Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Diputación de Valladolid presenta folletos para prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías destinadas a jóvenes y padres

Diputación de Valladolid presenta folletos para prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías destinadas a jóvenes y padres

La Diputación de Valladolid, propone una estrategia de intervención que pueda dar respuesta a la problemática del mal uso de las nuevas tecnologías y redes sociales. El objetivo es prevenir las consecuencias negativas especialmente en la población más vulnerable: niños y adolescentes.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Se trata de elaborar una acción global y sostenida en el tiempo, no una acción aislada y puntual. En este sentido se presenta una planificación a largo plazo que contribuya a sensibilizar, no sólo a la población diana, sino también a los agentes sociales que pudieran estar implicados (padres, docentes, mediadores juveniles…).

Este objetivo se intentará conseguir a través de: Informar y sensibilizar a la población diana, así como a los diferentes agentes sociales implicados de los riesgos del uso inadecuado de las nuevas tecnologías; Proporcionar pautas educativas a los jóvenes, a los padres y al profesorado para que puedan detectar las situaciones de riesgo y sepan actuar para minimizar las consecuencias negativas; Y conseguir que la población diana aprenda a reconocer, evitar y controlar las situaciones de riesgo.

Las actuaciones previstas por la institución provincial son: Sesiones complementarias de sensibilización e información sobre las TICs a los padres y madres que participen en las Escuelas de Padres de Prevención de Drogas del Programa Moneo; Dar a conocer al resto de las AMPAS de la provincia este recurso educativo y ofertar la posibilidad de llevarlo a cabo; Habilitar en la web del Plan Provincial sobre Drogas un espacio diferenciado sobre la adicción a las nuevas tecnologías; se incluirían recursos para padres, profesores y  jóvenes con videos específicos sobre ciberbulling, sexting, etc; Elaboración de material para adolescentes y progenitores. Se han editado dípticos con consejos prácticos y pautas de actuación para prevenir los problemas del mal uso de las redes sociales, Internet, etc.; Talleres a los adolescentes y jóvenes para que aprendan a identificar las situaciones de riesgo y para que puedan prevenir las consecuencias negativas del mal uso de las nuevas tecnologías. Estos talleres se van a realizar con los alumnos de 2º de ESO de los IES de la provincia; igualmente se pretende llegar a más adolescentes y jóvenes a través de los PIJs de la provincia; Envío de información al profesorado. Los docentes son un colectivo troncal de cara a la prevención, y deben involucrarse en el proyecto. Se habilitará un canal de información a través de la página web para resolver sus dudas y aportar herramientas educativas multimedia que ellos puedan utilizar con sus alumnos; Dar respuesta a los casos más graves de ciberadicción a través de recursos especializados, como por ejemplo la “Asociación Miguel Delibes” o “Cetras”.

Esta iniciativa se realiza desde el servicio de Acción Social, si bien en los Talleres que se van a impartir en los IES, así como en el material informativo editado para jóvenes, se ha contado con la colaboración del Plan de Juventud.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar