DIPUTACIÓN, JUNTA Y AECC RENUEVAN EL CONVENIO QUE FACILITA EL PROGRAMA DE CRIBADO DE CÁNCER DE MAMA EN EL ÁMBITO RURAL DE LA PROVINCIA
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, han renovado hoy el convenio que permite organizar de manera coordinada el transporte de las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años, que conforman lo que se denomina como población diana, con el fin de que puedan participar en el programa de cribado de cáncer de mama que se desarrolla en los centros hospitalarios de Valladolid.
En definitiva, el programa, que se inició en el año 2016, pretende facilitar que las mujeres del ámbito rural puedan participar en el programa de cribado de cáncer de mama que se desarrolla en el Hospital Universitario Río Hortega, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y en el Hospital Comarcal de Medina del Campo.
Desde la puesta en marcha del convenio, el pasado 1 de enero de 2016, han participado en el programa un total de 1.785 mujeres. De ellas, 1.108 lo hicieron el pasado año y 677 han participado en los primeros 9 meses de 2017.
Como en años anteriores, el coste previsto del servicio es de 6.000 euros, de los que la Diputación aporta 5.000 euros mediante una subvención directa a la AECC. Por su parte, son los diferentes centros de salud de cada una de las zonas básicas quienes se encargan de difundir e informar a las mujeres del programa y de concertar las citas con el centro de referencia.
La Estrategia Regional contra el Cáncer en Castilla y León recoge entre sus objetivos la mejora de la calidad y cobertura del Programa de detección precoz del cáncer de mama. El objetivo general del Programa de detección precoz de cáncer de mama es detectar lo más precozmente posible los tumores malignos de mama en las mujeres residentes en la Comunidad de Castilla y León, con edades comprendidas entre los 45 y 69 años, con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida de las mujeres afectadas. La prueba de cribado que se utiliza es la mamografía, que, salvo otras indicaciones, se realiza cada dos años.
El programa está implantado en todas las áreas de salud de Castilla y León. Las mamografías se realizan en las unidades mamográficas, que se ubican en los centros de salud, hospitales o servicios territoriales. Además, se dispone de una unidad mamográfica móvil para la realización de estas pruebas en las localidades de difícil acceso o alejadas de la unidad mamográfica fija correspondiente. Con esta unidad se desempeña una importante función social en el medio rural con mayores dificultades de accesibilidad.
En Castilla y León se han realizado a lo largo de 2016 un total de 117.318 mamografías, de las que 7.521 (un 6,4%) tuvieron resultado sospechoso positivo, por lo que fueron derivadas a Atención Especializada para realizar diagnóstico.