Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El pasado sábado se celebró la fase provincial de la XXI Olimpiada Matemática en Portillo

El pasado sábado se celebró la fase provincial de la XXI Olimpiada Matemática en Portillo

La villa de Portillo fue la sede escogida este año para celebrar la fase provincial Olimpiada Matemática que desde hace 20 años organiza la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán de Valladolid.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La prueba se realiza con alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. La fase de selección se realizó el pasado mes en el Instituto Condesa Eylo de la capital vallisoletana, y durante la jornada del pasado sábado tuvieron lugar las finales provinciales en Portillo. A la primera fase se presentaron alrededor de 400 alumnos, de entre los cuales fueron elegidos 45 para la prueba del sábado, 25 de segundo de secundaria y 20 de cuarto de secundaria. De entre estos 45 alumnos salieron cinco ganadores que participarán en la fase regional de León. Si alguno de estos cinco, resultara ganador en dicha fase, su destino sería la fase nacional que este año se celebrará en Andorra.

La fase del pasado sábado estuvo dividida en una prueba teórica en la que los alumnos tuvieron que resolver determinados problemas y que se desarrolló en las aulas del IES Pío del Río Hortega y una práctica, realizada en diferentes lugares de la villa, donde los cuarenta y cinco seleccionados se enfrentaron a una gymkana matemática con pruebas sobre el terreno. Como ejemplo, una de las pruebas de esta fase práctica consistió en calcular el volumen del antiguo aljibe que se encuentra en el Distrito 1 de la localidad con la única ayuda de una calculadora y una regla.

Tras la parte competitiva y la posterior comida, tanto los alumnos como los profesores que coordinaron esta fase provincial visitaron una alfarería y una confitería para conocer aspectos culturales  de la localidad, pues como señaló Manuel Pérez Ferreiro, presidente de la Asociación Miguel de Guzmán, “uno de los objetivos de celebrar esta competición en municipios de la provincia es que los participantes conozcan lugares, costumbres y patrimonio de nuestros pueblos”. Con estas pruebas se persigue también, en palabras del propio Pérez Ferreiro, “acercar las matemáticas a los jóvenes y sobre todo que no las vean como algo útil para todo su vida y mostrarles como en el día a día de todos nosotros se usan constantemente magnitudes matemáticas”.

A las 17:30 horas tuvo lugar la Gala de Clausura en el teatro Álvaro de Luna. Presidieron esta entrega el alcalde de la localidad Pedro Alonso martín y el Director Provincial de Educación Agustín Sigüenza que estuvieron flanqueados por José Luis Rodríguez, director del Pío del Río Hortega y Manuel Pérez Ferreriro. Tras las palabras de unos y otros y tras la exposición por parte de las profesoras Marta Carazo y Ana García de una conferencia titulada “El 99,9% de lo que nos rodea es matemáticas”,  llegó el momento de la entrega de premios. La primera en subir  al escenario fue la alumna de segundo de bachillerato Raquel del Río Hermoso, vecina de la Pedraja y ganadora del concurso de carteles y cuya obra ha sido escogida como el cartel de esta fase provincial. A continuación, en grupos de cinco, todos los participantes en las pruebas recibieron un diploma acreditativo de su participación y finalmente llegó el turno a los ganadores de esta edición.

Los alumnos seleccionados para la fase regional fueron Ignacio Bujedo Esteban, Guillermo Ortega Ureta y Diego Pérez de la Fuente de 2º de la ESO y Jesús Dueñas Pamplona y Francisco Marcos de 4º.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar