Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Pleno de la Diputación aprueba las propuestas de todos los Grupos Políticos “para seguir haciendo de la provincia de Valladolid una tierra de oportunidades”

El Pleno de la Diputación aprueba las propuestas de todos los Grupos Políticos “para seguir haciendo de la provincia de Valladolid una tierra de oportunidades”

/
  • La reivindicación al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León para una mejor financiación de los servicios, las mejoras en la digitalización, en la depuración de aguas y en la recogida de residuos, y la apuesta por mejorar el acceso a la vivienda, elementos comunes en las propuestas de resolución de los Grupos

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Diputación de Valladolid ha celebrado hoy el Pleno Extraordinario del Debate del Estado de la Provincia que ha aprobado, total o parcialmente, todas las  propuestas de resolución presentadas por los cinco Grupos Políticos de la institución provincial.

Así, se ha aprobado íntegramente la proposición única presentada por el Grupo Popular por un “trabajo conjunto para hacer de Valladolid una tierra de oportunidades”. La proposición recoge siete puntos, comenzando por la reivindicación de que el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León vuelvan a cofinanciar los Planes Provinciales, mayor financiación para las competencias delegadas y un sistema de financiación local.

Además, se pide garantizar la conectividad de todos los vecinos de la provincia, exigiendo al Gobierno y a la Junta que garanticen la correcta conectividad de toda la provincia; reforzar las medidas que faciliten el acceso de los jóvenes al mercado laboral, fomentar el emprendimiento en este sector, y seguir apostando por el Plan de Vivienda Joven; mejorar el proceso de recogida y tratamiento de residuos en la provincia; avanzar en el Plan de Vertido y Depuración Provincial; una defensa de la ganadería y la agricultura de la provincia para fijar población en el medio rural e instar al Gobierno y a la Junta de Castilla y León a que mantengan un compromiso de apoyo y defensa del sector primario; e impulsar la creación de más y mejor empleo en el marco del Diálogo Social.

PROVINCIA DE OPORTUNIDADES Y FUTURO

En la misma línea se ha aprobado íntegra la única propuesta presentada por el Grupo Provincial Ciudadanos “para hacer de Valladolid una provincia de oportunidades y futuro”, que recoge seis bloques de actuación. El primero dedicado a seguir avanzando en la creación de empleo y la generación de oportunidades. El segundo, para seguir apostando por la optimización de los servicios públicos.

El tercer bloque hace referencia al refuerzo del apoyo a las familias, haciendo especial referencia a la infancia y la juventud, y a la familia como unidad básica de integración social. Asimismo, incide en avanzar en el trabajo de impulso y dinamización de nuestra provincia; continuar apostando por la digitalización rural como herramienta para reducir la brecha digital y apuntalar los proyectos en el ámbito del reto demográfico; y proseguir con el proceso de asegurar la transparencia en las instituciones y la participación ciudadana en toda la provincia.

DEFENSA DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y LA SANIDAD COMO GARANTÍA DE BIENESTAR

El Pleno ha aprobado también íntegramente la propuesta de resolución presentada por el Grupo Socialista en defensa de “los servicios sociales y la sanidad como garantía de bienestar de nuestros pueblos”, que recoge cuatro puntos. El primero de ellos insta a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas necesarias para garantizar la apertura de todos los consultorios médicos de la provincia con el personal sanitario suficiente para una correcta atención sanitaria.

Asimismo, se insta a la Junta a abrir un proceso de negociación del Acuerdo Marco de Servicios Sociales para compensar el esfuerzo que está haciendo la Diputación de Valladolid en esta materia; se pide la ampliación y el diseño de una red de centros de unidad de estancias diurnas y de atención social donde se trabaja el envejecimiento activo; e incrementar las partidas presupuestarias dedicadas a igualdad y lucha contra la violencia de género.

Por otro lado, se han aprobado, parcialmente, las propuestas presentadas para defender “el municipalismo como seña de identidad de las diputaciones” y “por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y por el desarrollo de políticas medioambientales en la provincia”.

Con respecto a la primera, se ha aprobado aglutinar en un fondo de sostenibilidad las diferentes convocatoria de subvenciones que se realizan para los ayuntamientos; instar al Gobierno a modificar la Ley de Bases de Régimen Local para regular el Estatuto de los Pequeños Municipios; incrementar los medios del servicio de asesoramiento a municipios para agilizar la emisión de informes urbanísticos, dar contenido a la central de contratación y asumir nuevas encomiendas de gestión; elaborar una nueva Estrategia Provincial de Desarrollo; incrementar la cuantía presupuestaria del Plan de Empleo Local; y que todas las convocatoria de subvenciones destinadas a municipios se admita como beneficiarias, y con la misma consideración, a las entidades locales menores.

En lo referente a la segunda propuesta de resolución se ha aprobado estudiar fórmulas de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente para la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos; gestionar en colaboración con los ayuntamientos, desde el Consorcio de Medio Ambiente, la actual red de puntos limpios y mejorar la red de puntos móviles; y establecer un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para la realización de inversiones destinadas a garantizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales en localidades de menos de 500 habitantes.

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE VIVIENDA PROVINCIAL

El Pleno ha aprobado parcialmente la propuesta de resolución del Grupo Toma la Palabra para la “elaboración de un Plan de Vivienda Provincial”. En concreto se ha aprobado la consolidación y aumento en la convocatoria de subvenciones a la adquisición de vivienda por parte de los ayuntamientos en municipios menores de 2.000 habitantes en los presupuestos 2023. Asimismo, se ha aprobado la redacción de un proyecto piloto que permita sentar las bases de la implantación de un modelo de vivienda colaborativa (cohousing), así como una línea de subvenciones a los municipios que construyan este tipo de viviendas.

Por otro lado, se ha aprobado abrir una vía de interlocución con el Gobierno y la Junta para la puesta a disposición para los municipios de la provincia de las viviendas procedentes de SAREB, y participar en un programa de alojamientos compartidos, con instituciones como la Universidad y administraciones como la Junta de Castilla y León, entre mayores y jóvenes de poblaciones que no pertenezcan al alfoz de Valladolid.

AVANZAR EN LA DEPURACIÓN DE AGUAS DE LOS MUNICIPIOS DE MENOS DE 500 HABITANTES

Por último, el Pleno ha aprobado los tres puntos de la propuesta presentada por el Grupo Provincial Vox, en la que, en primer lugar, la Diputación se compromete a que la depuración de aguas de los municipios de menos de 500 habitantes sea una realidad en el plazo más breve posible.

Asimismo, se ha aprobado el compromiso de incrementar la cantidad asignada a los Planes Provinciales, siendo al menos la subida equivalente al IPC, y una tercera propuesta relativa a que se incluya a SODEVA, junto a las Áreas y Servicios de la Diputación, en lo referente a la información general sobre contratos menores, en el informe anual sobre la materia que se indica en el Plan Anual de Control Financiero elaborado por la Intervención General y del que se dio cuenta a este pleno en la última sesión.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar