Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / EL IMAGINERO MIGUEL ÁNGEL TAPIA PREGONARÁ MAÑANA LAS FIESTAS DE VIANA DE CEGA

EL IMAGINERO MIGUEL ÁNGEL TAPIA PREGONARÁ MAÑANA LAS FIESTAS DE VIANA DE CEGA

A las 20:00 horas desde el balcón del Ayuntamiento
Vallisoletano de nacimiento, Tapia reside desde hace 22 años en el pueblo que escogió para asentarse, crear una familia y montar un taller donde, como dice su propio nombre “se hacen santos”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El imaginero Miguel Ángel Tapia Palomo será el encargado de pronunciar el próximo martes 14 el pregón de las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque de Viana de Cega.

Tapia, del que muchos vecinos desconocían su oficio hasta que hace unos meses protagonizó una de las ediciones del programa ‘Me vuelvo al pueblo’ de La 8 de RTCYL ha acogido el cometido con ilusión y responsabilidad y por ello agradece al alcalde, Alberto Collantes, con el que dice que le une una gran relación, a la corporación municipal y a la Comisión de Festejos el que le honren con esta distinción.

Usando las mismas técnicas y materiales que los que allá por el siglo XVI y XVII usaran maestros imagineros castellanos como Juan de Juni o Gregorio Fernández, Miguel Ángel Tapia lleva media vida convirtiendo trozos de madera de nogal español o pino de Soria en auténticas obras de arte. De su taller salen imágenes de personaje bíblicos así como las andas o carrozas que las portarán por las calles y plazas de muchas ciudades y pueblos de las geografías regional y también nacional. De los imagineros modernos, Tapia es uno de los que más material aporta a la Semana Santa de Valladolid y de su mente y sus manos han salido obras como los pasos ‘El Prendimiento’ y ‘La Oración del Huerto’ o imágenes como la Virgen de la Alegría. El último de sus trabajos finalizados ha sido, precisamente, la restauración de una talla de San Roque y actualmente se encuentra haciendo unas piernas para un Ecce Homo del siglo XVII.

Hace unos días, en la Muestra de Oficios Artesanos que anualmente organiza la Asociación de Folklore ‘La Rotonda’, Tapia demostró sus habilidades ante vecinos y visitantes en uno de los talleres demostrativos que la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), de la que es presidente, desarrolló en la citada muestra. 

Aunque no nació en Viana, llegó allí hace veintidós años, en un momento de cambios en su vida, cuando buscaba un pueblo para montar un taller que cumpliera como condición necesaria la de tener río. “Yo me crié en León, en un pueblo con río, y no entiendo mi vida sin una ribera por la que poder pasear ni el contacto con el agua”.

Tampoco entiende una vida en un pueblo sin relacionarse con sus gentes y por eso, cuando sus obligaciones profesionales se lo permiten, es un habitual de la vida social y cultural de Viana y recuerda como, nada más de instalarse colaboró con la Casa de Cultura realizando cursos de pintura “algo que me permitió –explica- tener mi primer contacto con los vecinos”.

Tapia no nos ha anticipado nada concreto del contenido de su pregón pero sí que anuncia que versará sobre las fiestas de Viana, tanto de aspectos que él no ha vivido en primera persona pero que le han contado como de experiencias propias de los veintidós años que llega como vecino del pueblo.  “Aprovecho las fiestas para cogerme vacaciones y disfrutarlas al máximo intentando participar en lo programado –explica-. Si tuviera que destacar algo te diría que me gusta asistir a la procesión del Día de San Roque, porque para mí una fiesta con procesión es una fiesta grande, disfrutar del vermú, y, por supuesto como taurino que soy, participar en los festejos como espectador e incluso aprovechando para tomar alguna foto”. También aprovechará la oportunidad que le da el ser pregonero para enviar algún mensaje de cara a evitar usos y costumbres por los que Viana está siendo protagonista en los últimos años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

EL MARTES DAN COMIENZO LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA Y SAN ROQUE EN VIANA DE CEGA 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar