Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / El próximo fin de semana se celebran las jornadas campesinas y mercado ecológico de Megeces

El próximo fin de semana se celebran las jornadas campesinas y mercado ecológico de Megeces

Un año más se preparan las jornadas campesinas y el mercado ecológico de Megeces. Se trata de una oportunidad para tomar conciencia del desarrollo rural ecológico y sostenible como necesidad para no perder un tejido social imprescindible.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Como antesala a la semana cultural y a las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, los días 19 y 20 de julio la localidad celebrará sus ya tradicionales jornadas campesinas y mercado ecológico que ya van por su sexta edición.

Sábado 20, jornadas campesinas

Las jornadas se iniciarán a las 10:30 con una conferencia sobre la participación de las mujeres en el medio rural. Una hora después, el ganadero jubilado Alfonso Criado Manso presentará el libro El Mejeces que yo conocí. La mañana proseguirá con una charla sobre la agricultura ecológica de secano impartida por Ramón Meco Murillo, de la Consejería de Agricultura de Castilla – La Mancha. Tras la pausa para comer, las ponencias se reanudarán a las 17:30 y en la primera de ellas se tratarán temas relativos a las enfermedades medioambientales, sensibilidad química, electro sensibilidad a cargo de Coral de Cáceres. La conferenciante es una persona que padece sensibilidad química y por ello desde la organización se pide a los asistentes que eviten ese día perfumes, cremas o suavizantes. Por último y como colofón a las jornadas se impartirá una charla con el título “Plantas: saber popular y paisajes campesinos” a cargo  de Emilio Blanco Castro, Etnobotánico y Doctor en Biología.

Domingo 20, mercado ecológico

El mercado está concebido como una oportunidad para hacer la compra de la semana y adquirir alimentos sanos y limpios directamente de quienes los cultivan y elaboran en nuestra región. Además de alimentación también encontrarás artesanía, cosmética natural, etc. A largo de la jornada se desarrollarán toda una serie de actividades.

A las 12:00 se realizará un taller de cuidados naturales del hogar (ambientadores, ahuyentadores de insectos, limpieza de superficies difíciles, ceras reparadoras de muebles, etc.) a cargo del Taller Floral de Cristina Maudes en el salón cultural a precio de 7 euros. Simultáneamente en el parque los más pequeños podrán participar en un taller de alfarería con Javi del Obrador del Alfarero de Arrabal de Portillo. Durante la tarde, en la zona del mercado, se desarrollarán juegos infantiles -juguetes reciclados, cuentacuentos, juegos cooperativos, etc.- con la Asociación Ánimo. También desde las 18:00 se desarrollará un taller de elaboración de jabones para lavadora en polvo y suavizantes naturales en el salón cultural al precio de 7 euros. A las 20:00 horas tendrá lugar el sorteo de una Cesta de Productos Ecológicos. Los boletos se podrán adquirir en los puestos del mercado a un euro.

Quiénes organizan esta actividad

Se trata de una asociación llamada EDUCATIERRA que busca en sus actividades acercar la ciudad al campo, fomentar el consumo y la producción de alimentos ecológicos y crear una conciencia social que genere un modelo alimentario sano, responsable, solidario y que apueste por el desarrollo de nuestras zonas rurales. En la organización de estas jornadas  se cuenta además con la estrecha colaboración de la Cooperativa Ecológica CRICA de Megeces, el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León y el sindicato agrario Unión de Campesinos-UCCL.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar