Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / El gremio de transportistas de Portillo también celebró San Cristóbal

El gremio de transportistas de Portillo también celebró San Cristóbal

Con 13 años de antigüedad, la Cofradía de San Cristóbal de Portillo celebró ayer la festividad de su patrón con una misa y procesión, la obligada bendición de vehículos y dos espacios de convivencia con pastas y limonada. El gremio valora positivamente la adecuación de la parcela del silo como aparcamiento de camiones.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Desde primera hora de la tarde de ayer la Plaza de Pimentel de Portillo presentaba un aspecto inédito con nueve cabezas tractoras aparcadas y engalanadas con flores. Poco a poco profesionales del sector, miembros de una cofradía presidida por José María Toquero Boal, Javier Manrique Velasco y Miguel Ángel García, familiares y autoridades se iban congregando allí para iniciar el carrusel de actividades conmemorativas del día del patrón de los conductores. Incluso se acercaron hasta el lugar una representación de las monjas trinitarias que residen en Portillo y que no perdieron la ocasión para fotografiarse en tan insólito escenario.

Llegadas las 6 y media, en la Iglesia de Santa María la Mayor se celebró una misa seguida de procesión con la imagen de Cristóbal de Licia hasta la Plaza Pimentel donde el párroco José Agustín Almazán bendijo los camiones allí estacionados. Tras devolver al santo al templo mariano, llegó el momento de que los asistentes compartieran unas pastas y una limonada. Tras este espacio de convivencia, los motores de los camiones comenzaron a rugir para partir hasta el Parque de Antigua Plaza de Toros del segundo distrito donde los miembros de la cofradía repetirían el piscolabis con familiares y vecinos.

El actual presidente de la Cofradía de San Cristóbal de Portillo es José María Toquero Boal. La cofradía que tiene 13 años de antigüedad y a ella pertenecen veintitrés profesionales del sector de los transportes de Portillo, de Arrabal e incluso uno de Aldeamayor de San Martín  que entró desde el principio de que se pusiera en marcha. La cofradía se formó con el único ánimo de celebrar la fiesta del patrón de los conductores, pues la mayor parte de los cofrades son profesionales del sector de los transportes. Las actividades se limitan a este día.

En otro orden de cosas, pero relacionado con este sector, Toquero Boal califica como de “muy positiva” la adecuación que desde el Ayuntamiento se ha hecho de la parcela del silo situada en la antigua carretera Segovia como aparcamiento para camiones. “Si querían sacar el tráfico pesado de las calles del pueblo era necesario que nos dieran una alternativa y estamos muy contentos de que se nos haya facilitado este solar donde los camiones están recogidos”.

El pueblo no para en cuanto a la celebración de tradiciones, y el próximo sábado les tocará el turno a los alfareros de la villa que realizarán una serie de actos en honor de sus patronas las santas Justa y Rufina.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar