Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero visitó esta mañana Viana de Cega y Mojados

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero visitó esta mañana Viana de Cega y Mojados

José Valín ha visitado las obras que el organismo de cuenca ha realizado en las riberas del Río Cega y que servirán para minimizar los efectos que las hipotéticas crecidas del río puedan ocasionar a su paso por ambas localidades.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En conjunto, la actuación entre Viana y Mojados ha alcanzado los 400.000 euros. Otra de las actuaciones de índole medioambiental que forma parte del II Plan de Restauración de Riberas acordado por la CHD y la Junta de Castilla y León en el año 2009, es una senda medioambiental entre Viana y Boecillo en la que se invierten aproximadamente unos 350.000 euros. “En conjunto se invierten 750.000 euros en la zona, pero lo más importante es la seguridad” ha sentenciado Valín.

En cuanto a los aspectos técnicos de las obras, el Presidente de la CHD, José Valín ha asegurado a Pueblosycomarcas.com que tanto en Viana, con una parte de muro y otra de escollera, y en Mojados, donde toda la obra realizada ha sido en escollera,  se han ejecutados los proyectos menos agresivos con el espacio medio ambiental y que por supuesto garanticen los mejores resultados en caso de crecidas. “En Viana, lo que se ha hecho por parte de la Confederación con criterio de emergencia ha sido establecer un muro de defensa que tiene aproximadamente dos metros y medio de altura de hormigón en la zona junto al puente y un muro de tierra protegido por escollera; todo ello con la idea clara de darle mucha más seguridad a la zona que tiene una tendencia, de forma esporádica, a tener crecidas muy importantes que avisan poco. De la misma forma en Mojados se ha hecho una escollera de protección y una limpieza de arenas de fondos que obstruían en parte los ojos de los puentes. Ambas obras se han hecho con criterio de emergencia para tratar que en esta primavera a ser posible no pase”.

El primer edil de Viana, Alberto Collantes, ha agradecido a la Confederación la rapidez en la actuación así como “la cercanía que hemos tenido desde la situación que ocurrió en Semana Santa”. El gestor vianero hacía hincapié en que en su municipio, y por encima de que las obras puedan gustar más o menos  estéticamente, “lo fundamental es garantizar la seguridad de los vecinos que viven en las riberas y que el año pasado sufrieron la inundación de sus hogares”. Collantes ha recordado que se organizó una reunión informativa con los vecinos afectados por la obra que se iba a hacer y con todos los vecinos que quisieron acercarse hasta el Ayuntamiento para conocer los detalles. “Siempre hemos estado cercanos a los vecinos; el Ayuntamiento y la CHD cogieron el testigo para afrontar el tema. También quiero agradecer que se haya retomado la actuación en la senda verde entre Viana y Boecillo para recuperar el entorno medioambiental y que sea atractivo como recurso para los visitantes”.

Una vez en Mojados, al pie de las riberas sobre las que se ha actuado, el alcalde de la villa Pedro Villarreal quiso agradecer el interés que la CHD ha mostrado en todo momento para con la situación del Cega a su paso por Mojados y la rapidez con la que se ha actuado. “Es una satisfacción –ha indicado Villarreal- que se hayan ejecutado por el procedimiento de urgencia unas obras que veníamos demandando  desde hace mucho tiempo y que habían sido desoídas, y que haya tenido que llegar a la presidencia de la CHD una persona sensible que viera que el Río Cega es un importante recurso medioambiental pero a la vez un elemento que genera riesgos para nuestros vecinos. El pasado Jueves Santo, Mojados amaneció con los ojos del puente tapados con ramas, maleza y restos arrastrados por el agua lo que provocó la inundación de todo la ribera, de una vivienda y una bodega. Hoy, casi un año después, gracias a la actuación que el organismo de cuenca ha efectuado los vecinos están seguros de que no podrá suceder nada que se pueda prevenir y sea previsible. Como ejemplo, tras unos días de intensas lluvias, y de una crecida del río, no ha habido el más mínimo problema y los vecinos duermen tranquilos”.

Pequeñas presas a lo largo del Cega

Además de lo importante de las medidas que se han adoptado en los dos municipios que Valín ha visitado en la mañana de hoy, el presidente de la Confederación ha explicado otras actuaciones previstas. “El río Cega no tiene ninguna regulación ni presa. Cuando sube por una crecida o por un deshielo no existe ninguna posibilidad de que sea contenida. Es evidente que en esas condiciones cualquier tipo de problema puede producir daños importantes. Una presa de regulación es fundamental en cualquier río más o menos importante en España y en el Cega, sin duda, porque tiene una pendiente muy fuerte -nace en la sierra de Guadarrama y en 150 kilómetros se mete en el Duero.  Al ser muy importante esa pendiente hace que la onda de crecida sea muy rápida y es muy difícil tener respuesta rápida a eso”.

Desde el punto de vista de los técnicos hay que hacer las dos cosas: estamos considerando a nivel de estudio la inclusión de una presa en el río Cega a la altura de Lastras de Cuéllar que evite precisamente esas fuertes crecidas. Está a nivel de estudio, para su inclusión en la planificación que tendrá que aprobarse en el año 2015. Una presa siempre es una infraestructura de gran envergadura que necesita una gestión lenta, necesita incluirla en planificación, aprobar planificación. En segundo lugar, y posteriormente a la evaluación de impacto ambiental, y de las posibles repercusiones sociales y territoriales, si fuese una evolución positiva se pasaría al proyecto de detalle en 2017 para posteriormente iniciar las obras en su caso. Obras que servirían para laminación de las crecidas y avenidas y serviría también para dotar de agua al río en verano y dotar a las demandas de regadíos y de consumo de los usuarios”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar