Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Comenzó la semana de Águedas en Aldeamayor con la proclamación de las alcaldesas

Comenzó la semana de Águedas en Aldeamayor con la proclamación de las alcaldesas

El acto de imposición de bandas a las tres nuevas alcaldesas y entrega del bastón de mando supuso el punto de arranque de siete días de actividades que finalizarán el próximo miércoles con la misa en honor a la Patrona de las mujeres y la posterior procesión por las calles de la villa"bucianquera".

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

Irene San Miguel, Lali Prieto y Aurora Torres dieron, en la tarde de ayer en el Teatro de la Casa de Cultura, el relevo como alcaldesas honoríficas de la localidad y del colectivo de mujeres a Cati de Haro, Victoria López y Venancia Manso. Antes de que representantes de la Junta Directiva de la Asociación Cultural y de Consumidores “El Laurel”, organizadora del programa festivo, impusieran las bandas a las tres nuevas alcaldesas, como portavoz de las salientes tomó la palabra Irene San Miguel para agradecer en nombre propio y en el de sus compañeras el honor de haber representado a las mujeres de la localidad a lo largo de todo un año. Acto seguido y ya con sus bandas colocadas, las tres nuevas alcaldesas ocuparon el espacio central del escenario y una de ellas, Cati de Haro, tomó la palabra para agradecer también el honor recibido así como el trato dispensado por los vecinos de Aldeamayor desde que cada una de ellas llegara a la localidad, al no ser ninguna nacida en la misma.

Finalizado el acto, todas las asistentes compartieron mesa y mantel disfrutando de un aperitivo en las instalaciones de la Casa de Cultura.

Las actividades continúan en la tarde de hoy con la celebración de un bingo en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura a partir de las 17:00 horas.

Un poco de historia acerca de Santa Águeda

Según diversas fuentes, Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir de la tradición cristiana cuya festividad se celebra el 5 de febrero.

El mito de la santa nace en la Edad Media y afirma que en tiempos de persecuciones contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio (249-251), el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado en sus avances por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo, en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordena que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. La respuesta de la que posteriormente sería santa fue: "Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?".

En la iconografía popular se la ha representado en el martirio, colgada cabeza abajo, con el verdugo armado de tenazas y retorciendo su seno. También sosteniendo ella misma unas tenazas en la mano y un ángel con sus pechos en una bandeja o ella misma portando una bandeja o plato con sus senos cortados. A menudo se la representa como protectora contra el fuego, con lo que lleva una antorcha o bastón en llamas, o una vela, símbolo del poder contra el fuego. Pueden estar presentes también un cuerno de unicornio, símbolo de la virginidad o con la palma del martirio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar