Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El castillo de Fuensaldaña se convierte durante el mes de noviembre en La Caja Negra, nuevo certamen crimen y ficción

El castillo de Fuensaldaña se convierte durante el mes de noviembre en La Caja Negra, nuevo certamen crimen y ficción

/
  • El certamen, especializado en criminalística y ciencias forenses, se adentra también en la música, la literatura y el cine

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La presidenta de SODEVA, Inmaculada Toledano, y Antonio Cela, miembro de la Sociedad Internacional de Criminología e impulsor del certamen La Caja Negra han presentado hoy la primera edición de este nuevo certamen de crimen y ficción que se va a celebrar del 4 al 19 de noviembre en el Castillo de Fuensaldaña.

Como han explicado los organizadores, se trata de evento cultural que tiene como objetivo acercar a todos los públicos al mundo de la criminología a través de un certamen multidisciplinar que pretende mostrar la criminología como ciencia al servicio del bien común desde una perspectiva amena, atractiva y con un formato totalmente accesible.

El certamen, que cuenta con el respaldo de la Sociedad Internacional de Criminología Aplicada y de la consultora White Lynx Forensics & Investigation, se va a desarrollar a través de 9 actuaciones en 6 jornadas entre el 4 y el 19 de noviembre.

PROGRAMACIÓN DE LA CAJA NEGRA

Las jornadas se abren el viernes 4 de noviembre, a las 19,00 horas, con la inauguración de la exposición Killers y la conferencia El señor de los crímenes, a cargo del periodista Francisco Pérez Cabello.

El sábado 5 tendrán lugar un taller de ciencias forenses e investigación criminal, en doble turno, a las 10,00 y a las 12,00 horas, con el médico forense Aitor Curiel y el investigador del Cuerpo Nacional de Policía y criminólogo, organizador del certamen, Antonio Cela.

Ese mismo día, a las 19,00 horas, tendrá lugar un concierto de jazz a cargo del Jazz Cream Quartet.

El miércoles 9 de noviembre, a las 20,00 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre Crimen: realidad y ficción, con la participación de Manuel Marlasca, Susana Rodríguez, Paz Velasco y Lorenzo Silva.

El viernes 11 de septiembre, a las 19,00 horas tendrá lugar un taller y conferencia sobre reconstrucción facial, a cargo del escultor y atrezzista Juan Vila.

El sábado 12 de noviembre, también tendrá lugar jornada de mañana y tarde. Por la mañana, a las 10,00 horas, se desarrollará un taller de psicología forense a cargo de Jaime Gutiérrez, presidente del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, y de Juan Enrique Soto, doctor en psicología y analista bde conducta. Ya por la tarde, a las 19,00 horas, tendrá lugar un cinefórum a cargo de la periodista Cristina San José y con la proyección de la película SE7EN.

El certamen finaliza el sábado 19 con una Jornada Internacional sobre Antropología Forense que reunirá, a partir de las 10,00 a Eugenia Cunha, antropóloga forense y directora del Instituto de Medicina Legal y Forense de Lisboa, expresidenta de la Sociedad Europea de Antropología Forense; Francisco Etxeberría, doctor especialista en medicina legal y especialista en antropología y biología forense; Emiliano Bruner; investigador en paleoneurobiología de homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos; y Ana Gracia, doctora en biología y premio Príncipe de Asturias junto al equipo de investigadores de Atapuerca.

Ya por la tarde, a las 19,00 horas, la proyección de El chico de Charles Chaplin, con la música en directo del pianista Miguel Ángel Recio, pondrá fin a la primera edición de La Caja Negra.

La mesa redonda Crimen: realidad y ficción, el Taller y conferencia de reconstrucción facial y la Jornada Internacional de antropología forense cuentan con certificado de la Fundación General de la Universidad de Valladolid.

Las entradas para cada uno de los eventos se pueden conseguir en la web www.valladolidesvino.es al precio de 5 euros, salvo para la jornada inaugural, que es de entrada libre hasta completar el aforo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar