Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El imaginero de Viana de Cega Miguel Ángel Tapia reconocido como Maestro Artesano por la Junta de Castilla y León

El imaginero de Viana de Cega Miguel Ángel Tapia reconocido como Maestro Artesano por la Junta de Castilla y León

/

Se trata de la segunda distinción de este tipo que se concede en Castilla y León en base a una arraigada tradición, la calidad en sus productos y el mantenimiento de técnicas y modos de trabajo en peligro de desaparición. Tapia es uno de los escultores modernos que más obras aporta a la Semana Santa de Valladolid.

Momento de la entrega de la distinción. (Foacal)

Juan J. Villalba Pinilla

Coincidiendo con la apertura de los seminarios “Únicos. La artesanía en la economía de Catilla y León”, que la Junta de Castilla y León inició el pasado 17 de octubre, la directora general de Comercio y Consumo, Irene Núñez, hizo entrega del reconocimiento de Taller Artesanal y Maestro Artesano de Castilla y León al imaginero y actual presidente de FOACAL – Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León- Miguel Ángel Tapia por el trabajo realizado en su taller “Aquí se hacen santos” ubicado en la localidad de Viana de Cega.

Con la entrega de esta mención se reconoce una actividad económica con un especial interés histórico y cultural, y se fomenta su impulso, según lo establecido en la normativa sobre artesanía de Castilla y León. Entre los méritos se reconoce al titular del taller un ejercicio mayor de 15 años además de una arraigada tradición, la calidad en sus productos y el mantenimiento de técnicas y modos de trabajo en peligro de desaparición.

Este es el segundo reconocimiento de este tipo que se entrega en Castilla y León. La Dirección General de Comercio y Consumo reconoció en 2014 el primer taller de interés artesanal de la Comunidad, concediendo el título de ‘Taller de Interés Artesanal’ al taller artesano ‘Maderando’ y el de maestro artesano a su titular Ángel Pisonero Jiménez, en la 

Utilizando las mismas técnicas y materiales que los que allá por el siglo XVI y XVII usaran maestros imagineros castellanos como Juan de Juni o Gregorio Fernández, Miguel Ángel Tapia lleva media vida vida convirtiendo trozos de madera de nogal español o pino de Soria en auténticas obras de arte. De su taller salen imágenes de personaje bíblicos así como las andas o carrozas que las portarán por las calles y plazas de muchas ciudades y pueblos de las geografías regional y también nacional.

“La concesión de este título no implica cantidad económica alguna para quien lo recibe. Lo que aporta es un reconocimiento que pasa a engrosar tu curriculum y que espero que ayude a que mi taller siga recibiendo encargos” señala. El artesano vianero reclama mayor apoyo al sector artesano por parte de las administraciones si bien se felicita porque desde la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León haya se establezca por fin una línea de ayudas al haber destinado 238.000 euros a las pymes de los sectores de la artesanía y de la moda con el fin de generalizar el uso de las TIC, promocionar proyectos innovadores y mejorar su gestión. En el caso concreto de la primera desde la administración regional se señala que se prestará especial atención a las actividades que se encaminen a la utilización del Centro de Artesanía de Castilla y León. Para Tapia “La recuperación de las ayudas es un claro reconocimiento a la importancia del sector artesanal en la creación de empleo y riqueza en nuestra región y sobre todo en la gran oportunidad que genera para nuevos emprendedores. Tampoco hay que olvidar la importancia que tienen las empresas artesanas en el medio rural, ya que un 70% de las 1.000 empresas artesanas se encuentran ubicadas  en los pueblos de Castilla y León”.

Artículos relacionados:

La imaginería vianera de Miguel Ángel Tapia presente en Portillo durante el fin de semana

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar