Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El PSOE de Medina del Campo preocupado por la lista de espera en el servicio de ayuda a domicilio

El PSOE de Medina del Campo preocupado por la lista de espera en el servicio de ayuda a domicilio

  • Los socialistas, que señalan que con el Partido Popular llega la lista de espera en el servicio de ayuda a domicilio, temen que la forma de gobernar de los ‘populares’ repercuta en el resto de políticas sociales
José María Magro, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Sorprendidos. Así se muestran los concejales del Grupo Municipal Socialista ante las declaraciones de la titular de Servicios Sociales, Nadia González, en la presentación de la memoria de servicios sociales 2019 en la que manifestó que “existe lista de espera debido al último contrato de adjudicación de Ayuda a Domicilio adjudicado en mayo de 2019”.

Los socialistas niegan rotundamente esas afirmaciones a través de una nota de prensa. Según éstos, durante los ochos años de gobierno socialista, se buscaron los medios para no tener lista de espera en Ayuda a Domicilio añadiendo que en Medina ha habido un gran incremento en el número de usuarios y horas prestadas en los últimos años. Explican que la entrada en vigor de los derechos de las personas dependientes con grado 1 y el enorme éxito del servicio de comidas como parte del Servicio de Ayuda a Domicilio (que se puso en funcionamiento en el año 2016) han supuesto un incremento del número de usuarios de ambas modalidades. En este sentido, explican, aumentaron las horas de prestación: frente a las 35.000 horas con las que se ofertó la gestión en el procedimiento de contratación de finales del año 2014, hasta las 60.000 las horas necesarias para cubrir la demanda actual existente.

Esto suponía un esfuerzo económico y una inversión media de cerca de 900.000 euros anuales que sufragaba el Ayuntamiento de Medina del Campo de forma íntegra debido a la insuficiente financiación que la Junta de Castilla y León realiza de este servicio.

Desde el Ayuntamiento se ha  hecho siempre un importante esfuerzo económico para mantener la prestación de este servicio sin lista de espera (como viene siendo ya habitual en otros municipios) siendo su aportación muy superior la que marca el artículo 110 de la Ley de Servicios Sociales  de Castilla y León (el 10 % del módulo establecido), financiando el Ayuntamiento de Medina del Campo cerca del 38%, señala la nota.

Incluso, durante los peores años de la crisis en los cuales las necesidades sociales eran muy importantes, nunca se permitió que hubiera lista de espera y se realizó un gran esfuerzo con decisiones políticas en las que se recortaban en gastos de partidas no tan imprescindibles como son las atenciones protocolarias de alcaldía .

En el año 2018 termina el anterior contrato que contemplaba un 35.000 horas de ayuda a domicilio. De manera que cuando  se inicia el proceso de elaboración del nuevo contrato se estaban prestando 53.000 horas;  como se preveía un incremento de la demanda los técnicos de servicios sociales proponen un incremento de la previsión del número de horas y una previsión de desviación del 10%. En este momento fue cuando desde el servicio económico se autoriza 60.000 horas como máximo y una desviación del 3%  y por tanto el contrato se realiza dentro de las limitaciones que los informes técnicos de los servicios económicos autorizan. Además, en año 2019 se ha  producido un incremento muy superior a la tendencia que había en años anteriores,

La modalidad de ayuda a domicilio facilita el mantenimiento de la autonomía personal contribuyendo a la integración y permanencia de las personas dependientes en su entorno habitual de vida, este servicio además de ser preferido por los usuarios es más económico para las administraciones que la estancia en residencias. La alternativa propuesta por el Grupo de Gobierno de prestación vinculada privatiza el servicio, el usuario tiene que adelantar el pago (lo cual dificulta el acceso a las personas que más lo necesitan) y no está sujeto al control de la administración.

Al grupo municipal socialista les preocupa y  lamentan que se instaure por primera vez en el municipio lista de espera en un servicio tan esencial como es la Ayuda a Domicilio, hecho  este por el que piden al equipo de gobierno  “que se ponga a trabajar en los servicios sociales de Medina del Campo y busque las fórmulas necesarias para evitar lista de espera, que reclame a la Junta de Castilla y León la correcta financiación de la Ayuda a Domicilio que generaría crédito y evitaría esta situación,  y que asuman sus responsabilidades y dejen de echar las culpas al grupo de gobierno anterior que se preocupó por los mayores y dependientes de forma prioritaria hasta el punto de conseguir no tener en ningún momento lista de espera”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar