Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El PSOE pide el apoyo de la Junta de Castilla y León a las residencias para personas mayores de las entidades locales

El PSOE pide el apoyo de la Junta de Castilla y León a las residencias para personas mayores de las entidades locales

El Grupo Socialista defenderá la creación de un plan de apoyo a los emprendedores, la creación de una línea de financiación para el funcionamiento de las EDAR y la defensa del derecho a una maternidad libremente elegida

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Provincial Socialista pedirá en el próximo Pleno de la Diputación de Valladolid que la Institución Provincial de Valladolid defienda a las residencias de personas mayores de las entidades locales de la provincia frente a la Junta de Castilla y León y exija al gobierno autonómico un plan de apoyo para estos centros.

La propuesta del PSOE pretende que se defina el número de plazas que debe tener cada una de estas residencias para que ofrezcan unas condiciones adecuadas de atención, se conozca la situación en la que se encuentra cada uno de estos centros y que el gobierno autonómico consigne una partida presupuestaria que cubra al menos el 25% de los gastos de mantenimiento de las residencias municipales.

En los municipios de la provincia de Valladolid hay 19 residencias para personas mayores con, aproximadamente, un total de 1000 plazas y que dan trabajo a unas 300 personas. Nueve de estas residencias se han construido con fondos municipales y de la ayuda de la Junta de Castilla y León (Pozaldez, Cuenca de Campos, Portillo, Pedrajas, Cigales, Villalar de los Comuneros, Villabánez, Campaspero, La Seca y La Pedraja de Portillo). En las otras diez, los ayuntamientos participan en las Fundaciones que gestionan estos centros (Olmedo, Mayorga, Medina de Rioseco, Matapozuelos, Mojados, Villavicencio de los Caballeros, Íscar, Villalón de Campos y Peñafiel). En seis la gestión está externalizada a empresas privadas y en dos de ellas están cedidas a Cáritas.

“El problema que se está planteando es que, después de que los ayuntamientos hayan hecho un fuerte esfuerzo para la construcción de las residencias, se estén cediendo a empresas privadas para su explotación, lo que a nuestro juicio impide que los vecinos reciban los beneficios que deberían derivarse de esa inversión pública”, ha declarado Juan José Zancada, Portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid.

Los socialistas han dado a conocer esta propuesta hoy en una rueda de prensa en la que han anunciado las iniciativas que defenderán en el Pleno Ordinario del viernes 31 de mayo. El PSOE también propondrá la creación desde la Diputación de un plan de apoyo a emprendedores que contemple medidas técnicas y económicas, que preste especial atención a jóvenes y mujeres y que vaya dirigido sobre todo a industrias de transformación de productos agroalimentarios, al fomento de la artesanía, aprovechamiento de recursos forestales, la gestión de residuos y la utilización de nuevas energías y a servicios de proximidad de carácter social.

El PSOE también pedirá en este Pleno que la Institución Provincial habilite una línea de ayudas a los ayuntamientos destinada a sufragar los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). El Grupo Socialista ha advertido que las corporaciones locales están teniendo serios problemas para enfrentarse a estos costes.

Por último, el PSOE también defenderá una proposición para que la Diputación de Valladolid reconozca el derecho a una maternidad libremente elegida, rechace las injerencias de cualquier creencia religiosa en el reconocimiento de este derecho y se muestre contraria a la reforma anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallarzón.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar