Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El Ayuntamiento de Portillo pone su granito de arena en un proyecto solidario con la Orientación como protagonista

El Ayuntamiento de Portillo pone su granito de arena en un proyecto solidario con la Orientación como protagonista

Edgar, Vasco, Alexandre y Joaquim  son cuatro niños mozambiqueños de 14 y 15 años que durante unos días han permanecido en la localidad en su camino hacia el Campeonato del Mundo de Orientación que se va a disputar en Portugal del 15 al 21 de abril.

“Portillo, por su orografía y por lo arenoso del terreno, es una de las dos zonas que hay en España que se asimilan  a la zona donde se va a disputar el mundial” indicó a Pueblosycomarcas.com José Samper, Director Técnico de la FEDO (Federación Española Deportes de Orientación) y monitor de los cuatro muchachos en su periplo. Además, comenta el técnico, “en la Federación ya conocíamos Portillo pues hemos estado en varias ocasiones, y nos sentimos como en nuestra casa por el trato que no sólo estos días, sino siempre que hemos venido con diferentes selecciones hemos recibido”.

Pero la orientación, y el Mundial de Portugal, no es el fin último de esta experiencia. Se pretende que la orientación sea un medio para poder atraer otros recursos a la Escola Casa do Gaiato ubicada en Boame, y que sea el inicio de un proyecto solidario en el que no sólo se involucre España sino todos aquellos países que quieran aportar su granito de arena para mejorar las condiciones de estos niños de de sus casi 170 compañeros de residencia. Se da la casualidad de que mientras estos cuatro niños han permanecido en Portillo, su Majestad la Reina Doña Sofía realizaba una visita institucional a Mozambique, visitando entre otros lugares Casa Gaiato.

“El deporte de la Orientación comenzó su andadura en Mozambique hace unos diez años, en un encuentro casual entre técnicos de la FEDO y el Ministro de Deportes del país. Poco a poco se fue introduciendo en estamentos como la Universidad, se crearon asociaciones de orientación como la de Maputo, e incluso técnicos de orientación del país han venido a España para formarse. Faltaba dar el paso a introducirlo entre el público infantil y eso se consiguió hace dos años, donde la Orientación comenzó a practicarse como deporte escolar en La Escola- relata Samper-. Esta escuela se ocupa de 170 niños desprotegidos y la propia directora del centro valoró muy positivamente el que los alumnos pudieran practicar esta disciplina por las propias características del deporte y como nexo de cercanía a los países desarrollados donde tiene más arraigo”.

Hablando con los niños, y con José Samper como traductor de portugués, los cuatro manifiestan su pasión por este deporte pues “nos ayuda a pensar, a través de él aprendemos otras materias como las matemáticas o la física”. Además, cuentan con el añadido de su buena forma física, lo que les hace decir sin pudor que las pruebas que han realizado por los pinares de Portillo no les han parecido duras. Tienen claro que no van al campeonato de Portugal para ganar sino, sobre todo para participar, terminar la carrera y a conocer otros entornos, otras culturas y otras realidades diferentes a las suyas. 

La participación de estos cuatro niños que van a representar a Mozambique en el Mundial de Portugal, así como las actividades complementarias que desde que salieron de su país hasta la el inicio del Mundial están desarrollando, cuentan con el apoyo de instituciones varias como la Fundación Mozambique Sur que se ha hecho cargo de los billetes, como Clubes y Orientadores de España que también han aportado su granito de arena sumando 2.000 euros para las inscripciones en el Mundial, la propia FEDO o el Ayuntamiento de Portillo que les ha proporcionado alojamiento y se ha hecho cargo de la estancia de Samper y los cuatro niños en la localidad.

Desde la Concejalía de Deportes y el Club de Orientación de Portillo también se han organizado actividades que durante los días que han permanecido en la villa como un partido de baloncesto que estos cuatro niños jugaron junto a los del pueblo en el Pabellón Municipal. Como agradecimiento al buen trato recibido por el pueblo, interpretaron una canción y una danza típica de su país de origen. Entre los que pudieron disfrutar con esta danza se encontraban el alcalde de la localidad, Pedro Alonso acompañado de concejales del Ayuntamiento y miembros del Club de Orientación de la localidad.

A continuación os dejamos una galería de imágenes así como un video.

Juan J. Villalba Pinilla.

[widgetkit id=346]

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar