El Ayuntamiento de Zaratán aprueba el Acuerdo de funcionarios y el Convenio Colectivo de personal laboral hasta 2025
-
Ambos pactos «garantizarán la estabilidad laboral y unas condiciones salariales apropiadas para el personal laboral del Ayuntamiento de Zaratán» según señalan fuentes municipales
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Ayuntamiento de Zaratán ha aprobado este martes, en el pleno ordinario de marzo, el Acuerdo de Funcionarios y el Convenio Colectivo de personal laboral al servicio del Ayuntamiento. Esta propuesta se aprobó con el voto favorable de todos los grupos políticos con representación municipal, con la única salvedad del voto en contra de la concejal no adscrita C. Aguilar. Ambos acuerdos afectarán al más de medio centenar de trabajadores municipales o miembros del personal no laboral que trabajan para el Consistorio y estarán vigentes desde el presente año y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.
Los dos acuerdos se aprobaron en la mesa negociadora del pasado 14 de marzo. El Acuerdo de Funcionarios parte de una elaboración inicial, mientras que el Convenio Colectivo se elaboró partiendo del aprobado en 2013 y tras una sustitución en el texto que ha permitido adecuarlo a la legislación vigente y a las necesidades actuales del Consistorio. Ambos documentos fueron respaldados por UGT y CCOO, quienes mostraron buena disposición y sintonía durante la negociación.
Después de una negociación fructuosa entre el personal laboral del Ayuntamiento de Zaratán de una parte, los Delegados y Delegadas de Personal del Ayuntamiento como Representación Legal de las Personas Trabajadoras y, de otra parte, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Zaratán, se ha llegado a dos pactos beneficiosos para todas las partes.
El Acuerdo de Funcionarios establece las condiciones de trabajo y salarios para los empleados públicos del Ayuntamiento de Zaratán durante los próximos tres años. El acuerdo se compone de doce capítulos que abarcan desde la organización del trabajo y la provisión de vacantes hasta la salud laboral y el Medio Ambiente. Además, el acuerdo establece la creación de una comisión de interpretación, vigilancia, conciliación y seguimiento, así como el régimen disciplinario y las condiciones de jubilación.
El acuerdo también detalla las disposiciones para las vacaciones, permisos y licencias, incluidos los permisos por nacimiento y cuidado de menores, y los permisos para las víctimas de violencia de género. Este se aplica a todos los funcionarios del Ayuntamiento de Zaratán y se rige por un conjunto de condiciones que se establecen en el texto.
El Convenio Colectivo, por su parte, establece las condiciones laborales y salariales para el personal laboral del Ayuntamiento de Zaratán durante el mismo período. El convenio se divide en diez capítulos, que tratan sobre diferentes temas relevantes para el personal laboral, como el ámbito de aplicación, la organización del trabajo, la provisión de vacantes y contrataciones, la clasificación del personal, la jornada de trabajo, el calendario laboral, la suspensión y excedencias y el régimen disciplinario.
El convenio también incluye una Comisión Paritaria encargada de la interpretación, vigilancia, conciliación y seguimiento del mismo según las condiciones que se establecen en el texto.
VALORACIÓN POSITIVA DE ROBERTO MIGALLÓN, ALCALDE DE ZARATÁN
El alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado y ha señalado que “ha sido una satisfacción poder haber aprobado ambos documentos de esta manera”. Por otra parte, ha querido resaltar que, en el aspecto económico, “se han mejorado las ayudas sociales a los trabajadores adaptándolas a la normativa actual, siempre teniendo en cuenta tanto las limitaciones presupuestarias establecidas en los Presupuestos Generales del Estado como las necesidades de la vida familiar y laboral”. “Con esta aprobación, actualizamos a la Ley ambos acuerdos, además de adecuar las condiciones laborales a las necesidades y exigencias de nuestro Ayuntamiento”, ha puntualizado el primer edil.
Ambos acuerdos contribuirán a mejorar la calidad de los servicios públicos que se ofrecen a los vecinos. Con la aprobación del Acuerdo de Funcionarios y el Convenio Colectivo de Personal Laboral, el Ayuntamiento de Zaratán reitera su compromiso con los trabajadores municipales y su intención de garantizar unas condiciones laborales justas y equitativas.