Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Alejandro Fernández recibe emocionado la Espiga de Oro de Honor en la Gala de Inauguración de Cine & Vino

Alejandro Fernández recibe emocionado la Espiga de Oro de Honor en la Gala de Inauguración de Cine & Vino

/

Alejandro Fernández, fundador del Grupo Pesquera, recibió la Espiga de Oro de Honor de esta edición. El encargado de hacer la entrega del premio fue el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien sentenció que “hablar de Alejandro es hablar de vino, de la Ribera del Duero y de la provincia de Valladolid”.

Un momento del coloqui de la noche. (Miguel del Río Cristóbal)

Pueblosycomarcas.com

La sección Cine & Vino se inauguró en la tarde del jueves con una gran gala que tuvo lugar en la sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). La velada fue presentada, al igual que el año anterior, por la periodista y directora institucional de esta sección, Pilar Molestina. Sobre el escenario estuvo acompañada por Antonio Zabálburu, actor y productor de vino; Alberto Luchini, periodista experto en vino de El Mundo; Charlie Arturaola, actor y sumiller, y el director de la Seminci, Javier Angulo, que adelantó brevemente a los asistentes las actividades que podrán disfrutarse en los próximos cuatro días. Entre las muchas, destacó la exposición de moda inspirada en vino que desde ayer se puede presenciar en el hall, películas, clases de catas, música y degustaciones de cien vinos diferentes, 25 por cada una de las cuatro denominaciones de origen de la provincia (D.O Cigales, D.O Rueda, D.O Ribera del Duero y D.O Toro).

Antes de dar comienzo a un coloquio a cinco bandas, Molestina anunció el nombre del ganador de la Espiga de Oro de Honor de esta edición, el bodeguero Alejandro Fernández, fundador del Grupo Pesquera. El encargado de hacer la entrega del premio fue el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien sentenció que “hablar de Alejandro es hablar de vino, de la Ribera del Duero y de la provincia de Valladolid”. La periodista especialista en caldos se refirió al galardonado como “una figura a distinguir” dentro del mundo bodeguero y vitivinícola de la región y del mercado internacional. Fernández, pionero en la producción de vino de Valladolid, recordó emocionado sus comienzos hace 40 años, cuando aún no había nada: “cuatro cepas para el consumo y el resto remolacha”, aseguró el premiado, quien recogió su premio acompañado de su nieto.

El resto de la gala se sucedió en una mesa redonda entre las mencionadas personalidades del mundo del vino, que tuvo como referencia los puntos de unión entre los mundos que marida este encuentro. Para ello, se fueron diseccionando paralelamente las edades del cine y del vino en nuestro país desde los años 20 hasta la actualidad. A la par, como ejemplo de esos paralelismos, sirvieron actores de distinto género, edad, nacionalidad e índole.

Una selección muy variopinta que incluía intérpretes de la talla de Helen Mirren, comparada con un blanco de la Borgoña, o Emma Thompson, más próxima a la zona con un D.O Rueda “tanto fresco como añejado”, en la opinión de Arturaola. Entre los actores masculinos, destacaron los nombres de Jack Nicholson y Sean Penn, ambos identificados con vinos “de mucho carácter”, según Angulo. Dentro del panorama nacional despuntaron los nombres de Javier Bardem y Candela Peña. El primero por ser comparado con un vino “con mucha aireación”, según Molestina, porque “hay que decantarlo y abrirlo con tiempo”, en referencia a la “profunda timidez” del actor comentada por el director de la Seminci, mientras que la segunda fue identificada con uno de esos vinos denominados “sopa de roble”, caracterizados por suscitar opiniones muy extremas entre el público, según Luchini.

Otros artistas que salieron peor parados fueron el actor venido a menos Macaulay Culkin, protagonista de Solo en casa cuando era niño, quien fue metafóricamente equiparado a un vino con “muchos añadidos químicos” por su relación con las drogas; o la protagonista de la saga Crepúsculo, Kristen Stewart, que fue comparada con un “vino de bidón”, por la propia presentadora. Precisamente, la periodista fue la encargada de cerrar el debate, que sentenció que “tanto el cine como el vino tienen afán de perdurar” y que ambos son “la necesidad de crear sensaciones y recuerdos”.

Tras este coloquio, hubo una pausa de descanso en la que el público invitado pudo degustar la variedad de vino argentino malbec en el hall del LAVA, presentado por Arturaola como un “cabernet sauvignon en pureza, de taninos fuertes y acidez muy dócil”. Un caldo elaborado por la familia Catena Zapata, productora desde hace un siglo, en este caso con la variedad malbec, perteneciente a unas viñas de los años 90 situadas a 1.600 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de los Andes.

Después de este paréntesis, el propio Arturaola fue el encargado de presentar la película a proyectar, El duelo del vino, en la que se interpreta a sí mismo. Le acompañaron el director del film, Nicolás Carreras, y el productor y también actor de la misma, Lino Pujia. Se trata de una comedia con notas de romanticismo que recorre algunas de las regiones productoras de vino más importantes del mundo para enfrentar a los sumilleres más prestigiosos por alzarse con el premio más importante en su categoría. Para ello el protagonista, que pierde su reputación en el film precursor (El camino del vino), tendrá que ingeniárselas de mil maneras para poder participar.

Alejandro Fernández rodeado de autoridades. (Miguel del Río Cristóbal)

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar