Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El presidente de la Diputación entrega los Premios y Becas de la Institución provincial correspondientes al año 2014

El presidente de la Diputación entrega los Premios y Becas de la Institución provincial correspondientes al año 2014

Jesús Julio Carnero recuerda que la Diputación de Valladolid “siempre ha apostado por el afán de superación, la curiosidad de los más jóvenes y el querer seguir sabiendo de nuestros mayores, a través de la expresión cultural en sus diferentes facetas artísticas o investigadoras”.

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, Artemio Domínguez, ha hecho entrega de las Becas de Artes Plásticas y Arte Dramático de la institución provincial, así como de los galardones correspondientes a los diferentes premios convocados durante el pasado año 2014 en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Institución provincial.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha recordado que con estos premios “siempre ha apostado por el afán de superación, la curiosidad de los más jóvenes y el querer seguir sabiendo de nuestros mayores, a través de la expresión cultural en sus diferentes facetas artísticas o investigadoras”.

El presidente de la Diputación se ha referido especialmente a los jóvenes. A las ganadoras de las becas de artes plásticas y de arte dramático y a los ganadores de los diferentes premios de investigación. “Desde la Diputación de Valladolid siempre hemos creído en la necesidad de apoyar y destinar recursos económicos para aprovechar el potencial creativo de los jóvenes, para que realmente formen parte de nuestro tejido social y lo hagan apostando por la expresión cultural en sus diferentes facetas. Necesitamos su aportación a una sociedad en permanente evolución”.

Asimismo, ha destacado la doble función de los premios destinados a los más pequeños. Por un lado, fomentar la relación intergeneracional y el apoyo mutuo para evitar la brecha digital realizado con los más pequeños a través del la convocatoria del XVI Concurso Intergeneracional de Cuentos, este año bajo el lema Entre la solana y el e-mail, “que busca promover el intercambio, el diálogo y el apoyo mutuo entre generaciones, aceptando las diferencias existentes en las diferentes etapas de la vida de las personas, teniendo conciencia de sus potencialidades y conocimientos, y reflexionando sobre las bondades y ventajas de unos y otros, sin cerrar los ojos a los posibles riesgos". Por otro, el fomento de la interculturalidad y de la eliminación de figuras estereotipadas “en un mundo cada vez más globalizado y que ahora mismo vive convulsionado” a través de la séptima edición del concurso Cuentos sobre la Inmigración.

Beca de artes plásticas

El jurado ha decidido otorgar la Beca de Artes Plásticas, dotada con 4.500 euros a Inés Margarita Candau, por el proyecto titulado “Luz filtrada” y la obra “¿Marte o Fuerteventura?”.

La incidencia del color de la luz sobre los objetos y seres, que en su conjunto, entendemos por realidad es el leitmotiv del proyecto, es decir, el observar cómo se transforma una imagen dependiendo del color que la contenga. Para ello, trabajará sobre la idea de la percepción de la realidad intervenida por el color, indagando y profundizando en la forma de aplicar las conclusiones obtenidas y cómo traducirlas a las Artes Plásticas

Beca de arte dramático

La Beca de Arte Dramático, dotada con 4.000 euros, ha recaído por decisión del jurado en María San Miguel Santos, por su proyecto titulado “Skildmore  Summer Workshop Siti Compay NY”.

El SITI Summer Workshop que cada año se organiza en el campus de la universidad neoyorkina de Skildmore se limita a sesenta artistas de todo el mundo a los que se invita a participar en un taller intensivo que incluye el trabajo duro a nivel físico, la investigación teórica y la creación de un nuevo trabajo escénico de cada uno de los participantes. El objetivo del programa es desarrollar artistas de teatro valientes que sean capaces de integrar en sus obras nuevas influencias de muchas disciplinas.

Premio de investigación provincia de Valladolid

En esta categoría, que busca fomentar el estudio y la investigación de cualquier materia relacionada con nuestra provincia (científica, social, cultural, económica, demográfica, etc.), el jurado decidió otorgar los siguientes premios:

Primer Premio, dotado con 2.500 euros, a Francisco Javier Molina de la Torre por su trabajo “Inscripciones de Valladolid y su provincia (12500-1556)”. Este trabajo constituye una aproximación a la epigrafía  de Valladolid y su provincia en la primera mitad del siglo XVI (1500-1556). En casi todos los pueblos de la provincia de Valladolid se conservan inscripciones de época medieval y moderna. El estudio de este tipo de patrimonio puede favorecer el interés por su conservación.

Segundo Premio, dotado con 1.750 euros, a Trinidad Blanco Moro, por su trabajo “El autoempleo oportunidad profesional”. Se trata de un estudio del autoempleo como salida profesional en la comarca natural de Tierra de Campos, en la zona norte de la provincia de Valladolid, que está formada por 40 municipios. El trabajo parte de la pre isa de que la creación de empresas ocupa en la actualidad un lugar relevante en las políticas de gobiernos nacionales, autonómicos, locales… Tanto es así, que entre las medidas adoptadas una de ellas es la de inculcar e incitar desde las aulas, en edades tempranas, al emprendimiento, orientando siempre según las nuevas necesidades de los sectores productivos.

Tercer Premio, dotado con 1.150 euros, a Ana Isabel Reguera San José  por su trabajo “Urueña Villa del Libro. Aproximación a la imagen turística de un destino turístico”. La puesta en valor de los destinos turísticos lleva una gestión compleja. De ahí, que se busque un valor añadido, para que el turista sienta que ese destino le va a ofrecer una experiencia turística única, acuda al destino y vuelva. En esta investigación se estudia los diferentes compontes de la imagen turística de un destino turístico cultural y rural como es el de Urueña.

Premios Argaya para jóvenes creadores

Estos premios se convocan en torno a cuatro categorías: monografías, relatos, ilustraciones y fotografía, y cada una de ellas tiene una dotación diferente. Los galardonados en cada una de las categorías de este año son los siguientes:

En la modalidad de Ilustraciones, el Primer Premio, dotado con 1.100 euros ha recaído en Luis Mariano Velasco del Campo, por su sus seis ilustraciones tituladas “Palabras Propias”, mientras que el Segundo Premio, de 500 euros, ha sido para Cinta Arribas Rodríguez por las ilustraciones tituladas “A la fresca”.

Por último, en la modalidad de Fotografía el primer premio es para Teresa Serrano Ruiz por su fotografía “Se anuncia la noche”, dotado con 700 euros, y el segundo premio es para Wladimiro Vega Rodríguez por la fotografía titulada “Asalto al castillo de Tiedra-2-Ampliando horizontes”, dotado con 300 euros. El tercer premio, dotado con 300 euros, a la fotografía titulada ‘El Vítor-2’, de la que es autor Máximon Gómez Sandonis

En las modalidades de Monografías y  Relatos el premio ha quedado desierto.

VII concurso escolar “cuentos sobre la inmigración”

Está destinado a alumnos de 5º y 6º de primaria. En este caso, los premios no son en metálico, sino que se componen de lotes de libros valorados en 300, 250 y 200 euros para los tres ganadores. Asimismo, hay un lote de libros valorado en 650 euros para el Colegio al que pertenezca el ganador/a del primer premio.

El jurado ha otorgado el Primer Premio a Victoria Rodríguez santos, por el cuento titulado “El arco iris de la vida”. Es alumno de 6º de Educación Primaria, del Colegio Divina Providencia de Tordesillas, por lo que este centro es el que se adjudica el lote de libros valorado en 650 euros.

El Segundo Premio ha sido concedido a Alvaro Alvarez Casado, alumno de 5º de Educación Primaria alumno del Colegio La Milagrosa de Tudela de Duero por el cuento titulado “Didier

Y el Tercer Premio ha sido para Lucía Cabezudo Rodríguez, por el cuento titulado “Perla”. Es alumna de 5º de Educación Primaria, del CRA Campos Góticos en Medina de Rioseco

XVI concurso literario del programa de envejecimiento activo “Entre la solana y el e-mail”

Este certamen se convoca con el objetivo de fomentar una visión normalizada del proceso de envejecimiento, resaltando la importancia del autocuidado y de un estilo de vida saludable como factores fundamentales que incidirán en nuestra salud y bienestar, a cualquier edad. Los relatos servirán, además, para hacer conscientes a los niños y niñas, de que ellos también serán mayores, y de que tienen una responsabilidad directa sobre la autonomía personal que tendrán cuando lleguen a edades longevas.

En el Premio se establecían dos modalidades. Por un lado Senior, destinada a personas que hayan cumplido 60 o más años a la fecha de la presentación de solicitudes. Dotado con un premio en metálico de 500 euros, no permite presentarse a los ganadores de las dos ediciones anteriores. La modalidad Junior está destinada a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de la E.S.O. matriculados en Centros Educativos de la Provincia de Valladolid. En este caso el premio lo constituyen un lote de libros y/o material audiovisual valorado en 250 euros, y otro lote similar para su centro educativo de origen.

El Premio Senior en la edición 2014 corresponde a José Luis Bragado García por su trabajo “Tiempos@2”.

Por su parte, el Premio Junior  ha recaído en Noelia Esteban Sastre, de 11 años, por el relato titulado “El sobre que volvió a ser feliz”, alumna del C.P. Juan de Rodrigo, de Cogeces del Monte.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar