Ad Clicks : Ad Views :
Home / Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo 2014 / El Juego de Pelota alberga la mayor exposición de Exin Castillos que se ha organizado nunca en España

El Juego de Pelota alberga la mayor exposición de Exin Castillos que se ha organizado nunca en España

Si el año pasado una de las sensaciones de la Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo fue la exposición sobre los Clicks de Playmobil, la exposición de Exin que fue presentada ayer y que se podrá visitar este año al precio de un euro como donativo durante 15 días promete. 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

¿Quién que no ronde los 40, no construyó alguna vez una castillo de los de Exin? Ángel Mateo, conocido como “El Bayas” en los foros donde los apasionados de la construcción de estructuras Exin se juntan para intercambiar impresiones, presentar colecciones y construcciones o directamente para cerrar compras y ventas de material, es uno de los organizadores de la exposición que cerca de una decena de aficionados a este juego montarán de cara a la Feria de Portillo. Él es quien nos guía por las características e historia de Exin así como nos describe lo que se puede visitar en Portillo.

El 99% de los que participan en estos puntos de encuentro son personas que en su infancia disfrutaron de los productos de Exin, y que quizás como el propio Bayas, con un importante poso de recuerdos  de las largas horas que dedicaron a montar estructuras, muchos años después encontraron aquel juguete en un rincón de un desván, retomaron aquella afición y utilizando las nuevas tecnologías fueron buscando información. “Vas entrando en los foros, compartes lo que tú tienes con los demás subiendo imágenes y vas aprendiendo que se pueden hacer muchísimas cosas más grandes que las que tú tienes. Incluso te enteras que hay páginas de venta y ves que dado que hace años que se dejaron de fabricar, los precios han subido bastante. Si quieres ir al detalle, la afición es cara, pero a partir de 20 euros puedes encontrar material. Hay algunos de nosotros que incluso llegan a diseñar sus propias piezas compatibles”.

Aunque hay alguno de los aficionados a Exin que tras realizar una construcción la dejan dentro de una vitrina a modo de adorno o quienes directamente compran la caja y la guardan sin desprecintar por mero coleccionismo, la mayoría monta y desmonta castillos porque al margen del resultado de la obra, lo que les apasiona es el proceso de construcción. “El espíritu de este juego es el de montar algo, desmontarlo y montar otra cosa totalmente distinta. Tenemos nuestras cajas archivadores con piezas de 1, 2 o 3, puentes u otras partes con las que construimos”.  

Los primeros castillos de Exin aparecieron en el mercado en 1968 y se fabricaron en Molins de Rey hasta que en 1993 la empresa barcelonesa quebró y sus patentes fueron adquiridas por la valenciana Popular de Juguetes. Siguiendo el mismo modelo de cubo con los mismos enganches, Popular comercializó unos modelos distintos a los tradicionales de Exin, más enfocados a los niños y personalizados en el ambiente de personajes como Spierdam, Hulk o Shreck alejándose de la idea de los castillos. “Se trata de un reclamo comercial de esas marcas –señala Mateo- pero que se aleja de lo que eran aquellos clásicos castillos de Exin finales de los 60 con aquellas piezas color crema y se dedicó a sacar todo tipo de accesorio y modelos relacionados con estos personajes”. Hace unos cuatro años, la cadena Juguetos también comercializó cajas de un modelo de castillo concreto.

Exposición en Portillo

Más de 20 construcciones son las que se van a poder visitar en el Juego de Pelota de Portillo entre los días 24 de junio y 6 de julio, en horario de 11:30 a 13:30 por la mañana y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde. Se cobrará un euro como donativo salvo a los niños menores de 3 años que entrarán de manera gratuita. De las piezas que los que se acerquen al Juego de Pelota podrán contemplar destaca una réplica del Castillo de la localidad. Pero además de éste, también emergerán de los más de 50 metros cuadrados de que constará la muestra castillos medievales, barrocos, castillos de la serie Golden de Exin, como los que están basados en el Castillo de Luis II de Baviera y que ha quedado como icono de Disney, o réplicas de fortificaciones como el castillo de Vilaseca en Tarragona. No sólo habrá castillos, sino que completaran la exposición otras construcciones como iglesias, monasterios, templos romanos, templos clásicos e incluso algún diorama que representará escenas como un desembarco vikingo, en el que se podrán ver desde caballeros a dragones, y una aldea medieval. Algunas de las piezas que se van a encontrar en esta exposición superan el metro cúbico de volumen.

Para este encuentro, y gracias al espíritu de Óscar de la Iglesia, organizador de la  muestra y a la colaboración del propio Ángel Mateo se ha conseguido que localizar a gente que traerá sus creaciones desde Barcelona, Tarragona, Bilbao, de Mansilla y Bembibre en León, de Zamora, de Salamanca de Madrid y de Valladolid lo que convierte a la de Portillo, en la exposición con mayor número de obras expuestas de Exin que se haya organizado no sólo en España sino en todo el mundo. “No podemos olvidar, aclara Mateo, que Exin Castillos se vendió mucho tanto en Estados Unidos como en México donde hay bastantes aficionados que contactan con nosotros a través del foro y no tenemos constancia de que nunca se haya organizado exposiciones tan ambiciosas como la de Portillo”.

En la tarde de ayer se celebró la presentación de la exposición con la presencia, entre otros, de propio Ángel Mateo y Óscar de la Iglesia, de la Presidenta de la Asociación de la Feria, Macu Moral, y del Alcalde de Portillo, Pedro Alonso Martín.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar