Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Equipo de Gobierno de Aldeamayor recula y se rectifica a sí mismo

El Equipo de Gobierno de Aldeamayor recula y se rectifica a sí mismo

La Teniente Alcalde presenta una propuesta para rectificar el acuerdo sobre los complementos por bajas laborales del personal que el Pleno aprobó el pasado mes de octubre tras presentarlo "consensuado" con los representantes sindicales.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

Muchos son los temas que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aldeamayor ha puesto en marcha a lo largo del 2012. Proyectos estrella, como la reforma de la vivienda particular de la Plaza de la Iglesia para habilitar una casa museo o la reforma del Salón de Usos Múltiples para convertirla en despachos, están en cuarentena o en punto muerto. Otros acuerdos que se adoptaron gracias a la mayoría progresista van a ser revisados en el próximo pleno del jueves 31. Este es el caso del acuerdo sobre los complementos que el Ayuntamiento aporta en caso de contingencias laborales de los trabajadores. En fechas recientes,  la Teniente de Alcalde como Concejala Delegada de Personal, pasó al alcalde, a los grupos políticos, y a los representantes sindicales un escrito donde en resumen, se recula sobre lo aprobado, y se dice Diego donde antes se dijo digo.

Como ya publicamos en fechas pasadas, durante los días  4 y  5  de octubre de 2012 tuvo lugar la negociación colectiva entre representantes del equipo de gobierno y los representantes de los trabajadores. De esa negociación, salió una propuesta de acuerdo “supuestamente consensuado” por trabajadores y equipo de gobierno que fue la que se presentó a todos los concejales y que se aprobó en pleno. De ese acuerdo, se desprendía que en los casos de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, en los casos de tratamiento en régimen hospitalario de patologías graves (radioterapia, quimioterapia, hemodiálisis, etc.), y en los supuestos de hospitalización e intervención quirúrgica, la aportación reconocida por la Seguridad Social se complementaría por el consistorio desde el primer día para alcanzar el 100 por cien de las retribuciones. En el caso de que la incapacidad se debiera a contingencias comunes, la aportación municipal, complementaría a la de la Seguridad Social en función de los días de baja del trabajador cubriendo el 50, 75 y 90 por ciento como máximo a partir del vigésimo primer día de la baja y no llegando al 100 por cien (máximo que la Ley permite).

Ese supuesto consenso no era tal puesto que en este último punto existían discrepancias entre gobierno y sindicatos municipales ya que los segundos querían que esa cobertura alcanzara ese 100% como se había hecho en el 100% de los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia, y así lo manifestaron reiteradamente. Con discrepancias o sin ellas, el acuerdo se aprobó y el de Aldeamayor se convirtió en el único ayuntamiento de la provincia en el que no se llegaba al máximo de cobertura en caso de bajas por contingencias comunes a partir del vigésimo día.

Sea como fuera, y o bien porque las críticas recibidas de diversos estamentos o por que la llegada del año nuevo ha iluminado a los miembros del equipo de gobierno, parece que en el Pleno del próximo jueves, se modificará el acuerdo para que ese 90% se transforme en un 100%. La justificación esgrimida por la Teniente de Alcalde para la modificación del acuerdo de octubre no deja de ser curiosa al responsabilizar también del mismo a los trabajadores. En el siguiente párrafo se reproduce literalmente la exposición de motivos para la propuesta:

“Después de la entrada en vigor de la Ley 20/2012 de 13 de julio impuesta por el gobierno central, en la que se establecía una disminución de las percepciones en caso de incapacidad temporal y después de llegar a un acuerdo con los representantes sindicales y aprobarlo en pleno ordinario, aclaro que nunca fue mi intención, ni del grupo de gobierno el no aplicarle a los trabajadores del Ayuntamiento el máximo posible por ley, sino todo lo contrario, pero entendía y así lo acordamos en grupo de gobierno que se llegara a un acuerdo después de la entrada en vigor de la Ley, también entiendo que la prisa de los representantes sindicales por llegar a acuerdos vino motivada por accidente de uno de los trabajadores y después de varias reuniones se llegó al acuerdo de establecer unas prestaciones que no llegaban al máximo permitido por la Ley 20/2012".

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar