Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Ayuntamiento de Viana muestra su apoyo a la Plataforma ‘Cabezón con su puente’

El Ayuntamiento de Viana muestra su apoyo a la Plataforma ‘Cabezón con su puente’

/

En la tarde de ayer varios representantes de este colectivo se reunieron con el alcalde y varios concejales del consistorio vianero para informarles de la situación en la que se encuentra la reparación del puente medieval de Cabazón y solicitarles el apoyo en su demanda de peatonalización de éste y la construcción de una nueva infraestructura.

Un momento de la reunión de los ediles vianeros y los miembros de la Plataforma.

Juan J. Villalba Pinilla

Intenso trabajo el que están realizando los representantes de la plataforma ‘Cabezón por su puente’ en aras de recabar el mayor número de apoyos en la provincia en su demanda a la Junta de Castilla y León para que una vez finalizadas las obras de restauración del puente medieval, tras su derrumbe de junio, éste sea peatonalizado y se construya un segundo puente para dar cabida al tráfico rodado. Para conseguir este objetivo están realizando visitas por numerosas localidades de la provincia y reuniéndose con las autoridades locales.

Enrique Vázquez y Jesús Palencia –vecinos de Cabezón- son los dos miembros de la plataforma que ayer se trasladaron hasta Viana de Cega para informar a los representantes municipales de sus demandas ante la Junta y conseguir ese apoyo no sólo de los ediles sino de toda la población. El alcalde, Alberto Collantes, Jorge Vijuesca y José Manuel Lajo por el PP, Orlando Aranzana e Isabel Martínez por el PSOE y Gloria Alonso por ‘Viana toma la palabra’-IU participaron en el encuentro.

Las obras de restauración del puente medieval que está ejecutando la Junta de Castilla y León están en su recta final y es previsible que, si el clima acompaña, se finalicen a finales de octubre o principios de noviembre y la construcción se abra nuevamente a la circulación. Con estas perspectivas “la lucha de la Plataforma se dirige a que este puente, patrimonio del pueblo de Cabezón, se deje peatonal y se haga otro para el tráfico rodado -señalaba Enrique Vázquez-. La situación que ea través de una pasarela, hemos estado incomunicados casi un mes en el que para ir de una lado al otro del pueblo hemos tenido que hacer un recorrido de quince kilómetros de ida y otros quince de vuelta por la ronda. Este puente ha tenido cuatro grandes incidentes y entendemos que ha llegado el momento de buscar soluciones definitivas que pasan por restringir la circulación por él a los peatones, dada su antigüedad y el fin para el que fue creado, y por la construcción de un segundo puente que aglutine el tráfico de los vehículos”.

Con estas premisas el siguiente paso ha sido el de recoger firmas que avalen esta solicitud. Desde este colectivo se entiende que poca presión se puede hacer ante las instituciones, en este caso la Junta de Castilla y León, únicamente con las firmas de los vecinos de Cabezón. Por ello se pide a los ayuntamientos de los municipios que visitan que articulen mecanismos de adhesión de los residentes en apoyo de esta demanda. Además, a día de hoy, tanto los grupos parlamentarios en las Cortes de IU y del PSOE han registrado una Proposición no de Ley para que se incluya una partida en los presupuestos autonómicos de 2016 destinada a la construcción de la nueva infraestructura.

La disposición de los representantes municipales de Viana para brindar el apoyo requerido por los vecinos de Cabezón ha sido total y absoluta. Para el socialista Orlando Aranzana se trata de una “reivindicación legítima porque han sufrido el deterioro de un puente que estaban utilizando hasta su derrumbe tanto para paso peatonal como para la circulación de vehículos y se han quedado con un pueblo dividido en dos partes por el río. Lo lógico desde nuestro punto de vista es que se construya un nuevo puente que permita la circulación a motor, arreglar el puente medieval para no perder un monumento histórico y dejarlo como pasarela peatonal. A partir de aquí debemos ser solidarios con los vecinos de Cabezón puesto que nunca se sabe si el día de mañana nosotros vamos a tener que recurrir a ellos para que apoyen una reivindicación nuestra”.

Alberto Collantes, alcalde de Viana, ya estuvo, en su condición de diputado provincial, junto a los miembros de la plataforma en la manifestación que a primeros de julio hicieron en la Plaza de San Pablo de Valladolid y por ello este tema no le es ajeno. “No puedo dejar de estar, al igual que mis compañeros de corporación, con los vecinos de Cabezón en unas demandas lógicas. Lo eran en la manifestación de julio, cuando tras el derrumbe estaban incomunicados los dos núcleos de población, y lo son ahora cuando se está intentando conservar un puente que es patrimonio cultural e histórico de la provincia de Valladolid y para ello la forma óptima es reservarlo para los peatones y hacer una infraestructura nueva por la que derivar el tráfico. Hemos de solidarizarnos con los vecinos de Cabezón y desear que ojalá no tenga que ser al revés y ser nosotros los que les pidamos su apoyo”.

Declaraciones de Alberto Collantes.

Para articular este apoyo desde el consistorio vianero se van a depositar en el Ayuntamiento y en la Casa de Cultura hojas de firmas a disposición de los vecinos. Además cabe la posibilidad de que se pudiera aprobar en Pleno Municipal alguna moción de apoyo ratificada por todos los grupos municipales.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar