10% del recibo a familias afectadas por ERTE, y que se baje el tipo al mínimo que marca la Ley para el año 2021.
  • Tasa Carga y Descarga, eliminar el pago de un cuatrimestre si tu negocio tuvo que suspender actividad en el Estado de Alarma.
  • Tasa de Basuras, eliminar el pago de un cuatrimestre a Hostelería y Comercio, si suspendió actividad durante el Estado de Alarma.
  • Bonificación del 70% en licencias de apertura de establecimiento o cambios de titularidad correspondientes a 2020.
  • Exonerar de la cuota de alquiler del Vivero de Empresas durante los meses de marzo, abril y mayo.
  • Agilizar pago a proveedores, aún más si cabe, con el fin de no deteriorar la liquidez de los proveedores de servicios, obras y suministros. Desde el PSOE se propone que se destinen 600.000 euros a la creación de un FONDO SOCIAL que cubra las necesidades de los más vulnerables.
  • Ayudas de Urgente Necesidad para gastos de alimentación, de vivienda (hipoteca o alquiler) y gastos sociosanitarios.
  • Ayudas a las Familias para gastos básicos de vivienda (luz, agua, gas…), en escuelas infantiles y para material escolar de 3 a 5 años.
  • Línea de ayuda económica para que los niños con beca comedor sigan beneficiándose de ella en verano, hasta la apertura del nuevo curso escolar.
  • Para eliminar la brecha digital que sufren algunos escolares, los socialistas proponen que se ayude a esas familias en la adquisición de ordenadores y conexión a internet.

Desde el PSOE de la localidad se aboga por “reactivar la economía de nuestro municipio” por lo que proponen incentivar la actividad comercial en el municipio a través de un programa de Bonos para comprar en los pequeños comercios locales además de ayudar a los autónomos y a las PYMES en sus gastos de alquiler y mantenimiento de locales y en la reducción de costes financieros de nuevos proyectos de inversión, mediante la creación de un Fondo de Emergencia.

Desde el PSOE se ve como necesario implementar medidas para la contratación directa y por ello solicitan que se cree un Plan de Empleo Local, dotado de 300.000 euros, con medidas enfocadas a los trabajadores en peor situación, parados de larga duración o mayores de 55 años.

Las medidas que necesiten financiación se pueden llevar a cabo, tal y como le han sugerido al Equipo de Gobierno, mediante el superávit de la liquidación del Ejercicio 2019 que puede utilizar el Ayuntamiento, y aprovechando, entre otras, las partidas que no se van a poder utilizar dedicadas a festejos y las prescindibles de publicidad y propaganda.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar