Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El desafío que representa el invierno para el mantenimiento de los jardines

El desafío que representa el invierno para el mantenimiento de los jardines

/
  • Lo primero que hay que hacer es quitar las malas hierbas y podar los setos
  • La poda es fundamental para tener una buena floración en primavera

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Mantener el jardín durante el invierno puede ser algo complicado y es algo que muchas personas suelen subestimar. No obstante, es importante que no se descuide su mantenimiento incluso durante los meses más fríos. De lo contrario, las plantas corren el riesgo de sufrir daños graves.

Lo primero que hay que hacer es quitar las malas hierbas y podar los setos. La poda es fundamental para tener una buena floración en primavera.

Además, para los expertos es imprescindible deshacerse de las ramas más ligeras de los arbustos, árboles y plantas. Estas podrían romperse más fácilmente debido a las temperaturas bajas y la nieve.

También es necesario contar con el equipo adecuado y preparar el jardín progresivamente con varias semanas de anticipación. Esto permitirá minimizar los daños que pueda ocasionar el frío y tener un jardín bonito cuando empiece a llegar el calor.

Se deben apagar y cuidar los sistemas de riego

Sin duda alguna, los sistemas de riego son una solución práctica y eficiente para mantener los jardines verdes y saludables. No obstante, aunque sean funcionales y resistentes, requieren un mantenimiento regular.

Además, deben apagarse durante las estaciones más frías del año y permanecer inactivos hasta que llegue la primavera.

Lo más recomendable es contar con la asesoría y el equipo de una tienda online de riego especializada, ya que el sistema necesitará algunas intervenciones específicas.

Por ejemplo, si el clima genera heladas frecuentes, lo mejor es desactivar el sistema interrumpiendo el suministro de agua. Igualmente, la válvula debe protegerse de la congelación y evitar que se dañe por el frío.

También se recomienda que las tuberías sean aisladas con una capa de protección. De lo contrario, podrían dañarse y provocar fugas de agua. En el caso de sistemas de riego con encendido automático, se pueden apagar los aspersores configurando el temporizador.

Todo depende del tipo de instalación. Por eso, lo mejor es contar con asesoría profesional.

El cuidado del césped es muy importante

Durante la temporada de invierno, el césped necesita cuidados muy diferentes de los que se llevan a cabo durante el verano y la primavera. En primer lugar, hay que asegurarse de que el césped esté iluminado y pueda respirar.

Por eso, es imprescindible eliminar diariamente la capa de hojas que se acumula en la superficie y que puede asfixiar el césped progresivamente, lo que hará que las hojas se vayan enfermando y muriendo.

Del mismo modo, nunca se debe fertilizar o pisar el césped en invierno, especialmente si está cubierto de nieve. Esto representa un daño prácticamente seguro.

Es vital abonar y fertilizar con anticipación

El huerto y los maceteros con flores deben ser abonados antes de la llegada del frío.

Lo más recomendable es usar fertilizantes que sean ricos en potasio, ya que tienen la ventaja de fortalecer el suelo en profundidad.

Otra precaución bastante útil, sobre todo si hay un alto porcentaje de musgo en el jardín es abonar la tierra con equipos especiales y productos ricos en hierro.

Actualmente se pueden comprar bombas abonadoras y todo tipo de equipos de jardín muy eficientes y duraderos. Se pueden encontrar excelentes alternativas en https://mundoriego.es/comprar/bombas-abonadoras-venturi/abonadoras/

Se debe conservar la luz y dejar de regar

Las zonas de sombra del jardín se deben reducir en la medida de lo posible, ya que pueden favorecer el desarrollo de hongos e infecciones.

Se deben revisar todos los sistemas de luces en el jardín y mantener una buena iluminación durante los días más fríos. Esto es de vital importancia para que las plantas estén mucho más protegidas.

Además, hay que dejar de regar el jardín el invierno y asegurarse de que no haya agua estancada que pueda ahogar las plantas y el césped. Un buen truco es agregar arena sobre el agua estancada para que seque más rápido.

Otras recomendaciones para cuidar el jardín en invierno

Estos son otros consejos muy útiles que sirven para preparar el jardín para el invierno y saber cómo combatirlo. 

  • Para limpiar el jardín en invierno se puede usar un rastrillo, realizando movimientos delicados para no dañar el césped bajo la capa de hojas.
  • No hay que descuidar las raíces. Se pueden aplicar abonos orgánicos en zonas estratégicas.
  • Las flores más vulnerables deben ser cubiertas. Si es posible, se pueden meter en casa o reubicar en las zonas del jardín que conserven más calor.
  • Los árboles también pueden cubrirse con mallas especiales para que no sufran mayores daños por el frío.
  • También es buen momento para limpiar o afilar las herramientas.
  • Al final de la temporada, suele ser un buen momento para instalar o revisar los sistemas de riego.

Por último, cabe destacar que lo más recomendable es contar con asesoría o ayuda profesional para tomar las mejores medidas. Recuerda que cada jardín puede tener necesidades muy específicas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar