Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Portillo vivió el sábado una intensa jornada de balonmano protagonizada por el Aula Cultural de Valladolid

Portillo vivió el sábado una intensa jornada de balonmano protagonizada por el Aula Cultural de Valladolid

Por la mañana el equipo una sesión de entrenamiento junto a varios niños de la localidad y por la tarde disputató un partido amistoso preparatorio para la eliminatoria de la Copa. Con estas actividades el Ayuntamiento pretende fomentar la práctica de los deportes minoritarios.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Jornada intensa la que vivieron las integrantes del Balonmano Aula Cultural de División de Honor de Balonmano Femenino el sábado en Portillo. Por la mañana, y como colofón a las semanas del deporte 2014 que han organizado conjuntamente la Diputación de Valladolid y la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, varias jugadoras de la plantilla y su preparador físico, el concejal del Ayuntamiento de Portillo Jorge López, realizaron una sesión de entrenamiento junto a chavales de la localidad en la que de una forma amena y mucho más lúdica que un entrenamiento tipo acercaron a los pequeños a la práctica de este deporte indicándoles algunos de sus fundamentos básicos. La presencia del Balonmano Aula Cultural supone la segunda ocasión en la que las Semanas del Deporte pasan por Portillo pues en febrero se acercaron hasta el Pabellón varios jugadores del Juvenil del VRAC Quesos Entrepinares.

Acompañando a las jugadoras del Aula se encontraba el directivo José Luis Álvarez quien quiso agradecer a través de Pueblosycomarcas.com la labor que tanto la Diputación de Valladolid como la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid están haciendo para que deportes de los llamados minoritarios tengan una difusión en la provincia. “El balonmano femenino es un deporte que a pesar de los éxitos recientes de la selección española es menos conocido de lo que nos gustaría. Tenemos la certeza de que cuando el gran público entra en contacto con él, es un deporte que gusta y por eso estamos encantados de participar en estas iniciativas y espero que esta sea la primera de muchas veces que se cuente con nosotros para promocionar nuestro deporte.

La iniciativa ‘Semanas del Deporte’ arrancó en octubre de 2013 y aunque la organización corre a cuenta de Diputación y Asociación de la Prensa, el presidente de esta última, Iñigo Torres, pone en valor la absoluta disponibilidad que han demostrado los clubes deportivos de Valladolid para formar parte de ella y la buena presisposición de los Ayuntamientos en adaptarse en ocasiones a las circunstancias de los equipos . “Empezamos en octubre de 2013, paramos en verano de 2014, lo hemos retomado ahora con la ‘Semana del balonmano femenino’ de la mano del Aula y nuestra idea sería retomar la actividad en febrero, y así se lo hemos expuesto a Diputación, con la ‘Semana de las escuelas de atletismo’ y terminar en marzo con la ‘Semana del baloncesto en silla de ruedas’. Éste es otro deporte muy arraigado en Valladolid pero muy desconocido y que quizás, como el balonmano femenino, está rodeado de ciertos prejuicios que la gente se quita cuando lo presencia”. Para Torres no es significativa la cantidad de chavales que se animan a participar en estas jornadas sino el hecho de que esos chavales hagan de correa de transmisión a amigos y familiares para acudir a los campos a presenciar estos deportes.

“Sabemos a ciencia cierta que ha habido casos como el del rugby, en el que gracias a estas jornadas, muchos de los participantes en ellas se han abonado a un club, han abonado a su padre o a un amigo”.

Desde el Ayuntamiento de Portillo también se intenta promocionar los deportes minoritarios y en los últimos años se ha intentado que los más jóvenes conozcan otras realidades diferentes a las del fútbol y el baloncesto, ambos deportes de masas. “En los últimos años además de la participación de Portillo en estas semanas del deporte con las visitas del Aula hoy y a principios de año del VRAC Quesos Entrepinares también llevamos intentado fomentar entre los más pequeños otros deportes que no sean el fútbol o el baloncesto” afirmaba a esta redacción el Concejal de Deportes de Portillo Mario Adeva. “En el caso concreto del balonmano –continuaba Adeva- colaboramos con el Balonmano Valladolid con la adquisición de entradas para que los niños del municipio pudieran presenciar encuentros en Huerta del Rey y al igual que sucede hoy hemos organizado partidos de con el propio Balonmano Valladolid o con el Aula como protagonistas”. Al igual que Torres, el edil portillano también cree que lo importante es sembrar y tarde o temprano se recogerán los frutos de estas apuestas deportivas.

Tras la jornada de mañana el plato fuerte de la intensa jornada de balonmano llegó a partir de las seis de la tarde con la disputa del encuentro entre el Balonmano Aula Valladolid y el Logroño Sporting La Rioja. Al final las pucelanas se llevaron el gato al agua con un marcador de 36-31 que fue resultado de una mejor defensa en los minutos finales destacando la estupenda actuación de la portera vallisoletana.

BM Aula Cultural36: Patri Fernandez (1), Bea Casquero, Celia López (2), Ana Vergara (2), Lulu Guerra (p)(1), Isa Valdivieso (1), Alicia Torres (5), Cris Cifuentes (4),Teresa Alvarez (3), Ali Fernandez( 11,4p), Ana M.Viloria, Laura Muñiz (p), Amaia Garibay (6), Ceci Cossio

Sporting La Rioja  31: Cristina Tornero (p), Patri  Macias (6), Alma Garcia (1), Eva Corcuera, Jessica Nogales (9), Zulema Gonzalez (8), Marta Olarte (4), Lorena Ruperez, Ana Moreno, Lidia Novella, Raquel Benito, Nagore Saenz (3), Elena Navarro (p) , María Gonzalez, Ana I. Tornero, Verónica Beristaín, Maitane González

El choque comenzó muy igualado con dos equipos que pusieron por delante el hacer goles al defender, por eso, los primeros minutos fueron de auténtica locura. Los tantos de uno y otro conjunto iban subiendo al marcador y en el minuto diez de la primera mitad el resultado era de 7-7. Fue en ese instante cuando llegó el peor momento del Aula en el partido. Un parcial de 0-3 para el Sporting La Rioja catapultó a las logroñesas en el electrónico del Municipal de Portillo. 

Miguel Ángel Peñas pidió tiempo muerto para frenar la sangría de su equipo, sin embargo, el parón no surtió el efecto deseado y se llegó a otro tramo donde los goles seguían subiendo a los marcadores de vallisoletanas y riojanas. 
Poco a poco el choque se equilibraba y fue en el minuto 13 cuando el Aula logró igualar la contienda. De hecho, en un abrir y cerrar de ojos se pasó del 12-13 al 16-13 gracias a un parcial de 4-0 que volvía a poner de cara el choque para las jugadoras de Peñas. 
Conforme iban pasando los minutos, el preparador local comenzó a rotar y a dar minutos a todas las jugadoras. Esto sirvió para dar oxígeno a las que habían comenzado el partido y para que todas las componentes de la primera plantilla del Aula, salvo Cecilia Cossío, en la grada lesionada de su rodilla y las juveniles Ángela Nieto y María G. Niño, convocadas por la selección de Castilla y León, tuviesen protagonismo. 

Antes del descanso, varios tantos casi consecutivos de las riojanas ponían un esperanzador 21-20 en el marcador que hacía presagiar una segunda parte repleta de emoción. 
Así como el primer tiempo fue frenético, el segundo careció de toda velocidad. Quizás el cansancio pasó factura tanto al Aula Cultural, que se relajó en muchos momentos, como al Sporting La Rioja, que tuvo pocas opciones de dar la vuelta al partido durante este segundo tiempo. 

A medida de que avanzaba el encuentro, el ritmo aumentaba aunque de forma muy lenta. De hecho en el ecuador del segundo acto, la ventaja mínima del equipo que actuaba como local seguía siendo mínima (28-27) pese al buen hacer de Lourdes Guerra bajo palos. Los numerosos fallos en ataque lastraban el poder adquirir una ventaja mayor y las riojanas lograron volver a ponerse por delante en el marcador.
Amaia, una de las más activas durante el partido, restablecía la igualada poco después (30-30) y en el ataque posterior la chilena Alicia Torres volvía a poner al Aula por delante con gran gol desde el pivote. Pese al equilibrio, el Aula tiró de experiencia en los minutos finales para acabar llevándose el choque. Las vallisoletanas demostraron toda su calidad y varias buenas defensas unidas a su efectividad en ataque acabaron por decantar la balanza. 

Al final, 36-31 favorable al equipo vallisoletano que pone fin a su particular pretemporada invernal antes de rendir visita en Copa de la Reina al Esportiú Castelldefels en una semana. 

Las más de trescientas personas que completaron el aforo del pabellón disfrutaron con un evento que en nada tuvo que envidiar a un partido de competición oficial. Los dos equipos se entregaron a fondo y con su esfuerzo y buen hacer deleitaron al público con un auténtico espectáculo deportivo en el más puro sentido de la palabra.

A todo ello se sumó el ballet de Portillo quien con una magnífica dirección completo el espectáculo con distintas coreografías. Para Mario Adeva, este tipo de actuaciones redondea cualquier partido pues además de relajar el ambiente hace que, de cara al público, el espectáculo tenga continuidad.

La organización de este choque en Portillo se empezó a gestar, según informó a Pueblosycomarcas.com el propio Adeva, a últimos de septiembre “con el ánimo, en primer lugar, de apoyar al balonmano provincial y, en segundo lugar, en un intento de fomentar el deporte femenino acercándolo a nuestros vecinos. Hay que agradecer –afirmó el edil- al Presidente del Aula Cultural su buena disposición para realizar esta actividad que junto con la organizada por la mañana consiguieron hacer de este día una fiesta del deporte del balonmano, pues poder traer a un equipo de División de Honor a nuestro pueblo siempre es un acontecimiento digno de recordar”.  

El edil de deportes se mostró muy contento con la acogida y comportamiento del público, significando que merece la pena apostar por este tipo de eventos. El Ayuntamiento de Portillo programó a lo largo de dos mil catorce distintas actividades deportivas y colaboró sustancialmente para que se celebrasen otras. Trial, patinaje en línea, atletismo, ciclismo, baloncesto, orientación, etc. Seguros, instalaciones, medios materiales y personales, entre otras, son aportaciones municipales para que puedan llevarse a cabo, destacando el buen hacer de los técnicos deportivos municipales.

Pedro Alonso, Alcalde-Presidente, tras elogiar el trabajo del área deportiva, mostró su satisfacción con este encuentro de balonmano, lamentándose de no poder hacer más cosas de este tipo por cuestiones económicas. Recibió del Presidente del Aula Cultural una camiseta del equipo firmada por todas las jugadoras e hizo entrega a los representantes de los equipos de una placa de arcilla conmemorativa de su visita a la localidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar