Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL PERIODISTA TOMÁS GUASCH INAUGURÓ AYER EN LA PEDRAJA LA SEMANA CULTURA DE LA PEÑA ‘LA ALDABA’

EL PERIODISTA TOMÁS GUASCH INAUGURÓ AYER EN LA PEDRAJA LA SEMANA CULTURA DE LA PEÑA ‘LA ALDABA’

Con una charla titulada  ‘Un tabarnés en La Pedraja de Portillo’ en la que dio un repaso a la situación social y política que se vive en Cataluña
Por estas jornadas, referente cultural, en la comarca y en la provincia han pasado nombres como Jaime Mayor Oreja, Joaquín Leguina o Nicolás Redondo Terreros

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Con la conferencia ‘Un tabarnés en La Pedraja de Portillo’, el periodista Tomás Guash inauguró en la tarde de ayer, en esta localidad, la edición número 34 de la Semana Cultural que anualmente organiza la asociación ‘Peña La Aldaba’.

Guasch utilizó los aproximadamente 60 minutos que duró su charla para hablar al centenar de presentes de la situación en la que se encuentra Cataluña, con una sociedad dividida y enfrentada entre independentistas y constitucionalistas; para comparar esta situación con la que de la Cataluña de los Juegos Olímpicos de 1992 y el sentimiento nacional de la práctica totalidad de sus habitantes.

El periodista, que actualmente ostenta el honorífico cargo de ministro de Deportes de  Tabarnia (neologismo que sirve para denominar a una región que abarca las áreas metropolitanas de Barcelona, Tarragona y la franja de terreno que las une), aprovechó su presencia en La Pedraja para contar aspectos de su carrera profesional, del fútbol y destilar alguna anécdota personal.

El programa de la Semana Cultural prosigue con la presencia, desde las nueve de la noche en la Casa de Cultura, del periodista Miguel Ángel Moncholi  y del corredor y pastor de encierros Miguel Ángel Castander para hablar sobre el ‘Pasado, presente y futuro de la tauromaquia.

Otro periodista, Eduardo García Serrano, ofrecerá la conferencia ‘Orígenes del separatismo español’ este miércoles, tercera de las jornadas de la semana.

Un habitual de estas jornadas, el periodista y poeta Jesús Fonseca hablará sobre la figura de Antonio Machado el jueves 25

El viernes 26, la doctora Elsa Arias Valdes, médico especialista en ginecología y obstetricia, ofrecerá una ponencia titulada ‘Mujer y salud. Claves de una correcta prevención’.

Como es tradición en las semanas culturales de ‘La Aldaba’, el punto y final del ciclo ‘aldabesco’ lo pondrá una actuación musical, en este caso a cargo de la Cofradía San Saturnino de Pamplona.

La asociación cultural “Peña La Aldaba” de La Pedraja de Portillo, que este año cumple su cuadragésimo primer aniversario, lleva organizando desde 1986 unas jornadas culturales con gran calado en la localidad pero también en muchos de los pueblos del entorno de la comarca de Tierra de Pinares.

A lo largo de estas más de tres décadas de Semana Cultural ha habido años, señalan desde el propio colectivo, en los que se han superado los objetivos, tanto en número de asistentes como en nivel de conferenciantes y ponentes, pero desgraciadamente también ha habido algún año que se tuvieron que reducir días por falta de presupuesto. Pero lo que nunca ha faltado a los que preside el incansable hasta la extenuación Aurelio Martín “ha sido la ilusión por realizar esta semana llena de cultura y de colaboración por parte de los invitados y público”. Por La Pedraja han pasado ilustres  de la política como Jaime Mayor Oreja, Joaquín Leguina o la tan de actualidad Cristina Cifuentes; del periodismo, tanto generalista, como José María Alfageme o Jesús Fonseca, como deportivo, como Javier Ares o Manu Carreño,  o taurino, como Fernando Fernández Román; o de las letras como el escritor Ramón García Domínguez.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar