Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / El Ayuntamiento de Aldeamayor aprueba una moción de Centristas CCD-CI sobre los ERTES en diferentes empresas

El Ayuntamiento de Aldeamayor aprueba una moción de Centristas CCD-CI sobre los ERTES en diferentes empresas

  • Para que se apruebe de forma urgente la reposición de los días de paro gastados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que fue aprobada en el pleno ordinario
  • La lista de empresas que tienen expedientes en marcha es larga e incluye compañías donde trabajan muchos vecinos de la localidad

Félix Calleja, portavoz de Centristas CCD-CI en Aldeamayor de San Martín.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor aprobó en el Pleno Ordinario del mes de diciembre na moción de Centristas CCD-CI para que se apruebe de forma urgente la reposición de los días de paro gastados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

La propuesta, que fue aprobada por 8 votos a favor -los dos del grupo Centristas CCD-CI, los tres del Partido Popular, uno de Izquierda Unida y dos del equipo de gobierno, incluido el alcalde exige al Gobierno de España la reposición de forma urgente de los días de paro gastados por todos los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En segundo lugar pide dar traslado de esta moción a la Presidencia del Gobierno de España, a los grupos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, en la Junta de Castilla y León, a la Federación Española de Municipios y Provincias,  y al Presidente  de la Diputación.

En la exposición de motivos de la propuesta, el portavoz de la macro coalición, Félix Calleja, señala que mientras los líderes mundiales  han estado debatiendo medidas para frenar el cambio climático  en Madrid, la industria de automoción sigue sufriendo las consecuencias de una transición acelerada. La automoción aumenta la cifra de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), hasta el punto de que el auge de esta medida amenaza con dejar a cero la bolsa individual de la prestación por desempleo.

Cuando las medidas de flexibilidad interna son insuficientes para ajustar a la baja la producción de las fábricas, las empresas optan por presentar un ERTE. En esa situación, los trabajadores afectados pasan a situación de inactividad durante los días previstos en el ERTE, en los que el Inem paga a los operarios la prestación de desempleo con la posibilidad de que las empresas puedan complementar esa paga.

Eso quiere decir que por cada día de inactividad, los trabajadores gastan más de un día de media de su bolsa de prestación de desempleo. El problema surge cuando se produce una correlación de expedientes, que puede inflar la pérdida de días de paro y dejar al empleado desprotegido si se produjera un despido.

La lista de empresas que tienen expedientes en marcha, anunciados o que han pasado recientemente por esa situación, es larga e incluye compañías como Nissan, Ford, Treto,  TEConnectivity, Iveco, Irishauseng, Flexngate, y Eurotimer2000 (empresas estas últimas donde trabajan muchos vecinos de Aldeamayor de san Martín).

En la coalición entienden que es urgente que el Gobierno apruebe una medida de reposición de los días de desempleo consumidos en la industria de automoción teniendo en cuenta «la cantidad de ERTE que está habiendo y los que vendrán por la incertidumbre de los usuarios y la compra de menos vehículos, las transformaciones y adecuaciones que tienen que hacer los centros de trabajo».

Desde Centristas CCD – CI Aldeamayor se ha manifestado el agradecimiento a toda la oposición del ayuntamiento, al alcalde y al otro miembro del equipo de gobierno municipal que voto a favor de esta moción “tan necesaria a dia de hoy para todos estos afectados”.

Desde el grupo politico municipal Centristas CCD-CI Aldeamayor se pasara esta moción a los diferentes ayuntamientos donde se tiene representación en la provincia de Valladolid (Centristas CCD-CI tiene 19 concejales en la provincia de Valladolid y posee la alcaldía en Íscar y gobierna en coalición en La Cistérniga y Peñafiel).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar