Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El Partido Popular de Tordesillas respalda el Torneo del Toro de la Vega así como la actuación del alcalde de la localidad

El Partido Popular de Tordesillas respalda el Torneo del Toro de la Vega así como la actuación del alcalde de la localidad

/

El festejo se ha desarrollado bajo un fuerte dispositivo de agentes de la Guardia Civil y Policía Local compuesto por unos 150 efectivos. A ello se ha sumado este año, como novedad, un helicóptero de la Guardia Civil dotado de una cámara de alta resolución que ha sobrevolado Tordesillas.

El portavoz popular, en la parte izquierda de la imagen junto a la bandera, en el balcón del Ayuntamiento en el día de ayer junto al alcalde y otras autoridades locales.

Juan J. Villalba Pinilla

Un día después de la celebración en Tordesillas del polémico torneo del Toro de la Vega el Partido Popular de la localidad, representado por el portavoz de su grupo municipal., Miguel Ángel Oliveira, ha emitido una nota de prensa en la que ratifica su apoyo al festejo y también al alcalde socialista, José Antonio González Poncela.

En la nota, enviada es esta redacción, Oliveira señala que el torneo celebrado ayer se inició “con seis minutos de retraso por las comprobaciones realizadas por los cuerpos de seguridad del Estado para que el recorrido estuviera en perfectas condiciones” recalcando así mismo que “tras comprobar e informar a todas las personas que estaban dentro del recorrido de que el festejo iba a comenzar se informó que se podía dar suelta al Toro de la Vega”.

Los populares recuerdan que todas las personas que accedieron al recorrido lo hicieron por su propia voluntad accediendo con fuerte control policial. “Hemos de decir  -añade el texto de la nota- que en ningún momento antes y en el momento de la suelta del toro había ninguna personal encadenada de las personas que se habían apostado en una parte del recorrido para impedir su inicio”.

El festejo se ha desarrollado bajo un fuerte dispositivo de agentes de la Guardia Civil y Policía Local compuesto por unos 150 efectivos. A ello se ha sumado este año, como novedad, un helicóptero de la Guardia Civil dotado de una cámara de alta resolución que ha sobrevolado Tordesillas.

Apoyo del Partido Popular al torneo

Oliveira es claro respecto a la celebración del torneo al señalar que “como testigo presencial, Portavoz del Grupo Municipal Popular, adversario político, vecino y amigo de José Antonio González Poncela, apruebo y comparto todas las decisiones tomadas en la Lidia del Toro de la Vega, tanto en la decisión de dar comienzo al torneo como en declararlo nulo y sin un justo ganador”. También muestra su “condena y repulsa” a todos los ataques y desprecios que está recibiendo el alcalde y el pueblo de Tordesillas por parte de los grupos anti-taurinos y animalistas.

“No puedo quedarme impasible ante estos hechos. Cuando le insultan y le faltan al respeto a él, nos lo hacen al mismo tiempo a todos los tordesillanos. Además quiero mostrar mi compromiso personal en la defensa de la libertad que tenemos el pueblo de Tordesillas en celebrar año tras año el Torneo del Toro de la Vega” añade el portavoz Popular.

Para Oliveira y para el Partido Popular este tipo de acciones “deben ser consideradas como un delito y por ello deben ponerse en conocimiento de la fiscalía para que tome medidas necesarias y caiga sobre los autores el peso de la ley”. Según se explica en el comunicado, desde el Ayuntamiento de Tordesillas ya se han dados los pasos oportunos en este sentido y el alcalde les está informando personalmente de todos los pasos y decisiones que se van tomando. “Si no se toman la medidas necesarias y acertadas por los organismo responsables y las fuerzas de seguridad nos tendremos luego que lamentar de alguna desgracia” afirma Oliveira que también lanza un aviso a navegantes al manifestar que ‘venga quien vega a Tordesillas a eliminar el Torneo del Toro de la Vega, espectáculo taurino reconocido y legal, nos tendrá en frente defendiendo el Torneo con todas las armas legales a nuestro alcance. La eliminación del torneo es innegociable, lo avala su legalidad y la voluntad de un pueblo soberano como es Tordesillas”.

Por último el portavoz aprovecha la ocasión para “agradecer públicamente” a sus vecinos “su comportamiento ejemplar y su paciencia” y al Subdelegado del Gobierno “el apoyo y la magnifico dispositivo de seguridad desplegado para esta ocasión en Tordesillas  además de transmitirles el apoyo que nos ha trasmitido el Presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera y muchos miembros del Partido Popular de Valladolid”.

Torneo nulo

También ha habido espacio en el comunicado para referirse al resultado del torneo. "La muerte del toro no se ha ajustado a las normas, por lo que el jurado lo ha declarado nulo y sin vencedor al considerar que se ha incumplido el reglamento" se aclara.

Inicialmente los participantes han considerado a un joven leonés como posible vencedor del torneo, aunque finalmente, tras el visionado de las imágenes, el jurado ha aludido al "incumplimiento del orden de la lidia".

Se continúa informando de que se realizaron tres lanzadas “que no se ajustan al reglamento. La primera se realiza con el toro en movimiento y sin darle la cara; la segunda se ha realizado con el toro en movimiento y saliendo detrás de un pino, lo que no está permitido por el reglamento y la tercera, la que en un primer momento daba ganador al leonés, cuando el toro estaba con dos lanzadas de muerte y muy mermado y la ha hecho además refugiado en objetos artificiales".

Se afirma por último que “todos estos incumplimientos tendrán sanciones puesto que según marcan las ordenanzas, el Toro de la Vega hay que matarlo de cara y cuando el animal está parado. No todos los lanceros que acudieron este martes a la Vega estaban capacitados para enfrentarse al toro, no han demostrado el arrojo y la valentía suficientes para hacerlo".

El Toro de la Vega se celebró en Tordesillas en medio de un fuerte dispositivo policial. Desde el consistorio se manifiesta defender "la pureza del festejo" para declarar nulo lo acontecido ayer, "algo que también ocurrió el pasado 2012, en aquel caso porque el toro murió fuera de la zona permitida", explica el concejal.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar