Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Mañana se celebrará en Boecillo una charla-coloquio sobre las Clausulas Suelo

Mañana se celebrará en Boecillo una charla-coloquio sobre las Clausulas Suelo

Ya dijo el Tribunal Supremo, en una sentencia de 2013, que las cláusulas suelo eran nulas si faltaba transparencia en el contrato. Tras ella ha habido una cascada de sentencias que vienen a anular este tipo de cláusulas que afectan a miles de personas siendo una de  las últimas la Sentencia del Supremo conocida en octubre de 2014.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Siguiendo con el ciclo de charlas- informativas que están ofreciendo en centros cívicos de Valladolid y de la Provincia, mañana a las 19:00h, en la Centro Cívico de Boecillo, la abogada Dª Ángela de Miguel, socia del despacho NEGOTIA ABOGADOS, para hablarnos de este tipo de cláusula, aclararnos todas las dudas que nos puedan surgir.

La última sentencia del Supremo, viene a anular las cláusulas suelo de ocho contratos hipotecarios porque incumplió con su deber de transparencia a pesar de que las escrituras se leyeron ante notario ya que entiende que esta lectura del notario no sustituye el conocimiento de los términos del contrato.

Entienden los tribunales que esta cláusula tiene la consideración de condición general de la contratación es decir que no ha sido negociada por las partes, sino que ha venido impuesta por la parte que ha redactado el contrato. Esta razón, su imposición obligatoria,  implica que debe haber un orden en el  equilibrio entre las partes y la necesaria comprensibilidad real del contrato

Insiste la sentencia que sin perjuicio de la importante función preventiva que los notarios realizan sobre el control previo de las condiciones generales de la contratación", la comprensibilidad "real debe inferirse del propio juego de la reglamentación predispuesta". De esta forma, considera este tribunal que la lectura de la escritura pública y, en su caso, "el contraste de las condiciones financieras de la oferta no suplen, por ellos solos, sin protocolo o actuación específica al respecto, el cumplimiento de este especial deber de transparencia".

Por lo que se refiere a Valladolid, el Juzgado de lo Mercantil nº 1, ya tiene varias sentencias que han anulado la cláusula suelo y, lo que es mas reseñable, acordado la devolución de las cantidades que los afectados había abonado indebidamente. Si bien es aconsejable que siempre se debe uno de asesorar con un profesional experto que le orientará en su caso particular.

La charla – coloquio del próximo día 10 de diciembre a las 19:00h, en el Centro Cívico de Boecillo,  es una buena oportunidad para conocer más sobre esta cuestión, que afecta a infinidad de personas, y saber qué derechos tenemos frente a este tipo de actuaciones bancarias.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar