El Parque Empresarial de Medina del Campo albergará el proyecto LEC Plastic
- Se trata de una iniciativa pionera para la creación del laboratorio de economía circular de polímeros más avanzado de Europa
- La inversión total del proyecto es de 87,5 millones de euros y su desarrollo conllevará la creación de 525 empleos, 210 directos y 315 indirectos
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El objetivo principal de LEC PLASTIC es el desarrollo e implantación de una plataforma industrial orientada a cubrir las estrategias de economía circular para el sector plástico, con dos ejes de actuación principales: el reciclaje integral de residuos plásticos y el desarrollo de materiales biopoliméricos a partir de recursos agrícolas.
LEC PLASTIC pretende dar respuesta al volumen cada vez mayor de residuos plásticos generados, logrando el residuo cero. Este enfoque global, hacia una estrategia 100% basada en economía circular del plástico, lo convierten en un proyecto único y vertebrador, que pretende proporcionar alternativas viables para todo el entramado industrial, así como dar solución a los problemas medioambientales y sociales asociados.
La ejecución del proyecto LEC PLASTIC se ha estructurado en tres fases consecutivas, con una capacidad para procesar desde 50.000 toneladas en una primera fase, hasta 200.000 toneladas, en una tercera fase, de residuo plástico urbano e industrial, lo cual corresponde a un 10,5% del total de desechos plásticos que se destinan actualmente a vertedero, evitando la emisión de 440 millones de toneladas de CO2.
El proyecto se ejecutará en el Parque Empresarial Medina On, de Medina del Campo (Valladolid) en una superficie de 450.000 m2, colindante con 1.000 metros de vía férrea y a 1.200 metros de apeadero.
Su desarrollo conllevará la creación de 525 empleos, de los cuales 210 serían directos y 315 indirectos.
El consorcio LEC PLASTIC está liderado por el GRUPO ABN que, como socio vertebrador, llevará a cabo la implantación industrial de todas las tecnologías desarrolladas. Con el objetivo de complementar la cadena de reciclaje de polímeros, se contará con la participación de las empresas GENEPOL y TYRMA y, complementariamente con, CELLMAT, Laboratorio de Materiales Celulares, el Centro Tecnológico CETIM y ENSO INNOVATION contribuirán en la investigación de procesos innovadores y la implantación de sistemas de reciclado. La distribución geográfica del consorcio y su alcance nacional e internacional, permitirá un amplio impacto tanto en el tejido empresarial como a nivel económico y social de los resultados obtenidos.
El proyecto LEC Plastic se ha presentado a las siguientes manifestaciones de interés:
o Convocatoria de expresiones de interés para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa como instrumento para recuperación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
o Convocatoria del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, en relación con las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, y la Manifestación de Interés de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.