Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La oposición del Ayuntamiento de Aldemayor anula la subida de sueldo de la Teniente de Alcalde

La oposición del Ayuntamiento de Aldemayor anula la subida de sueldo de la Teniente de Alcalde

/

Los votos a favor de una propuesta del PP de sus tres concejales más los dos de Ciudadanos de Centro Democrático y la representante de Ciudadanos deja en minoría al equipo de gobierno de PSOE, IU-Aldeamayor Toma la Palabra y Somos de Aldeamayor y hace que quede sin efecto un acuerdo de agosto.

Virginia Almanza junto al alcalde y varios integrantes del equipo de gobierno durante una sesión anterior.

Juan J. Villalba Pinilla

La oposición en bloque del Pleno del Ayuntamiento de Aldeamayor formada por los dos concejales de Ciudadanos de Centro Democrático, la representante de Ciudadanos y los tres ediles del Partido Popular apoyó la moción presentada por el portavoz de esta última formación, Jacob Bermejo de la Cal, para que quedara sin efecto el punto número dos del acuerdo adoptado por el Pleno de 27 de agosto por el que la Teniente de Alcalde, Virginia Almanza, pasaba de cobrar 17.850 euros brutos anuales por una dedicación parcial de 20 horas, aprobados en Pleno Extraordinario de 9 de julio, a 27.750 euros brutos anuales –36.340´71 euros brutos anuales si se incluye la Seguridad Social- por dedicación absoluta.

En el turno de intervenciones Bermejo motivó esta propuesta en el incremento de unos 21.000 euros que había sufrido la partida de honorarios a miembros de la corporación tras la subida del sueldo de la teniente de alcalde y tras la creación una nueva portavocía, tras la modificación del Reglamento de Régimen Interno, y por el incremento de 45.000 euros en la partida de las fiestas patronales.

Tras la exposición de la moción por parte del portavoz popular el Alcalde, Fernando de la Cal, pidió a sus compañeros del equipo de gobierno y al resto de concejales que no se apoyara la propuesta de reducción del salario de la Teniente de Alcalde puesto que él fue quien propuso esa subida al entender que la señora Almanza estaba cumpliendo con un horario mucho más amplio que las 20 horas semanales aprobadas al inicio de la legislatura.

Por alusiones tomo la palabra Almanza para recordarle al portavoz popular que él, al igual que el resto de portavoces de los grupos políticos, también cobraba un sueldo cercano a los 800 euros mensuales, extras incluidas, y ella cobraba algo menos de 1.600 mensuales “por dedicar al Ayuntamiento diez horas diarias, fines de semana, dedicación exclusiva, etc.”. Con esta comparativa, y en función de los horarios hechos por uno u otro, la teniente de alcalde dijo al portavoz popular que él salía más caro al Ayuntamiento que ella misma.

Volvió a tomar la palabra Jacob Bermejo para contestar a la Teniente de Alcalde señalando que en ningún momento él ha afirmado que ella “no se merezca ese sueldo ni haga los horas que tenga que hacer para gobernar este ayuntamiento” sino que lo único que pide es que se anule el acuerdo de agosto puesto que supone “un exceso de gasto para las arcas municipales”.

Abilio Ojero, del PP, manifestó que sea el alcalde el que tenga la dedicación exclusiva puesto que “es el que tiene firma”. Tampoco cuestionó las horas que hace la Teniente de Alcalde añadiendo que en más de una ocasión ha señalado la necesidad de que todos los concejales que tengan sueldo y nómina fichen, al igual que hacen los trabajadores municipales, para que todo el mundo supiera las horas que cada uno hace. “Hay concejales con dedicación en este ayuntamiento a los que no he visto por el Ayuntamiento a parte de los días de los plenos” afirmó.

Félix Calleja, del CCD, anunció su voto afirmativo a la moción. “No voy a entrar en quién bien más o quién viene menos –señaló el edil-; yo vengo todos los días al ayuntamiento, hago mis horas correspondientes, y como dije el primer día no tengo ningún problema en fichar. Entendemos que ya hubo un pleno, el 9 de julio, en el que se fijaron las retribuciones para los cargos públicos, que luego se modificaron con unas justificaciones que no compartimos y por eso vamos a apoyar la moción del PP”.

La última en intervenir antes de la votación fue la portavoz de Ciudadanos, Raquel Martínez, quien recordó a los presentes que ella no estuvo en el pleno de 27 de agosto y públicamente dijo –a través del perfil de C’s Aldeamayor en una Red Social- “que le dio mucha rabia no estar y que no habría votado a favor” de la subida de sueldo de la teniente de alcalde “no porque Virgina no trabaje y no se lo merezca, puesto que hace muchísimas horas en el Ayuntamiento y lo trabaja, sino porque la dedicación exclusiva en este Ayuntamiento la debería tener el alcalde que es quien debería estar aquí más tiempo” añadió.

La votación resultó a favor de la moción popular, como ya se señaló al comienzo, por seis votos a favor y cinco en contra. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar