El Ayuntamiento de Laguna de Duero reduce el tiempo de espera y paga a sus proveedores en 30 días
El pago a proveedores mejora pasando de 8 meses hasta situarse en 30 días de media. En 2014 se reducirá ostensiblemente los gastos en cuanto a los edificios municipales reduciendo la compra de material y suministros en 52.000 euros menos.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Durante esta Legislatura el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha mejorado el pago a proveedores pasando de 8 meses hasta situarse en 30 días de media. El Ayuntamiento de Laguna de Duero abona las facturas de sus proveedores tres veces más rápido que la media nacional de 129 días de las administraciones públicas. Esta es una de las mejoras visibles que provoca la drástica disminución del remanente líquido de Tesorería negativo que se ha vuelto a repetir durante el año pasado.
Para el Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, es “un reto muy importante haber conseguido rebajar a 30 días el tiempo medio de espera en cobrar las facturas por parte de nuestros proveedores. Sin duda es un gran alivio para los autónomos y para las PYMES, y una ayuda a la conservación de los puestos de trabajo. Los ayuntamientos no tenemos competencias en materia de Empleo, pero tenemos el deber de buscar fórmulas para no convertirnos en parte del problema, y con el apoyo de todos los laguneros lo estamos consiguiendo”.
Por otro lado, en los presupuesto municipales para 2014 se disminuirán los gastos en partidas de gestión urbanística que se reducen un 44%. Se continúa reduciendo ostensiblemente los gastos en la compra de material y suministros en cuanto a los edificios municipales, reduciéndolos en 52.000 euros menos durante este año. Y se destinarán más recursos para la Agrupación Municipal de Protección Civil de Laguna de Duero incrementando su partida un 67%.
“Aunque tenemos que trabajar con un presupuesto muy ajustado, las inversiones durante 2014 podrán aumentar según se vaya gestionando el presupuesto y se prevé que se puedan realizar inversiones extraordinarias como las realizadas el año pasado para mejorar la principal rotonda de entrada al municipio y las mejoras realizadas en la Calle Arrabal. Como ya adelanté este año elevaremos un 35% el gasto social y de empleo en su conjunto, con el esfuerzo de todos los laguneros, y para apoyar a los que más lo necesitan”, ha explicado Minguela.
Tras las altas precipitaciones producidas el año pasado, el Ayuntamiento se comprometió con los vecinos a elaborar un estudio de las redes municipales. Este plan además de reparaciones y sustituciones incluirá una identificación actualizada y moderna de todas las redes municipales, por lo que se va a contratar en 2014 un levantamiento topográfico de la red de Abastecimiento, Saneamiento y Riego.
En Medio Ambiente y Recogida de Residuos hay una nueva inversión que está destinada a la compra de contenedores, principalmente de Residuos Sólidos Urbanos ya que la actual dotación está vieja y obsoleta. Además se realizará la plantación de árboles en los alcorques vacíos.
En cuanto a los Servicios Municipales de toda índole no se disminuirán las partidas de gasto y se seguirán prestando con calidad, procurando atender todas las demandas trabajando con rapidez para los vecinos. Durante este año se mantendrá en los mismos niveles el gasto en parques infantiles, alumbrado público, mantenimiento de jardines y cementerio.
El concejal del Área de Servicios Económicos, José Gregorio Mongil, ha afirmado que “durante 2014 no se aumentará la presión fiscal a los vecinos y se mantendrá la congelación de impuestos y tasas. Durante el 2014 los impuestos municipales no suben, y un ejemplo claro es que el presupuesto de ingresos se mantiene, con excepción de la falta de aportación económica de la Junta de Castilla y León respecto a 2013, pues aún no nos ha informado la Administración regional qué aportación realizará en el presente ejercicio. Por otro lado la participación en tributos del Estado se ha reducido levemente”.