Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / El grito de ¡Viva San Roque! marca el arranque de lo más intenso del programa de fiestas de Aldeamayor

El grito de ¡Viva San Roque! marca el arranque de lo más intenso del programa de fiestas de Aldeamayor

/
  • Tras el traslado de la imagen de San Roque a la iglesia parroquial y el pregón pronunciado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Roque y San Martín celebrados ayer

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los vecinos de Aldeamayor de San Martín se preparan para disfrutar de la parte más intensa del programa de sus fiestas patronales en honor de San Roque pues, aunque se llevan celebrando actividades desde el pasado viernes, son el traslado del patrón y el pregón, que tuvieron lugar ayer lunes, los hitos que marcan la linde de los días más importantes de estas celebraciones.

Bien temprano se inauguró este 15 de agosto, Festividad de la Asunción de María, pues desde media mañana los más pequeños del pueblo tenían una cita con unos hinchables y con un taller de pinta caras en la Plaza Mayor.

Ya por la tarde, a eso de las siete, se producía uno de los momentos más emotivos de las fiestas como es la salida de la imagen de San Roque de su ermita cargada a hombros sobre sus andas por cuatro vecinos.

Arrancaba así una procesión que, siguiendo un manual sin soporte físico pero trasmitido generación tras generación a lomos de la costumbre, realizó al grito de ¡qué viva San Roque! su primera parada pasado el Puente Canto para que mozas  y mozos danzaran la primera jota en honor del patrón.

El mismo protocolo se fue imitando por las calles San Roque, Jorge Guillén y Plaza de la Iglesia hasta la puerta del templo erigid0 en honor de San Martín donde se danzó la última pieza, un popurrí de varias jotas, antes de la talla del santo nacido en Montpellier a finales del siglo XIII accediera en el interior para recibir  nuevamente el cariño de los aldeamayorenses esta vez en forma de imposición del pañuelo de las fiestas de manos del alcalde y de ofrenda floral de los propios vecinos.

Representantes del Ayuntamiento y de diferentes asociaciones municipales –AMPA, grupo de teatro, jubilados, deportiva, taurina, de consumidores, Unión Católica, música tradicional, Villa de Aldeamayor, cazadores, club juvenil, Ayeal…-, de peñas –El Vino, el Regaliz –, o de familias como la Cristóbal Morín depositaron un ramo en señal de afecto y respeto al padrón.

PREGÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS

Pasados unos minutos de las nueve de la noche, salía al balcón de la casa consistorial al alcalde de Aldeamayor, Fernando de la Cal, acompañado de la directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas ‘San Roque y San Martín’ y de los ‘Mayores del Año’, Venancia Manso y Luis Martínez.

Tras el preceptivo saludo a los presentes en la plaza el regidor dio la palabra a los representantes de representantes del colectivo.

Los pregoneros arrancaron señalando la intención de condesar en el pregón “los valores que practicamos en el Asociación. Solidaridad, generosidad, tradición, corazón, superación, fortaleza y por qué no, también, modernidad”.

A lo largo de su intervención, en la que fueron rotando ante el micrófono y que se puede leer íntegramente pinchado aquí, aludieron a lo especial de estas fiestas dada la situación de la que venimos; recordaron a los ausentes, en especial a los fallecidos en los fallecidos en los dos últimos años; y mostraron su ilusión porque de una vez por todas estas fiestas recién estrenadas sean “normales”.

Más allá de un pregón “profundo o ilustrado” la intención de la asociación en este acto no era otra que “hablar de sentimientos, de sensaciones” al referirse a lo que significa ser vecino de esta localidad.

“Aquí en Aldeamayor hemos aprendido a valorar que las cosas sencillas, cuando se saben disfrutar, son las más grandes. Somos generosos y ejercemos la hospitalidad con los forasteros. Mantenemos vivas las tradiciones y, sin embargo, nos adaptamos a los nuevos tiempos, sin perder esta cercanía y ese bienestar que hace que vivamos en un oasis dentro de un mundo, muchas veces disparatado” indicaron en la parte final del acto.

Y en relación a las fiestas, que es lo que nos ocupa, indicaron que “este año, con todos vosotros, volveremos a disfrutar de nuestras fiestas, volveremos a ver la plaza Mayor a rebosar de gente, a trasnochar, a beber (con moderación…), a bailar (con exceso), marcándonos el pasodoble de los abuelos, volver a correr los toros y la risa, la amistad y el cachondeo…”.

Concluido el pregón, el alcalde se dirigió de nuevo a los vecinos presentes para agradecer las palabras del colectivo de mayores “que se merecían el honor de dar este pregón “pues ha sido sin duda el más castigado durante los dos años de la pandemia”.

Al igual que está repitiendo cada vez que tiene ocasión durante estos días, de la Cal animó a los vecinos a disfrutar al máximo de estas fiestas “dejando al lado los problemas” y haciéndolo “con prudencia y respeto hacia los demás y ayudándose los unos a los otros”. 

Aprovechó también para agradecer la labor en la confección y desarrollo del programa de los trabajadores municipales, asociaciones, etc. y dio las gracias a los numerosos cargos públicos que, en el interior de la Casa Consistorial, acompañaban al regidor y a los pregoneros. Y es que, como ocurre en este tipo de eventos, al acto asistieron concejales de ayuntamientos vecinos e instituciones varias como la Diputación de Valladolid con su presidente, Conrado Íscar a la cabeza.

Los actos programados finalizaron con la  entrega del pañuelo de fiestas a todos los vecinos y con la sesión de Macro-Disco Kolosan en la Plaza Mayor.  

PROGRAMA DE HOY MARTES, 16 DE AGOSTO, FESTIVIDAD DE SAN ROQUE

12:00 h.: Misa en honor a San Roque con la colaboración del Coro Nuestra Señora de la Asunción de La Pedraja de Portillo. A continuación, procesión por las calles del municipio.

20:00 h.: Concierto de Soledad Luna. Plaza Mayor.

23:00 h.: Macro-disco Shambala. Plaza Mayor.

GALERÍA DE FOTOS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar